casa ruth aparicio9 - Así remodelé durante la pandemia
Empezamos por cambiar los cojines del sillón; luego la mesa del comedor; después la alfombra de la sala y así sucesivamente. Remodelamos la sala comedor, cocina, habitaciones, baño, lavandería e incluso diseñamos y creamos nuestro propio patio.

Quienes vivimos en la provincia de Panamá Oeste, y trabajamos en la ciudad de Panamá, sabemos que nuestra vida es acelerada. Vivimos entre el tráfico y llegar a dormir. De repente llegó un año difícil que nos hizo desacelerar y detenernos. ¿Y ahora qué? Fue la pregunta de casi todos.

Yo tenía muchos proyectos en casa para el futuro. La pandemia terminó siendo la excusa de Dios para replantear mi tiempo y definir lo que significaba la palabra futuro. Con poco presupuesto, pero con muchas ganas de hacer de nuestra casa un hogar de revista, mi esposo y yo empezamos a remodelar habitación por habitación.

Me gustaría compartirte algunos consejos que nos ayudaron a lograrlo.

27 ruth aparicio 00 - Así remodelé durante la pandemia
Detalles y accesorios puede añadir color a los espacios, sin necesidad de usar colores en las paredes.

1. NO ELIJAS LA PRIMERA OPCIÓN

Al trabajar un proyecto es importante aprender a buscar hasta encontrar lo que se ajuste a nuestro bolsillo. La primera alfombra que me enamoró costaba 200 dólares. Mi esposo me dijo: ‘estoy seguro de que si buscas bien, encontrarás algo parecido y que se ajuste a tu presupuesto’. Al principio me enojé con él, pero luego de mucho buscar encontré lo que quería por solo treinta dólares. Qué bueno que lo escuché.

2. DO IT YOURSELF

La cultura DIY o hazlo tú mismo está de moda, pero además hacer proyectos en casa permite crear momentos de conexión con la familia y ahorrar un montón de dinero.

ruth aparicio 06 - Así remodelé durante la pandemia

3. ELIGE LO PERMANENTE SOBRE LO TEMPORAL

Al realizar proyectos inspirados en internet o redes sociales solemos enamorarnos de algo hoy y al día siguiente de otra cosa diferente. Me pasó.
Es bueno establecer una visión clara sobre nuestro proyecto. Si somos muy cambiantes nos encontraremos comprando cosas innecesarias y gastaremos más de lo presupuestado.

4. NO ES CANTIDAD, ES CALIDAD

No importa lo que nuestra sociedad consumista nos venda, nunca se trata de tener una casa con exceso de cosas o lujos sino de construir un hogar, un refugio en medio del caos. Sea cual sea tu presupuesto, asegúrate de construir un lugar donde tú y tu familia se sientan felices y seguros.

5. NO NECESITAS SER UN DISEÑADOR

Existen aplicaciones gratuitas de diseño que nos permitan imaginar el lugar antes de introducir cambios. Por ejemplo, si dudas sobre qué color debe llevar una pared, estas aplicaciones te permitirán visualizar el espacio antes de gastar en pintura.

ruth aparicio 04 - Así remodelé durante la pandemia

6. EN ESPACIOS PEQUEÑOS, COLOR BLANCO

El blanco es uno de colores más recomendados para dar amplitud visual y luminosidad a las estancias pequeñas. Aunque representa un reto y mucha disciplina mantener una habitación blanca, los beneficios que se obtienen visualmente y la posibilidad que nos da de introducir detalles de diversos colores son incomparables.

7. DESHAZTE DE LO QUE NO NECESITAS

Algo que me gusta practicar en casa es no acumular. Mi esposo y yo necesitábamos espacio en la habitación que el gavetero restaba. Con un par de maderas hicimos un estante dentro del armario y vendimos el gavetero. No solo ganamos espacio, también obtuvimos dinero al vender nuestro gavetero.

27agosdeco ruth 01 - Así remodelé durante la pandemia
Con un par de maderas hicimos un estante dentro del armario y vendimos el gavetero.

8. NO TODO SE TRATA DE PINTURA

Nosotros elegimos un sofá gris para nuestra sala. Al principio, teníamos una pared focal gris y el resto blancas, los cojines eran rosados. Los cambiábamos a mostaza y así creábamos varios temas con el mismo sillón y pared. Posteriormente cuando pintamos toda la casa de blanco, los cojines fueron blancos con toques negros e incorporamos color como una repisa de madera con cuadros, plantas verdes, velas. Todos estos detalles añadieron color al espacio sin necesidad de añadir color a una sola pared.

casa ruth aparicio 03 - Así remodelé durante la pandemia
No pueden faltar las plantas en una casa y cada vez hay menos excusas para incorporarlas.

9. LAS PLANTAS DAN VIDA

Considero que jamás puede faltar en una casa plantas, sin importar que tan malo uno se considere para darles cuidado. Hoy existen demasiados recurso en redes donde se puede encontrar recomendaciones de plantas de interiores que no necesitan demasiado cuidado. Por ejemplo, la famosa lengua de suegra, es conocida por purificar el aire y los cuidados que requiere son mínimos.

Como pueden ver, con poco presupuesto, creatividad y tiempo de sobra, hicimos de nuestra casa un tablero de Pinterest.

ruth aparicio 00 - Así remodelé durante la pandemia
Ruth Aparicio.

En Instagram @rutestradaa