Aunque lleva el nombre de su libro, él no es realmente el protagonista. Lo son aquellas personas que el chef panameño Charlie Collins encontró en lugares incógnitos de Panamá, luego de recorrer por años el país. Él, asegura, es solo el autor.

El documental T’ach acompaña a Charlie, que se identifica como cocinero, en su recorrido por la comida autóctona panameña. Desde Bocas del Toro, hasta Darién, pasando por las comarcas, nos muestra a diferentes personajes que elaboran platillos únicos de Panamá.

TE PUEDE INTERESAR: 8 producciones panameñas en el IFF Panamá 2018

La producción, dirigida por el colombiano Christian Escobar, se basa en el libro que el cocinero publicó en 2016, tras cuatro años de investigación. La idea del documental surgió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuando Christian le regaló el libro a una productora argentina, amiga suya, y le gustó. Otros productores también lo vieron y consideraron convertirlo en un documental. Tomó un año para que el proyecto se hiciera realidad. Es el primer largometraje documental de Christian.

Fueron 32 días de rodaje, entre octubre y diciembre de 2017 y parte de enero de este año. De las 133 recetas que aparecen en el texto, para la cinta solo se escogieron las más importantes por cada región.

La producción, que provoca no solo saborear cada platillo sino viajar hacia esos rincones inexplorados de Panamá que visita el chef, se proyectará el martes 10 de abril, a las 7:00 p.m., en Cinépolis Multiplaza Sala 6. Un consejo: no vea el documental sin haber comido antes.