29jun pelo9 150 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

Todo empezó con Sarah. Ella era compañera del fotógrafo Randy Navarro en la maestría de Mercadeo y Publicidad. Juntos estudiaban en la Universidad Latina. A Randy, como a otros, le llamó la atención que Sarah Emptage dejara de alisarse el cabello.

Escuchó su historia y empezó a notar que otras mujeres a su alrededor llevaban el cabello natural.

Así nació Transición, un corto documental en el que 25 panameñas cuentan su cambio de cabello alisado a natural. El corto dura casi 12 minutos. Sarah, además de ser una de las entrevistadas, formó parte del equipo de producción junto con Mónica Mora y Dionisio Guerra. Azael Buendía se encargó del sonido.

Durante mayo, Mes de la Etnia Negra en Panamá, el documental se pasó en por lo menos cinco espacios diferentes. Uno de ellos fue el Museo de Arte Contemporáneo, en el ámbito de la exposición Las Rebeldes, que resaltaba el aporte de la cultura afro. Originalmente el documental se estrenó en 2017. El Mercado Audiovisual de Panalandia, la Alcaldía de Panamá y el Centro Cultural de España en Panamá dieron apoyo en este proyecto.

29jun pelo1 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

29jun pelo6 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

 

‘Mi mamá no sabía cómo peinarme’

“Me empecé a alisar cuando iba para la escuela”, es una de las frases que se repiten en el filme. Algunas lo pidieron; en otros casos su mamá tomó la decisión: “mi mamá no sabía cómo peinarme”, dicen. Incluso lo hicieron las abuelas sin consultar. Cuando la mamá llegaba a casa la niña ya estaba alisada.

Para muchas era una opción para arreglarse más fácilmente el cabello o para “verse bonita”, según les habían enseñado. Algunas lo hicieron más tarde: al entrar a la secundaria o al cumplir 15 años. Era un paso que daban.

El director de Transición encontró muchas historias en común entre sus entrevistadas, quienes fueron grabadas en el auditorio Gladys Vidal del
Municipio de Panamá.

 

La transición no empezó con el pelo

Dejar de alisarse el cabello fue una decisión que para algunas tomó meses, hasta años, llevar a la práctica. Unas se cortaron el cabello de una vez; otras convivieron con las dos texturas de cabello por meses hasta hacerse el gran corte.

La familia más cercana fue en muchos casos la primera barrera: “¿Por qué haces eso?, tan lindo que es tu cabello alisado”. “Todavía no te has casado, ¿no quieres tener novio?”. “¿Qué van a decir en tu trabajo?”.

Persiste la idea de que el cabello afro es desarreglado. “No es estético”, le dijeron a una de las entrevistadas a la que le negaron un trabajo por su presentación. Pero algunas se sorprendieron al recibir una respuesta muy positiva en sus lugares de trabajo.

29jun pelo5 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

29jun pelo8 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

29jun pelo7 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

 

‘Las razones para no alisarse’

De manera internacional existen muchos grupos de mujeres impulsando la vuelta al cabello natural. Las imágenes que ellas comparten en sus redes han inspirado a otras. En Panamá, este ha sido el caso de Miroslava Morales.

Para las participantes del documental, abandonar el alisado fue una decisión muy profunda para volver a sus raíces afro; otras no lo hicieron por eso, pero después experimentaron un redescubrimiento de sus raíces.

Todas las participantes mantienen su cabello afro y hoy algunas participan en la Red de Mujeres Afrodescendientes.

 

‘Que no fuera por moda’

Tres requisitos para el documental

Para Randy Navarro era importante que las entrevistadas no estuvieran dejándose su cabello natural solo por moda. Procuró conversar con cada una para asegurarse. Tampoco quería que se mencionara en el documental nada en contra de quienes se alisan el cabello.

Y el otro requisito que pidió a sus colaboradores era no mencionar productos para el cabello. “Quería hacer esto bien, que si me equivocara fuera en un aspecto técnico, pero no en el contenido del documental”.

29jun pelo3 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

29jun pelo2 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

29jun pelo4 - Transición, el documental sobre dejar de alisarse el cabello

Contenido relacionado