La lectura del libro Lion (El León), del escritor Joseph Kessel, que relata los pesares de los albinos en África, que son perseguidos por creencias supersticiosas, motivó a los niños de sexto grado del Liceo francés Paul Gauguin a conocer más de los albinos que habitan entre los gunas.
El pueblo guna tiene una de las tasas más altas de albinismo. Esta una condición genética en la que el organismo no produce suficiente melanina, sustancia que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos. Estas personas necesitan cuidados especiales para su piel y sus ojos. El albinismo también ocurre entre plantas y animales.
El mes pasado, mes del albinismo, este grupo de niños presentó en la Alianza Francesa el libro de cuentos Los hijos de la Luna, con 36 páginas en francés y español, inspirado en la mitología y el albinismo en Guna Yala.

Niños en Panamá presentan libro de cuentos sobre los gunas albinos
Les tomó seis meses. La edición estuvo a cargo de la editorial Geosmine Editions y la profesora y documentalista Estelle Iacone supervisó y guió a los niños también en la realización de las ilustraciones. Los profesores Pulido, Araque y Salazar, junto con un equipo de padres de familia, también participaron.
El equipo de 20 niños se dividió en equipos de comunicación, documentación, ilustración y escritura.

Niños en Panamá presentan libro de cuentos sobre los gunas albinos
Los alumnos consultaron un libro sobre el idioma guna que estaba en su biblioteca y también se reunieron con el poeta guna Arysteides Turpana, quien les habló de la cultura de su pueblo y les contó detalles como que la Luna en guna es un elemento masculino, y que si algo no existe en el lugar en el que habitan, no tiene traducción. Por ejemplo, no tienen una palabra para volcán porque no los hay en su tierra.
También para documentarse leyeron el libro Los hijos de la Luna, de la antropóloga francesa Jeambrun Pascale.
Los alumnos también presentaron su proyecto a empresarios para buscar fondos y poder imprimir.
El libro se vende en la Alianza Francesa y lo recaudado se donará a la fundación panameña SOS Albinos. El próximo año planean encontrarse con alumnos en Guna Yala. Además, donarán ejemplares a la Biblioteca Nacional de Francia.

Niños en Panamá presentan libro de cuentos sobre los gunas albinos

