9ago librocopa5 - Lecturas que no te puedes perder en la Feria del Libro de Panamá 2019

Hay al menos 33 escuelas llamadas República de Panamá en Latinoamérica y el Caribe. A estas escuelas pretende entrar el libro Conoce Mi Panamá, editado por la aerolínea Copa Airlines.

La mayoría son escuelas públicas y los niños que estudian en ellas tienen muy poca idea de Panamá. Así nació la idea de contárselos en un libro. El texto incluye historia del istmo, del Canal de Panamá, geografía panameña, símbolos patrios, folclore panameño y la gastronomía. El libro fue finalista del premio Gourmand World Cookbook Awards, en la categoría de niños.

Con un cuento sobre Saladino

El libro fue hecho por más de 40 colaboradores de Copa Airlines y por personalidades panameñas como Mario Castrellón, Cuquita Arias, Jenny Ho, Alfonso de la Espriella y Guillermo Dolande, Elisa de Céspedes y María de los Milagros Céspedes, además de Olga Sinclair, embajadora de cultura, que escribió el prólogo. También formaron parte Melanie Taylor, quien escribió el cuento llamado El periquito atleta, inspirado en el medallista olímpico Irving Saladino.

La obra ya se ha repartido en las escuelas República de Panamá de Guatemala, Ciudad de México, Bogotá y Chile. Las entregas las lleva a cabo personal de Copa Airlines. Cada estación o ciudad donde operan tiene una madrina o padrino, quien lidera la entrega. Se hace un acto folclórico, pero generalmente los niños de la escuela son los protagonistas, presentan poesías, canciones, cantando el himno nacional y en algunas escuelas hasta bailan típico.

El libro Conoce Mi Panamá estará a la venta en la Feria del Libro. Tendrá un costo de 10 dólares, que ayudarán a distribuir más ejemplares en el exterior.

‘The Narrow Waist of the World’

9ago libromaduro - Lecturas que no te puedes perder en la Feria del Libro de Panamá 2019

Por Marlena Maduro Baraf

En estas memorias narradas en inglés y en espanglish, Marlena Maduro Baraf relata su juventud en Panamá, país donde nació y se crió, en el seno de una familia de judíos sefardíes. Ella emigró en la adolescencia a Estados Unidos. En la obra explora la fuerza de los vínculos familiares. Marlena tuvo una madre con problemas de salud mental, una condición aún más difícil de manejar en las décadas de 1950 y 1960.

‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’

9ago librochanis  - Lecturas que no te puedes perder en la Feria del Libro de Panamá 2019

Por Jorge Chanis

Dos compañeros de clases, Tito y Lola, probarán plantintás recién horneadas de Colón, chocolate artesanal en Bocas del Toro, y conocerán cultivos orgánicos en Chiriquí.
Jorge Chanis escribió esta obra, editada por Julieta Ledezma e ilustrada por Ana Pereda, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Ser relevante y divertido al hablar de cocina ha sido el norte de Jorge Chanis, y vuelve ha quedar plasmado en este libro.
El libro se presenta el 15 de agosto en el estand de El Hombre de la Mancha Kids. Hora: 4:00 p.m.

‘Insoportables’

9ago librocorina - Lecturas que no te puedes perder en la Feria del Libro de Panamá 2019

Por Corina Rueda

Es el tercer libro de poemas de la abogada ganadora del premio nacional de poesía Gustavo Batista Cedeño 2017. Más justo sería decir: antipoemas. Corina Rueda Borrero, en Insoportables, aspira a incomodar al lector con piezas como Apreté. Perdí. Morí, que alza la voz en contra de los feminicidios. Editado por el sello salvadoreño La Chifurnia, se presentará el 15 de agosto en el Salón de la Poesía, como parte del festival de poesía Ars Amandi que también se dará en el marco de la Feria del Libro.

‘Trampa al tiempo’

9ago librovaleria - Lecturas que no te puedes perder en la Feria del Libro de Panamá 2019

Por Valeria G. Maduro

Hace siete años Valeria Maduro se dijo que iba a escribir este libro. Lo terminó este año. “Ahí está la diferencia entre querer y hacer”, dice la comunicadora.
Esta lectura es una reflexión sobre el tiempo. Dirigida a jóvenes y mayores que con ilusión se esfuerzan por alcanzar sus metas. “El momento es ahora para hacerle trampa al tiempo”, dice la autora. El libro se presenta en Atlapa el 14 de agosto.

‘Sin etiquetas’

9ago librovivian - Lecturas que no te puedes perder en la Feria del Libro de Panamá 2019

Por Vivian de Torrijos

La autobiografía de la primera dama 2004-2009 Vivian Fernández de Torrijos es un relato de los años en campaña junto a su esposo y el período presidencial. Cuenta su infancia, como hija del genial Tony Fergo, pero además es un valiente testimonio de sus experiencias como mamá de una niña prematura que crece con discapacidad, esto la acerca a la realidad que viven muchos padres con iguales desafíos, pero con menos recursos.
Sin etiquetas se presentará el miércoles 14 de agosto en el Salón Portobelo, a las 7:00 p.m.