tihany 1 - Adam Tihany, el rey del interiorismo
El diseñador Adam Tihany.

Adam Tihany no deja nada al azar en sus proyectos. Por eso puede presumir de ser uno de los interioristas más famosos del mundo.

Nació en Transilvania, Rumania, en 1948, creció en Jerusalén y se formó en Milán, donde estudió arquitectura. Fue en el país del Renacimiento y La dolce vita donde entendió que el diseño de interiores debía responder a los dictados de la moda. Había nacido el Made in Italy y supo adaptar sus diseños a la premisa de encontrar soluciones a los problemas a través de la belleza. Todos estos rincones del planeta configuraron su personalidad cosmopolita y abierta a todas las culturas.

Su sueño era viajar a Estados Unidos y lo consiguió con 28 años. En 1976, abrió su primer estudio en Nueva York y poco a poco se fue granjeando la confianza del mundo del arte.

Realizó el primer showroom de Gianni Versace y llegó a ser el asistente del diseñador veneciano Sandro Pianon, al que ayudó en el diseño del apartamento de 3 mil metros cuadrados en la Olympic Tower de Nueva York, para el millonario Adnan Kashoggi.

Pero la fama le llegó en 1981 con la restauración del primer gran café de la ciudad de la Gran Manzana, en el que replicó el célebre La Coupole, todo un emblema de la arquitectura parisina. Y hasta se ocupó personalmente de todos los elementos decorativos, hasta las lámparas y los uniformes de los camareros. Ni siquiera el artista Andy Warhol quiso perderse su inauguración. Sin darse importancia, el diseñador de interiores suele recordar que había recibido el encargo durante una madrugada de fiesta en el Studio 54 de Nueva York.

tihany 9 - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Restaurante Oro en el hotel Belmond Cipriani, Venecia.
tihany 11 - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Dentro del crucero Seabourn Ovation.
tihany 6 - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Mandarin Oriental Las Vegas.
tihany 3 - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Una residencia privada en Dubai.

Golpe de suerte o no, este trabajo lo catapultó a la fama y lo consagró como el primer “diseñador de restaurantes”. Esta profesión no existía hasta que Tihany la inventó. La definición figura todavía hoy en su tarjeta de presentación, aunque su trabajo se ha ampliado al diseño de hoteles, resorts y cruceros.

Desde entonces ha consolidado su marca propia como sinónimo de lujo e innovación en los más de 150 restaurantes y hoteles que ha diseñado por todo el mundo.

Entre ellos, One & Only, un oasis de serenidad en medio de la ajetreada Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Mandarin Oriental, un santuario de la modernidad en medio del caos de Las Vegas (Estados Unidos); Westin Chosun, el primer hotel en estilo occidental de Seúl (Corea del Sur); The Joule, en pleno downtown de Dallas, (Estados Unidos), muy cerca de donde asesinaron al presidente Kennedy; The King David Hotel, que cuenta con una de las vistas más imponentes del casco antiguo de Jerusalén (Israel); Belmond Hotel Cipriani, en Venecia (Italia), paradigma del estilo clásico de la ciudad de los canales; Novikov Miami – First Novikov, el primer restaurante diseñado por Tihany en Miami (Estados Unidos); The Oberoi, abierto en enero de este año en Nueva Delhi (India); Seabourn Ovation, un crucero de lujo y uno de los últimos proyectos del diseñador.

Fue el primero en combinar el diseño y la cocina. Ha colaborado con los mejores chefs del mundo creando restaurantes en los que además de la comida, la estancia es una experiencia extrasensorial. Entre ellos, Thomas Keller, Daniel Boulud, Jean-Georges Vongerichten, Charlie Palmer, Heston Blumenthal y Pierre Gagnaire.

tihany 13 NEW - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Westin Chosun.
tihany 12 NEW - Adam Tihany, el rey del interiorismo
The Aviary, en Nueva York.

“Soy, sobre todo, un observador. Me inspira el entorno que me rodea y las experiencias vividas”, explica. “Cuando viajo, me gusta visitar museos, galerías, restaurantes locales y ver un espectáculo o un concierto. Busco siempre un referente cultural donde voy”.

Tihany concibe el interiorismo como un proyecto integral. Él personalmente coordina cada paso: diseño, mercadeo, pisos, muebles, gráfica, uniformes, cubiertos y vajilla. Por eso, su oficina es un espacio abierto, con sillas por doquier, modelos arquitectónicos, y un inmenso escritorio repleto de lápices de colores, libros de sketches y correspondencia.

Su trabajo perpetúa la filosofía de que cada proyecto debe tener una entidad única. “El secreto de mi éxito es haberme rodeado de gente dinámica y creativa. Me gusta escuchar atentamente sus ideas y procuro alimentarme de manera sana”, concluye.

tihany 8 SCREENSHOT - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Novikov Miami.
tihany 10 - Adam Tihany, el rey del interiorismo
Per Se, restaurante del chef Thomas Keller.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos