Para su Tranquilidad Haga su Propio Museo mujeres - Película panameña, filmada en Paritilla, se estrenará en festival de cine de Amsterdam

En Paritilla, Azuero, se filmó parte de Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo, la película panameña que ha sido seleccionada en el International Documentary Film Festival Amsterdam, mejor conocido por sus siglas IDFA. Es el mayor festival de cine documental del mundo.

El filme panameño, dirigido por Pilar Moreno y Ana Endara, ha sido seleccionado para estrenar en una de las dos competencias de alto nivel, la sección Envision. Más de tres mil producciones de diferentes países se postularon para el festival.

El IDFA se llevará a cabo desde el miércoles 17 de noviembre hasta el domingo 28 de noviembre. Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo se estrenará el 21 de noviembre.

En la sección Envision, donde compite el filme panameño, se presentan 15 producciones de todo el mundo, que el festival define como “películas exploratorias y arriesgadas del más alto calibre. Es un cine que desafía todas las expectativas, reescribiendo la definición de documental presentando opciones artísticas radicales”.

Para su tranquilidad haga su propio museo Paritilla - Película panameña, filmada en Paritilla, se estrenará en festival de cine de Amsterdam
Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo se estrenará en competencia el 21 de noviembre, durante el IDFA.

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo (o For Your Peace of Mind, Make Your Own Museum, su título en inglés y como es presentada en el festival) se describe como una película híbrida que mezcla elementos de ficción y documental.

Transcurre en Paritilla, un pueblo pequeño del interior y retrata al fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud que decidió hace mucho tiempo, transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Este retrato está concebido de una manera conceptual, extravagante y poética, en una película narrada con humor y afecto, que tiene mucho de experimentación artística y que sitúa a las mujeres ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia.

Un largo trayecto

Pilar Moreno empezó a escribir la película en 2017, con apoyo de Ibermedia para la etapa primera de guión y desarrollo. Ese año ganaron el Concurso Nacional Fondo Cine (de Dicine) y en 2018 pudieron filmar una parte en Paritilla, en Azuero. Hasta allá se trasladaron Pilar y Ana, acompañadas de un equipo de arte, parar preparar todo durante un mes y filmar durante otro mes. “Tras esa etapa vino un proceso largo de reescritura de guión y de repensar la película, en el que nos dimos tiempo para que encontrara su forma”, detalló Pilar en entrevista con revista Ellas.

Para su Tranquilidad Haga su Propio Museo Ana Endara Pilar Moreno filmacion Azuero - Película panameña, filmada en Paritilla, se estrenará en festival de cine de Amsterdam
Pilar Moreno y Ana Endara, con un equipo de arte, se trasladaron a Paritilla, Azuero, para la filmación.

Para su Tranquilidad Haga su Propio Museo Ana Endara Pilar Moreno 3 - Película panameña, filmada en Paritilla, se estrenará en festival de cine de Amsterdam

Como parte de ese proceso, las cineastas regresaron a Paritilla a filmar, por períodos cortos, en 2019 y a finales de 2020. También filmaron algunas secuencias en ciudad de Panamá.

La edición comenzó a principios de 2021. “Ha sido un viaje largo y la pandemia favoreció que hiciéramos un trabajo muy cercano las dos directoras, muy introspectivo, en el que usamos nuestra creatividad para sobreponernos a las limitaciones y poder construir la mejor película para la historia que queríamos contar”, contó Pilar.

La película fue presentada en el Work in progress del CRFIC, el Festival de Cine de Costa Rica. “Estábamos nerviosas porque no teníamos idea de qué podría pensar alguien que no supiera nada de la historia ni de nuestro proceso”. Al jurado le encantó su propuesta y ganaron el premio. “Eso fue a la vez, una alegría grande y un empujón importante para terminarla y decidir presentarla al IDFA”.

Estreno mundial

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo tendrá su estreno mundial el 21 de noviembre, durante el IDFA. Las cineastas tienen previsto viajar a Amsterdam para el estreno. “Estamos muy contentas de que esta película realizada con mujeres de Paritilla sea vista por primera vez en un escenario tan enorme”, expresó Ana Endara, una de las directoras.

Para su Tranquilidad Haga su Propio MuseoIDFA - Película panameña, filmada en Paritilla, se estrenará en festival de cine de Amsterdam
La producción panameña es una de las 15 películas de todo el mundo que se presentará en la sección Envision, del IDFA.

Para su Tranquilidad Haga su Propio Museo Ana Endara Pilar Moreno 2 - Película panameña, filmada en Paritilla, se estrenará en festival de cine de Amsterdam

Esta es la segunda producción de Ana que participa en IDFA. En 2016 se estrenó La Felicidad del Sonido, en la competencia para documentales de media duración.

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo tiene previsto presentarse en Panamá en 2022. Incluso se está organizando la proyección de la película en Paritilla con las participantes.

Aquí puedes ver el trailer de este filme:

Para Su Tranquilidad, Haga Su Propio Museo from Ana Endara Mislov on Vimeo.