exhibicion justo arosemena 1 - Las preguntas de Don Justo, la nueva exhibición del Museo del Canal

La mayoría de los panameños conocemos el nombre Justo Arosemena (1817-1896).  Al escucharlo pensamos en tres elementos: el instituto que lleva su nombre, la avenida llamada en su honor, que recorre el centro de la ciudad, y la palabra prócer. Pero, ¿sabemos realmente quién fue este personaje y cómo pensaba? Es posible que la respuesta de muchos sea no.

La exposición “Las preguntas de Don Justo: Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño”, acerca al público a este personaje.

¿Qué significa ser extranjero? ¿Cómo es la población latina? ¿Cuál es la relación entre Iglesia y Estado?, son  interrogantes planteadas por Justo Arosemena y expuestas en la muestra, que aún están presentes en las sociedades de Panamá y América Latina.

“Las preguntas de Don Justo” se expuso originalmente en una de las salas de la Biblioteca Nacional de Colombia, del 1 de marzo al 31 de mayo de este año. Fue en ese espacio, ubicado en el centro de Bogotá, en donde me encontré, por pura casualidad, con esta muestra que habla de uno de los personajes más importantes de la historia de mi país.

Ahora, dos meses después,  llega al Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

exhibicion justo arosemena 2 - Las preguntas de Don Justo, la nueva exhibición del Museo del Canal

Esta exhibición es un proyecto de la doctora panameña Marixa Lasso, profesora de historia en la Universidad Nacional de Colombia, que nació a partir de un curso que dictó a estudiantes de pregrado con motivo de la celebración del bicentenario, en  2017, del nacimiento de Justo Arosemena.

Lasso cuenta que como panameña en Bogotá sintió la necesidad de celebrar el bicentenario y preparó esta clase que terminaría con un experimento, que resultó en esta exposición colectiva.

“Empezó chiquito, porque fue algo nuevo tanto para mí como para los estudiantes, que trabajamos juntos en esto. A los encargados de cultura de la Biblioteca Nacional de Colombia les gustó la idea y nos dieron un espacio”, relata Lasso. “Fui pidiendo una pequeña pared y acabamos con una sala”, agrega.

exhibicion justo arosemena 3 - Las preguntas de Don Justo, la nueva exhibición del Museo del Canal
Según la profesora, detrás de cada pregunta y cada párrafo hay mucha información que tuvieron que entender y procesar para llegar al contenido de la muestra, que se presenta en una serie de muebles interactivos inspirados en una rueda de la fortuna.

Este factor hace que la audiencia tenga que acercarse a la exhibición y ver de cerca sus ideas más relevantes.

La intención de esta exposición es bajar a Justo Arosemena de la estatua. Todo el mundo sabe que es un prócer y conoce la estatua y el nombre. Pero, ¿qué dijo? Padre de la nacionalidad, dirán algunos. Pero, ¿qué pensaba él?”, cuestiona Lasso.

“Es una persona  más interesante cuando uno la baja de la estatua y se pone a interactuar con él. Esa es la idea de la exposición. Muchas de las cosas que a él le preocupaban  nos preocupan hoy. La idea de las preguntas es eso, que uno se las pregunte también”, agrega.

exhibicion justo arosemena 4 - Las preguntas de Don Justo, la nueva exhibición del Museo del Canal
Aunque “Las preguntas de Don Justo” estuvo primero en Colombia, siempre fue pensada con el propósito de exhibirse en Panamá. Por esa razón, las imágenes que acompañan cada mueble no son las que todos conocemos o que hemos visto. A raíz de esto, tanto los colombianos como los panameños podemos ver parte de la historia de Panamá desde una nueva perspectiva.

Ese fue también uno de los retos más importantes. “Cuando conversé con los estudiantes les dije: ‘esto va a hacerse en Panamá y en Colombia y tiene que ser algo que le hable a dos públicos’. Algunos de ellos habían tomado un curso de Historia de Panamá conmigo, pero otros no tenían ni idea de nada. Era de primer año. Usar algo que funcionara para los dos públicos fue un reto”, asegura Lasso.

Los muebles fueron replicados por carpinteros del Museo del Canal a partir del diseño creado por La Silueta, en Bogotá, por lo que la muestra es  la misma que se presentó en Colombia.

“Las preguntas de Don Justo” se presentará en el vestíbulo del Museo del Canal hasta el 12 de agosto. Después viajará a la Feria Internacional del Libro de Panamá.