Una escultura de una de las especies más representativas de Panamá, la Morpho helenor, adorna la entrada del mariposario del Gran Parque de Seúl, en Corea del Sur. Su creadora, la pintora y diseñadora istmeña Gabriela Batista- conocida como GaBa- quiso plasmar el significado de la palabra Panamá, abundancia de mariposas, en el centro cultural coreano.

1dic gabrielabatista1 - Una escultora lleva las alas azules de Panamá a Corea del Sur

Con la obra compuesta por una secuencia de siete líneas que dan forma a una mariposa azul, GaBa celebra sus 15 años de carrera. La escultura compuesta por aluminio, acero inoxidable y concreto simboliza a “una mariposa panameña posando en suelo coreano”.

GaBa había ido a Corea del Sur hace dos años para colocar su obra Eter, en el jardín de esculturas del Museo Latinoamericano de Seúl. Este primer acercamiento le permitió conseguir apoyo logístico de la Embajada de Corea del Sur, la Alcaldía de Seúl y de Panamá, el embajador de Panamá en ese país, Rubén Arosemena; la Asociación de Amistad Panamá Corea, así como la recolección de fondos públicos y privados panameños -por 42 mil 500 dólares- para erigir el monumento concebido como obsequio con la misión de “fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones”.

1dic gabrielabatista3 - Una escultora lleva las alas azules de Panamá a Corea del Sur

“En las artes es muy difícil conseguir apoyo, y si queremos una obra para la posteridad no se puede escatimar en gastos”, recalca GaBa, quien a los donantes les obsequió réplicas en miniatura de la Helenor y agregó sus nombres a una placa en el monumento.

“Helenor es también para los panameños que viajen al otro lado del mundo y se encuentren esta mariposa azul, símbolo de nuestra cultura y arte contemporáneo”, refuerza GaBa sobre su obra instalada el 19 de octubre.

1dic gabrielabatista2 - Una escultora lleva las alas azules de Panamá a Corea del Sur

La artista además lució un vestido de la creación del diseñador panameño Jaime Luna.