27 ago la sonrisa de gerta - La Sonrisa de Gerta y la constancia de Gina
Gina Faarup de Cochez, en el papel de Gerta, y Juanxo Villaverde interpreta a Otto Dettmers quien la ayuda a escapar de Alemania.

La Sonrisa de Gerta es el cortometraje producido y protagonizado por Gina Faarup de Cochez que este año no ha parado de recibir premios.
Este mes recibió el reconocimiento del nuevo festival Cannes World Film que en un ágil formato digital premia mensual y anualmente.

Este filme está inspirado en la real  historia de Gerta Stern que  gracias a su determinación e ingenio huyó de la Alemania nazi a Panamá, país donde llegó a vivir más de 100 años. Murió en 2018.  Su fascinante historia también fue contada en el libro de Anne Siegel ‘La señora Gerta Stern’ (2016).

En la vida real Gerta, gracias a su inteligencia y persistencia, pudo huir junto a su esposo Moses ‘Munio’ Stern que en el corto es interpretado por Cedric Miro quien también estaba nominado en el Cannes World Film y ganó  el Florence Film Awards por su actuación.

la sonrisa de gerta - La Sonrisa de Gerta y la constancia de Gina

Un encuentro en el teatro
Gina de Cochez  conoció a la  señora Gerta en el lobby del Teatro en Círculo, ya que ella fue a ver el musical Cats (2017) que  producía Gina. “Una amiga en común, Diana Durán, nos presentó. Un par de noches después, llevé a la Sra Gerta y a una amiga a cenar. Luego la visité en su casa, donde me contó su historia”, cuenta.

Ella quedó tan impresionada con sus experiencias que le dijo que debía hacerse una película de su vida y que ella debía salir. “Esos eran los planes. Y siguen siendo los planes”, dice.

El cortometraje se ubica justo en los días en los que Gerta toca puertas en todas las embajadas que puede para conseguir una visa. Además tiene que lograr liberar a su esposo que había sido detenido.

Para ambientar el año 1938, donde ocurren los hechos en los que se centro el corto, Gina echó mano de parte del vestuario que usó para el musical Evita que ella produjo, otras piezas las mandó a confeccionar. Fue necesario comprar mobiliario de época, cortinas  y hasta imprimir periódicos de la época.

Gina cuenta que para este corto contrató a Raquel Toledo, coach de actores, quién también dirigió el corto que fue grabado en 2018. “Ensayamos cuatro días y luego filmamos en dos días. Fue mi primera experiencia como productora y actriz en un proyecto de cine”, cuenta la panameña quien ahora se encuentra haciendo una  maestría en Artes Dramáticas en la Universidad de Harvard.

27 gina cochez 00 - La Sonrisa de Gerta y la constancia de Gina
La actriz Lorena Arosemena y Gina Faarup de Cochez en una escena en la Embajada de Panamá.

Cuando se le pregunta a Gina a qué atribuye los reconocimientos que ahora está recibiendo comenta que a la paciencia.  “Hice este cortometraje con las uñas. Me tomó varios años terminarlo. Cuando finalmente lo hice  y lo mandé a festivales este año la respuesta ha sido increíble, no lo esperaba. Estoy aplicando al fondo de cine este año y espero que los logros del corto me ayuden a ganar fondos para poder hacer la película completa”.

El cortometraje ha ganado los siguientes premios.
New York Movie Awards: Mejor actriz (Gina Faarup de Cochez)
Paris Film Festival: Mejor actriz (Gina Faarup de Cochez). Nominada a mejor directora (Raquel Toledo)
Los Angeles Film Awards: Best Jury Award (Juanxo Villaverde), Inspiring Woman in a Film (Gina Faarup), Best Costume Design (Luis Salazar)
Florence Film Awards: Mejor directora (Raquel Toledo), Mejor actor (Cedric Miro), Mejor actriz (Gina Faarup de Cochez), Menciones Honoríficas mejor Vestuario, Cinematografia y Mejor Producción, y Guión)
Cannes World Film Festival: Mejor actriz (Gina Faarup de Cochez), Mejor dirección (Raquel Toledo), Nominación al mejor corto, Nominación al mejor actor (Cedric Miró)

El filme puede verse aquí, desde la página en Youtube de Gina Faarup de Cochez: