memoria digital afro 1 - Un memorial para la historia negra de América latina y sus voces

La historia humana, en toda su amplitud, no se puede ser contada por una sola voz. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie advertía en su charla de TED los peligros de la historia única, de solo conocer la versión de una de las partes involucradas en los sucesos históricos que nos forman como sociedad.

El proyecto Memoria Digital Afro busca rescatar el registro histórico de la población afrodescendientes de América Latina y el Caribe al reunir, visibilizar y amplificar sus voces, producciones y conocimientos a través de la plataforma digital memoriadigitalafro.org.

Este sitio web contiene más de 500 producciones entre libros, documentales, películas, música, artículos, podcasts, revistas, audio libros y más, con información de alrededor de 25 países. “Queremos que esta sea una herramienta para ampliar los conocimientos que tenemos lo afrodescendientes en relación a nuestra identidad y que pueda ser utilizada en centros educativos”, comenta revista Ellas la comunicadora y activista panameña Ninna Ottey, una de las 11 creadoras detrás de este proyecto con firma de mujer.

Mujeres al rescate de la historia no contada

Ninna Ottey - Un memorial para la historia negra de América latina y sus voces
Ninna Ottey.

Ninna Ottey es una profesional del marketing digital y la comunicación de moda. Desde hace cinco años se dedica al activismo por los derechos de la población afrodescendiente. Empezar a conocer más sobre sus orígenes, lo que significaba reconocerse como afro, y a cuestionarse los motivos por los que se alisaba el cabello la llevaron a tomar este camino de lucha. Es la autora del blog Menina Congo, co-fundadora de Melanin Summer Fest y fue una de las responsables de la re activación de la Red de Jóvenes Afro panameños.

Gracias a su liderazgo dentro de la comunidad, en 2020 fue elegida para ser parte de la primera cohorte de la Escuela Afro de Ashanti Perú, una iniciativa en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para fortalecer y preparar a jóvenes y lideres afro de 16 a 29 años dentro de la región en temas como política, salud, identidad, derechos humanos.

Para el proyecto final de su clase, Ninna se reunió con 10 de sus compañeras de la Escuela Afro para crear un plan de incidencias en beneficio de la población afrodescendiente. Entre los comentarios de su grupo, se mencionaba que no existía un lugar donde se pudiera conocer más sobre las realidades de otros países a través de documentos, videos y saberes ancestrales registrados.

Así nació el proyecto Memoria Digital Afro. Esta propuesta fue elegida como una de las dos mejores iniciativas de la Escuela y fue acreedora de una subvención para llevar adelante la idea.

Está hecha por mujeres de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, México, Perú, Panamá, Puerto Rico y Guatemala que han trabajado durante ocho meses en investigación, curaduría y desarrollo. Según Ninna, quienes suelen ser más activas en el movimiento afro en Panamá somos las mujeres “Estamos preparadas para todo. Las que estamos involucradas en este proyectos nos dedicamos a aprender cómo se diseña una página web o a agregar enlaces”.

MemoriaDigitalAfro 1024x683 - Un memorial para la historia negra de América latina y sus voces
Las creadoras de Memoria Digital Afro. Desde la parte superior izquierda: Marry Ferriera, Camila Rivera, Kanisha Enid Rivera, Diana Marcela, Gloria Baños, Larissa Barroso, Sandra Ceron, Adriana Villanueva, Caroline Rojas y Maria Fernanda Torres.

La historia no solo tiene una versión

Incentivar la inclusión de la curricula afro en las escuelas, para afianzar el reconocimiento de la identidad desde edades tempranas, es parte de los objetivos de la plataforma. “Hablando con mis compañeras, en sus países tampoco se abordan ni reconocen los aportes de los afrodescendientes”, comenta Ninna.

Mostrar todas las partes de la historia es importante para que se conozcan a todos los personajes y hechos involucrados.

“En la escuela solo enseñan que llegaron esclavos cuando en realidad no es así. Fueron personas esclavizadas que también tenían muchos conocimientos, algunos era parte de la realeza, y que poco a poco fueron secuestrados y vendidos en América. Algunos aun dicen que las personas negras tenemos 500 años haciéndonos las victimas, no es así. Estamos tratando que se nos hagan las reparaciones.  No es una coincidencia que en América latina, las comunidades mas empobrecidas sean las afrodescendientes y las indígenas. El racismo va más allá de la segregación. Es importante desarrollar el sentido de identidad en nuestra juventud,  cuando se crece sin ese orgullo y propiedad, es difícil lograr el desarrollo”.

La memoria

memoria digital afro2 - Un memorial para la historia negra de América latina y sus voces

Las más de 500 obras que se incluyen en la biblioteca digital contienen información sobre la historia afrodescendiente, presentada de forma verosímil y contada por sus propias voces. El catálogo incluye obras de acceso gratuito y otras que redirigen al sitio web donde pueden comprarse.

El contenido del sitio se puede explorar por temática (literatura, documental, reportajes, feminismos, derechos humanos, arte, cultura, entre otros), por formato (video, texto, revista, música, entretenimiento, podcast, etc.) o por región (América del norte, Centroamérica, América del sur y Caribe)

Las producciones son mayoritariamente de autoría afro y el contenido está disponible en español, inglés, portugués, francés y garífuna, del grupo étnico de Honduras y Guatemala. La intención es incluir a todos los idiomas que se hablan en la región.

Actualmente, se pueden encontrar más de 115 obras panameñas y se está trabajando para incrementar esta colección. Los documentales Tambo Jazz (1992) y Calypso/ Lord Cobra (1991) de Gerardo Maloney; los escritos del historiador Armando Fortune para la revista de Lotería; los documentales de Randy Navarro, como Transición; el reportaje Afrolatinos de Edwin Pitti y Stephanie Murillo; la charla de TED sobre el ritual Congo por el académico Boris Solís Góndol ay una sección de música con obras de Danilo Pérez y Afrodisiaco.

Los escritores más jóvenes también tienen su espacio para la publicación de sus ensayos, artículos y blogs. La página está creada para que las personas con discapacidades visuales puedan navegarla de manera accesible.

Ninna, como por su cuenta, recabó toda esta información. El reto estuvo en las decenas de obras que no están digitalizadas, situación que también pasa en otros países. Las creadoras aspiran a que la memoria digital sea el lugar que ayude a las bibliotecas y autores a digitalizar sus obras.

Como plataforma colaborativa, se invitan a las personas que si tienen escritos o vídeos que han hecho sus abuelos, familiares, amistades, que lo hagan llegar para  recuperar y sensibilizar sobre nuestras historias.