9ago cultura1 - La historia de la ciudad de Panamá en sonidos

Diversas son las maneras de conocer el sitio arqueológico de Panamá La Vieja, y una caminata sonora es una de ellas. Esta es la propuesta de la artista sonora y gestora cultural Mar Alzamora-Rivera. El 20 de julio, en conmemoración del Día Mundial de la Escucha, la artista reunió a un grupo de ocho personas para hacer el recorrido sonoro Escuchando con la historia, en el sitio de Panamá Viejo, una actividad patrocinada por el Patronato de Panamá Viejo y Banistmo.

El objetivo era percibir cómo vivían los primeros habitantes de nuestra ciudad. Guiados por Mar y la historiadora Adriana Pérez Pinós, los participantes conocieron sobre las ruinas y sus historias, pero a través de los oídos. Adriana llenaba el contexto histórico de cada una de las ruinas que visitaban y mencionaba qué tipos de artefactos se habían encontrado ahí. Luego, Mar se encargaba de hacer una meditación sónica, en que la escucha es utilizada como herramienta para conectar con la creatividad, pensamientos y recuerdos.

En cada parada de la excursión, la artista hacía preguntas que permitían a las personas conectar con la historia desde sus propias experiencias. “Durante el recorrido nos detuvimos en las ruinas de una casa de familia. Ahí se encontraron cascabeles y ciertos artefactos que creaban sonidos. A través de la meditación sónica, buscábamos que las personas se pusieran en los pies de quienes vivieron en ese espacio, y pudieran vivir la historia de Panamá Viejo, desde la experiencia de los habitantes en esa época”.

Según la artista, al finalizar la actividad los participantes expresaron sentimientos de conexión con el lugar y aseguraron que la experiencia fue más allá de las usuales fotografías que tomas cuando visitas el sitio. “Entender que ahí vivían personas como nosotros, que tenían sueños y aspiraciones como todos, te permite analizar sobre tu entorno”. Mar ha guiado caminatas sonoras en sitios como Gamboa, cinta costera y Bella Vista. Todos los recorridos los hace siguiendo un tema central. En Bella Vista, como ejemplo, hizo un recorrido llamado Donde habitó el agua. “Recorrimos el espacio sobre el que está construido el relleno de Panamá y meditamos sobre cómo sonaría la ciudad si

9ago cultura2 - La historia de la ciudad de Panamá en sonidos
En una caminata sonora puede participar toda la familia.
9ago cultura3 - La historia de la ciudad de Panamá en sonidos
Mar Alzamora-Rivera, organizadora de la actividad.