Desde hace 14 años, Moisés Sanjur Araúz, un panameño con 18 años viviendo en Estados Unidos, tuvo el sueño de poner a circular por la capital estadounidense al primer “diablo rojo“. Este año logró su objetivo y se encuentra más que sorprendido con la reacción del público.

“El ‘diablo rojo’ siempre ha sido pintoresco y llamativo. El objetivo de este proyecto es promover el turismo y rescatar el arte rodante que representan estos buses”, comentó a revista Ellas el creador de este innovador proyecto, que incluso ha llamado la atención de medios internacionales como CNN en español y Univisión, que lo han contactado para conocer la historia del bus.

Moisés, que siempre ha sido fanático del arte en los diablos rojos, dijo que el fenómeno del autobús lo ha tomado por sorpresa. “Yo soy el chofer del bus. La primera vez que lo saqué fue un domingo. Acá hay una comparsa de panameños que se reúne para tocar y decidí ir con el bus a una de sus reuniones para sorprenderlos. Nadie lo había visto hasta ese momento“, contó el panameño oriundo de Los Andes #2, en el distrito de San Miguelito.

Ese día, en el transporte, lo acompañaron su esposa, su hija y unos amigos. En su recorrido para llegar a la reunión de panameños, Moisés comentó que decidieron parar frente al Capitolio de los Estados Unidos para tomar videos y fotografías al autobús. “Para el extranjero es algo exótico y maravilloso. No paraban de tomar fotos al bus”.

“Ese día pasamos por un área turística, muy concurrida en Washington, y calculo que más de 40 mil personas vieron pasar al ‘diablo rojo“, relató Moisés.

Al llegar a su destino, la reacción de los panameños fue mejor de lo que esperaba. “Una señora panameña empezó a llorar cuando lo vio. Me decía que se acordaba cuando de niña tomaba el ‘diablo rojo’ de ruta Veranillo para ir a la escuela”.

Moisés Sanjur, el panameño dueño y conductor del ‘diablo rojo’ en Washington

Moisés Sanjur, el panameño dueño y conductor del ‘diablo rojo’ en Washington

El dueño del bus expresó que el proyecto no habría sido posible sin la destreza única del artista David García, que pintó el bus tal y como el dueño quería. “Le decía a David lo que quería y él trazaba un par de líneas para hacer un boceto. Me iba a trabajar y cuando regresaba por la tarde, ya el dibujo era una realidad”,  detalló Moisés.

“La parte que más me gusta del bus es el dibujo de mi hija de 9 años empollerada“, expresó. “Discutíamos y peleábamos (él y David) cuando no nos poníamos de acuerdo, pero al final, siempre se logró el resultado”.

El plan es que David García regrese a los Estados Unidos a añadirle más dibujos  y a trabajar en dos buses más que Moisés quiere tener. “Quiero pintarle a Mariano Rivera, Irving Saladino, Carlos Lee, Calicho Ruiz y a Rommel Fernández”.

“Estuve en el último partido que jugó Rommel en el Estadio Revolución (ahora llamado Estadio Rommel Fernández Gutiérrez) y me gustaría pintar una foto de ese día, en donde él sostiene la bandera de Panamá“, relató.

Moisés Sanjur, el panameño dueño y conductor del ‘diablo rojo’ en Washington

Moisés Sanjur, el panameño dueño y conductor del ‘diablo rojo’ en Washington

El “diablo rojo” participará de un desfile de latinos en Washington D.C. llamado Fiesta D.C., que se desarrollará el 15 de septiembre. Además, en octubre, estará en un desfile de panameños en Nueva York y en otra actividad organizada por la comunidad hispana, en esa misma ciudad.

En estos momentos, el autobús se mantiene en un depósito cerca de la residencia de Moisés, quien aseguró que va a verlo a diario par darle mantenimiento.

Al panameño le gustaría que Rosa Montezuma, Señorita Panamá 2018, se pudiera tomar una foto con el “diablo rojo” en alguno de sus viajes a Estados Unidos. De hecho, durante la visita de la miss a la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington D.C., Moisés llevó el bus hasta ese recinto con el objetivo de encontrársela, pero llegó tarde y no pudo verla.

Moisés Sanjur Araúz creó una cuenta en Instagram, Twitter y Facebook (@buspanamahot) para actualizar toda la información referente al famoso bus.