marixalasso1000 683x1024 - Panameña gana premio internacional por su libro sobre la historia borrada del Canal La historiadora y escritora panameña Marixa Lasso es la nueva ganadora del premio Friedrich Katz de Historia de América latina y el Caribe 2020, otorgado por la Asociación Histórica Estadounidense (AHE), por su libro Erased: The Untold Story of the Panama Canal.

El anuncio de los ganadores de las distintas categorías se publicó el 19 de octubre en Perspectives on History, revista de la AHE.

La obra histórica Erased, publicada en 2019, aborda el período de la construcción del Canal de Panamá desde el punto de vista de los panameños y redibuja el paisaje urbano donde habitaban alrededor de 62 mil personas que fueron desplazadas de dicho sitio, que luego se convirtió en la Zona del Canal. La historiadora culminó esta publicación luego de siete años de investigación.

La AHE premia desde hace más de 120 años a obras literarias que ofrezcan una enseñanza distinguida en el aula y en proyectos históricos. En un comunicado oficial, la asociación anunció que este año se recibieron más de mil 400 postulaciones y las publicaciones ganadoras, entre ellos la de la panameña, representan lo mejor del trabajo producido en la disciplina histórica.

Te puede interesar: La zona antes de la zona

Erased - Panameña gana premio internacional por su libro sobre la historia borrada del Canal En abril de este año, por esta misma obra, la panameña fue condecorada con el premio William M. LeoGrande de la American University de Estados Unidos, que reconoce a la mejor obra de investigación sobre las relaciones entre dicho país y la región latinoamericana.

Lasso, actual directora de investigación y publicaciones del Ministerio de Cultura, se ha desempeñado como docente en universidades de Colombia y Estados Unidos.

Erased, de 352 páginas, está publicado en idioma inglés por la editorial de la Universidad de Harvard. Esta semana la historiadora anunció en su cuenta de Twitter que ya se está trabajando en la edición en español de la obra y que la misma está prevista a lanzarse en 2021.

Puede adquirirse en librerías de Panamá como El Hombre de la Mancha; y online a través de Amazon, donde está disponible tanto en formato físico (tapa dura) como en Kindle.