rutapausa1 1024x1024 - La 'app' que te lleva a casas de madera en Bocas para aprender la historia entre Panamá y EE. UU

A Panamá y Estados Unidos los une una historia con la que seguimos conviviendo. Aprender sobre ella, no solo a través del reconocimiento de fechas importantes, sino también por su arquitectura, rutas y experiencias humanas es el objetivo de ruta Pan Usa, una aplicación móvil que resalta la historia marcada entre ambos países.

Esta app es un proyecto local lanzado a principios de noviembre que presenta y educa mediante la visita, física o virtual, de 100 sitios importantes en la historia compartida entre Panamá y Estados Unidos. Puede descargarse de manera gratuita en teléfonos con sistemas Android y IOs y hace que sus usuarios conozcan la historia a través de un juego móvil.

El ingeniero César Kiamco, quien se dedica a la gerencia de proyectos de construcción, es el creador de esta iniciativa que propone un modo más divertido de aprender. El ingeniero fue quien dirigió la construcción del Biomuseo y el año pasado lanzó la aplicación Panamá 500, que resalta la historia de la ciudad de Panamá en sus primeros cinco siglos a través de la visita a 500 lugares con legado cultural e histórico dentro de ella. Quienes completaron los 500 puntos (uno por sitio) ganaron becas en universidades de Panamá.

“Mi generación disfrutó la cola del movimiento para la recuperación de la soberanía. Recuerdo que mi mamá me llevó a la marcha en la plaza 5 de mayo para celebrar la firma del tratado. Mi papá, ingeniero civil también, trabajó por muchos años en el Canal. Hay un vínculo personal con el tema de las relaciones entre estos dos países”, comenta Kiamco en entrevista telefónica.

Los 100 sitios que recoge Ruta PanUsa se agrupan en cinco categorías de acuerdo a su rol: historia, monumentos, territorio, arquitectura y vida.

Al entrar al juego, se pueden ver los 10 sitios que se encuentran más cercanos a tu ubicación. Cada mes se lanzan 10 sitios nuevos hasta completar 100.

Cuando se escoge el lugar que se quiere visitar, la aplicación muestra rutas para llegar a través de Google maps. Al llegar al punto, la app reconoce que has llegado al radio de cobertura del lugar y da la opción de tomarse una fotografía.  Al subir la foto a la plataforma, la aplicación reconoce el espacio y te da puntos.

Las visitas también pueden ser virtuales, pero solo sumarás puntos si acudes físicamente. Cada punto geográfico tiene fotografías históricas o actuales e información.

Los textos, investigación y selección de los cien lugares fue trabajo de los curadores de la aplicación, cada uno responsable de una categoría: Mónica Guardia, en la parte de historia; Francisco Olivella, de la parte monumentos; Amir Alba, en la parte arquitectónica; Javier alba, en la parte de arquitectura; y Esther Arjona, encargada de vida, que incluye temas culturales, deportivos y gastronómicos. Ignascio Hernández se ha encargado de la fotografía.

rutapausa2 1024x1024 - La 'app' que te lleva a casas de madera en Bocas para aprender la historia entre Panamá y EE. UU

Kiamco cree que las visitas virtuales son una herramienta que pueden utilizar personas en el extranjero y profesores. “Tienen la tarea en la palma de sus manos. Pueden pedirle a los alumnos que elijan cinco sitios, los visiten e investiguen sobre su historia para discutirla en la próxima clase virtual”.

Precisamente, los jóvenes, que probablemente no dieron la materia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en el colegio, son el público al que quiere llegar ruta Pan Usa “Parte de nuestra misión es llena un poco el vacío que dejó la eliminación de esa materia y no dar la información de manera tan formal con en la academia”.

La ruta histórica

La mayor parte de los cien sitios de la aplicación se concentran en Panamá y Colón. También hay en Punta Mala, que fue un sitio de defensa; la pista de Río Hato, como base militar; y en Bocas del toro, donde sus casas de madera, que son parte de la arquitectura que nos parece típica, fueron originalmente construidas en Missouri, Estados Unidos, como casas prefabricadas de segunda que eran vendidas por los estadounidenses en áreas como Puerto Armuelles.

Según el creador de la aplicación, sitios como el Triángulo Shaler es uno de los poco conocidos por su protagonismo histórico en la ciudad de Panamá. Está ubicado en un espacio detrás de la Asamblea Nacional, en la intersección con el Banco de Desarrollo Agropecuario era una plaza ubicada a las faldas del hotel Tívoli. Este fue el primer sitio donde las banderas de Panamá y Estados Unidos ondearon juntas el 16 de septiembre de 1960 gracias  los movimientos de estudiantes iniciados a finales de los años 50.

La concentración de lugares en Balboa en amplia. El barrio de Balboa, el monumento a Goethals, el Club House de Balboa, el comisariato de Diablo, la Ciudad del Saber, conocida como Fort Clayton y El Prado, que fue diseñado por la misma oficina que diseñó el Central Park de Nueva York, son algunos de ellos.

Rescatar la historia de distintas formas, y para las nuevas generaciones, nos permite entendernos como país. El ingeniero Kiamco comenta que aunque se conoce la parte formal histórica, también está un lado humano. “Mi abuelo llegó a Panamá alrededor de 1929 desde las Filipinas. Consiguió trabajo aquí gracias a la presencia de los americanos con la United Fruit Company. El hecho de que comemos pavo y ensalada de papa en las navidades, que nos guste el hot dog, que juguemos más béisbol que soccer, tiene que ver con la relación de Panamá y Estados Unidos en poco menos de 200 años, y hay que ponerlas en valor para ser panameños consientes de dónde venimos”.

Para descargar la aplicación en teléfonos Android, visita este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pixmat.rutapanusa

cesarkiamco 222x300 - La 'app' que te lleva a casas de madera en Bocas para aprender la historia entre Panamá y EE. UU