mimlatam1000 1024x576 - Mujeres en la música, no solo somos artistasEl primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Industria Musical (Mim Latam) que tiene como centro la mujer, la música y su territorio, es un festival digital nacido en Panamá que aspira a crear un espacio diverso para el público interesado en la música y su profesionalización. Mediante capacitaciones, conversatorios, talleres y presentaciones de mujeres referentes en la industria, el evento refleja que el trabajo de las profesionales de la música no se limita a un perfil de artista; ellas también son productoras musicales y de shows, técnicas, managers, compositoras y más.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo del 15 de julio al 7 de agosto, reúne a más de 200 mujeres profesionales de 10 países del continente.

MimLatam1 - Mujeres en la música, no solo somos artistasYahaira Osiris ha trabajado por más de 20 años en la escena musical panameña en roles como label manager, relacionista pública de espectáculos y gestora cultural. Durante la pandemia, empezó a reflexionar sobre el desequilibrio que ha visto en el rubro en el que se desempeña. Cuando le ha tocado representar a Panamá en ferias o reuniones internacionales de la industria, ha notado que muchos se quedan extrañados al ver que el país tiene representación -y fememina- en espacios más allá de los artistas y compositores, que solo son una parte de la industria musical.

Decidió crear un proyecto de alcance internacional que visibilizara a las mujeres en la música, brindara información de valor y apoyara en la suma de fuerzas para su desarrollo. Así creó el concepto de Mim Latam, idea que luego postuló a una convocatoria de Ibermúsicas que apoyaría a proyectos digitales y del que fue ganadora.

“Cuando vemos las estadísticas notamos la desproporción, es difícil encontrar mujeres que ejecutan ciertos cargos porque predomina la presencia de hombres, esta es una industria hecha y liderada por ellos”, comenta la fundadora del encuentro en entrevista.

Mimlatam2YahairaOsiris - Mujeres en la música, no solo somos artistas
Yahaira Osiris, organizadora de Mim Latam.

Plantear este encuentro en tres términos clave (mujer, música y territorio) sirve de base para reflejar que la experiencia de ser mujer varía según el lugar en el que se vive y su avance en la lucha por la igualdad. “No es lo mismo ser mujer en países como Argenitna o Chile, quienes llevan tiempo dedicándose al activismo, que serlo en Panamá o centroamérica”.

Haciendo una radiografía sobre el desarrollo de la escena musical panameña, Yahaira ve que los nombres de referencia cuando se habla de nuestra música en la región no varían mucho; Rubén Blades, Erika Ender, Sech y Boza lideran nuestra representación internacional en la actualidad. Opina que Panamá tiene a favor muchos elementos y talentos de exportación, pero falta ser consientes de eso para que las oportunidades no solo se queden en lo local. Si esto se lleva al plano de la representación femenina, son pocas las que están haciendo trabajo a de impacto a nivel internacional “las carreras en la música hay que desarrollarlas y pueden ser inciertas. Creo que hacen falta más rostros y en este encuentro [Mim Latam] queremos mostrar que estamos, pero no somos visibles”.

leila cobo - Mujeres en la música, no solo somos artistas
Una de las obras literarias presentadas en el festival.

La programación del festival incluye conversatorios con temas como el impacto del rol de la mujer en la música, mujeres panameñas en la industria, activismo artístico y cultural, gestión y producción multisectorial, mujeres manager en la música, donde estuvo la representante de la cantante chilena Mon Laferte, una de las lideres del activismo musical. Además, da plataforma para resaltar la nuevas voces de cantoras latinoamericanas, entre ellas Miroslava Herrera, de la agrupación panameña Afrodisíaco, quien participó de un panel sobre este tema. A través de una curaduría, se han creado dos playlist con música de nuevas artistas latinoamericanas de todos los géneros.

En el encuentro se realizaron presentaciones de libros como Cantoras todas, generación del siglo 21, nacido en México, que reúne perfiles de las voces femeninas más influyente de la actualidad como Natalia Lafourcade y Rosalía. La panameña Diana Durán, presentó su libro Guía para convertirte en una estrella de canto, sobre vocal couching. Leila Cobo,  directiva de la revista Billboard, presentó La fórmula Despacito, los hits de la música latina contada por sus artistas, una obra que recopila y analiza la historia detrás de la creación de grandes éxitos musicales de artistas como Daddy Yankee, Gloria Estefan, Selena y J Balvin.

Los conversatorios, paneles y presentaciones del encuentro se trasmites a través de Facebook Live y son para todo público.