7sep El culturamujeresindigenas1 1500 1024x720 - Mujeres indígenas migrantes en la ciudad de Panamá

La exposición de fotografía antropológica Mujeres Indígenas Migrantes: Habitando el paisaje de la ciudad de Panamá presenta, a través de 18 imágenes, los resultados de una investigación antropológica, que trata sobre la migración indígena femenina en Panamá y es liderada por la antropóloga Eugenia Rodríguez Blanco, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, junto a un equipo de investigadores.

Los resultados de esta investigación, que inició en 2015, se han divulgado previamente bajo otros métodos tradicionales. Sin embargo, el objetivo principal de su investigadora es que esta información llegue a la población en general. Por eso, inició este proyecto que se apoya en la fotografía para transmitir resultados científicos de una manera más accesible.

Eugenia expresó que las imágenes, que buscan crear conciencia, muestran situaciones que tienen que ver con la vida de las migrantes en la ciudad. “Las vemos todo el tiempo, en todas partes, pero ¿qué sabemos de su realidad? Quiero que la información rompa con esa imagen estereotipada. Que la gente entienda que hay situaciones muy duras detrás de estas vidas, y que además son injustas”, comentó.

7sep El culturamujeresindigenas2 1500 1 1024x683 - Mujeres indígenas migrantes en la ciudad de Panamá

Según Guillermina De Gracia, curadora de la exposición, esta es una de las pocas veces que un proyecto como éste llega al público y no se queda en un folleto.

Duiren Wagua, fotógrafo de origen kuna, dijo sentirse identificado con el proyecto, pues sus padres emigraron de la comarca décadas atrás. Tomó las fotos, por más de un mes, en varios puntos concurridos en la ciudad como la terminal de transporte de Albrook, 5 de mayo, Cinta Costera, las Garzas de Pacora, ‘diablos rojos’ y más.

La migración indígena se ha intensificado en los últimos años. Este proyecto se dirige específicamente a la migración indígena femenina, que es la población que al llegar a la ciudad, sufre de condiciones laborales deplorables, discriminación de todo tipo y pobreza.

La investigadora expresa que las fotos de la exposición permiten transmitir información que de otra manera sería tedioso comprender. Las imágenes invitan a leer unos textos incluidos que exponen resultados de la investigación.

“Solo algunas vienen, ¿quiénes vienen?, ¿por qué vienen? hay mucho rostro de mujer en todo esto”, comentó Rodríguez Blanco. “Ellas migran y siguen manteniendo su cultura. Salen de la comarca, pero la comarca no sale de ellas”.

7sep El culturamujeresindigenas3 1500 1024x683 - Mujeres indígenas migrantes en la ciudad de Panamá

El informe de la investigación contiene casi 300 páginas. Por eso, resultó difícil para las encargadas de este proyecto sintetizar tanta información en 18 fotos.

Uno de los propósitos de Eugenia Rodríguez y de la curadora Guillermina De Gracia es llevar el proyecto a otros sitios de gran concurrencia y así poder llegar a más personas. “Que la gente entienda que las mujeres indígenas no son solo modelos de folclore étnicos, sino que hay condiciones sociales y económicas detrás de eso que hay que enfrentar que son injustas” .

La exposición se presentará hasta el 25 de septiembre en La Plaza, en Ciudad del Saber.

 

Contenido relacionado