nicolleferguson630 - Seis autoras en la Feria del Libro virtual
Nicolle Ferguson publica ‘Superheroínas de Panamá’, un libro infantil de rimas para rendir homenaje a panameñas destacadas en diferentes campos.

Algunas publicaron sus obras hace unos meses, otras las acaban de recibir de la imprenta.

Historias personales, libros para niños y relatos de ficción se encuentran en esta selección de libros y autoras que de una u otra manera estarán en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2021. La cita panameña de los libros empezó el jueves 19 de agosto y se extiende hasta el domingo 22 de agosto. Habrá actividades virtuales y algunas presenciales, como firmas de libros en librerías.

SUPERHEROINAS nicolle ferguson - Seis autoras en la Feria del Libro virtual

1. Nicolle Ferguson

Superheroínas Panameñas

La periodista deportiva y presentadora de televisión Nicolle Ferguson lee a sus niños en la noche con frecuencia. Gracias a esta costumbre ellos se han hecho fanáticos de los libros clásicos de Dr. Seuss, por lo que les encantan las rimas. Durante la pandemia Nicolle empezó a escribir rimas cortas y divertidas para niños pero con un contexto histórico.

Así nació su libro Superheroínas Panameñas en las que incluye a María Ossa de Amador, Rufina Alfaro, Mireya Moscoso, Eileen Coparropa, Clara González, Lidia Gertrudis Sogandares, Erika Podest y Sandra Sandoval.

La autora cuenta que en un futuro le gustaría escribir un segundo tomo con otras mujeres y uno más de hombres que también han aportado de manera importante a la historia nacional.

“Espero que los niños se inspiren a ser los protagonistas de sus propias historias”, dice.

Superheroínas Panameñas  será presentado el sábado 21 de agosto en la Feria Internacional del Libro.

 

2. Zuleyka Alonso

Avanza y vive con sentido

Zuleyka Alonso900 - Seis autoras en la Feria del Libro virtual

En el año 2008, un diagnóstico de septicemia daba poca esperanza de vida a la psicóloga Zuleyka Alonso. Tenía dos opciones, pensó, o pasar sus últimos días lamentando todo lo que no hizo o imaginar qué haría si tuviera una segunda oportunidad y de qué manera la aprovecharía. Puso el foco en lo segundo.

Esa segunda oportunidad le permitió buscar su propósito de vida. Desde hace mucho tiempo deseaba escribir sobre ese búsqueda y el camino de autoconocimiento que hizo. “Siete años pensé en escribir mi libro y siete meses me tomó hacerlo”, cuenta la autora de Avanza y vive con sentido. La pandemia nos dejó sin excusas para posponer planes, comenta.

Su libro está disponible desde marzo en Amazon y logró colocarse de primer lugar en España y México en las categorías de libro espiritual. También fue recomendado por Amazon durante mayo, mes de la salud mental. Para llevar su mensaje a tantas personas Zuleyka confía en quien llama el Influencer de Influencers: Dios.

Está convencida de que quien tiene un mensaje poderoso necesita una manera de compartirlo y para lograrlo ha confiando en ese influencer de influencers. Es el quien le ayuda a tocar y abrir las puertas correctas llegar a más personas.

Presentará su libro el sábado 21 de agosto a las 12 mediodía en la sala virtual Ricardo Miró. El libro está de venta en el Hombre de La Mancha, Amazón y también en su instagram  @contaconesycafe.

 

3. Melanie Milanés

Lolo, el autismo y yo

Cuando después de visitar a muchos especialistas una madre recibe la confirmación de que su hijo tiene autismo su mundo se tambalea. Bien lo sabe Melanie Milanés, su hijo mayor vive con esta condición.

El trastorno del espectro autista también trajo a su vida lecciones. Las resume en su libro Lolo, el autismo y yo. En su deseo de conocer y entender lo que vivía su hijo ella encontró poca literatura sobre el tema en español. Incluso los congresos y encuentros sobre autismo son en inglés. Piensa que es una experiencia que las familias afrontan solas sin conocer otras historias.

Cuenta que ha probado diferentes terapias que describe en el libro, no para recomendar si no para compartir su vivencia.

El libro se encuentra en la galería de autores nacionales de la Feria. Está en venta en su sitio web: www.melaniemilanes.com Instagram: @mividaconautismo.

 

4. Nilena Marín Calvo

Una soltera en pandemia

nilenacalvo - Seis autoras en la Feria del Libro virtual

En su quinto libro, Nilena Marín Calvo describe cómo fue experimentar el confinamiento siendo soltera, pero además de abordar la búsqueda del  amor de pareja el libro profundiza en la importancia del amor propio y el reencuentro consio. No se puede dar lo que no se tiene, dice la autora.

Nilena, quien trabaja a favor de la conservación de la naturaleza y ofrece capacitación a grupos de mujeres que aspiran a la autosuficiencia, encontró también en la cercanía con la naturaleza un espacio de conexión consigo y de crecimiento personal.

“El objetivo de este libro es invitar a sus lectores a experimentar el amor de manera distinta, llevando a la reflexión y al análisis interno, motivando a ser mejores personas a pesar de momentos de soledad e incertidumbre”, cuenta Nilena en la descripción.

En esta obra también da sus primeros pasos en la ilustración. Presentará el libro el sábado 21 de agosto a las 5:00 p.m. en, vía Zoom, en La Feria del Libro. En Instagram: @nilena

 

5. Diana Florián

Más allá del camino de ladrillos

dianaflorian 1 - Seis autoras en la Feria del Libro virtual

Diana Florián es pediatra, especialista en terapia intensiva y además una apasionada de las letras. En la escuela le encantaba escribir ensayos y disfrutaba de las clases de literatura. Diana ha dedicado dos años a escribir su primera novela Más allá del camino de ladrillos, título que hace referencia a los pisos de Las Bóvedas, en Casco Viejo, sitio clave en su novela.

Escribió esta novela en su tiempo libre, de madrugada, en los días en que desarrollaba las especialidades médicas que ahora ejerce. Pausó el proyecto en 2020 año de arduo trabajo para quienes trabajan en terapia intensiva. A principios de 2021 retomó el libro al que solo faltaba publicarlo. No fue una tarea fácil, según cuenta, pero ha valido la pena para llevar el mensaje que quería.

“Encontré la inspiración en mi gran incomodidad y rechazo ante los problemas sociales que nos destruyen como seres humanos y el hecho de que no hacemos lo suficiente para ponerles un freno, no cambiamos los estigmas que siguen definiendo a nuestras familias haciendo que se repitan los mismos errores”.

Agrega: “Sentí la necesidad de llevar un mensaje de comprensión a quienes sufren bajo ciertos estigmas y a su vez mostrar que podemos buscar la salida”.

Más allá del camino de ladrillos está de venta en El Hombre de la Mancha, Riba Smith. Más información se puede obtener en su cuenta de Instagram: @macladrillos. Se puede ver en el stand virtual de autores nacionales la Feria.

 

6. Linda Astwood

Ella es el viento

linda astwood - Seis autoras en la Feria del Libro virtual

La escritora Linda Astwood presenta su quinto novela Ella es el viento, una historia de ficción en un contexto histórico.  Ambientada en los años cincuenta, es la historia de un soldado que vuelve a su país luego de luchar en la guerra de Corea y encuentra un conflicto político interno que hará peligrar su vida y la de su familia.

La autora deseaba rendir homenaje a los soldados del Batallón Colombia que participaron en la guerra de Corea, pero sobre todo quiere visibilizar el desplazamiento forzado que ha ocurrido en su país por mucho tiempo.

Linda Astwood es colombiana y desde hace una década vive en Panamá. Es una de las líderes del grupo de autores independientes de Panamá.

Ella es el viento puede comprarse en Amazon y estará de venta en el perfil de la escritora: @lindastwood.

La presentación del libro en la Fil será el domingo 22 de agosto de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. En el salón virtual Hersilia Ramos Argote.

ella es el viento libro - Seis autoras en la Feria del Libro virtual

Más autoras de Panamá en la Feria del Libro

La lista de autoras en la nueva edición de la Feria del Libro es bastante larga. Mencionamos aquí unos cuántos nombres más:

  • Yelena Trujillo. Soy feliz gracias a mí
  • Leila Nilipour y Marixa Lasso. Tesoros De Nuestra Historia: Un Libro Para Colorear y Leer
  • Telsy Sánchez. Literatura infantil en Panamá
  • Reyna Prescott. Autobiografía de Reyna Prescott

Más autoras y autores pueden verse en la sección del portal de la Feria  dedicada a autores de Panamá.