huertosurbanosportada portada - Huertos Urbanos: una nueva vida para los espacios públicos en Panamá

Huertos Urbanos de Panamá se dedica a transformar espacios urbanos en espacios más llenos de vida. Este proyecto nace de la pasión por la naturaleza, un interés profundo por la permacultura y la agricultura urbana, y una pasión por las ciudades y la relación entre el entorno urbano y quienes lo habitamos.

Betty Chemier, directora y fundadora de Huertos Urbanos Panamá ReUrbe, comenta que la permacultura es una técnica de agricultura que propone hacer uso de todos los recursos naturales de la forma más eficiente posible. La permacultura busca relacionar diferentes especies para que se aprovechen unas de las otras logrando así mejores resultados. Además, es mucho más amigable para el medio ambiente ya que trabaja con los elementos que ya existen y contribuye a la regeneración del suelo. Esta técnica fue usada en un huerto comunitario en Coco del Mar.

huertourbano - Huertos Urbanos: una nueva vida para los espacios públicos en Panamá
La primera gran cosecha del huerto comunitario de Coco del Mar.

Los espacios públicos en pandemia

Los espacios públicos se pueden y deben mejorar en base a las comunidades que los usan. “Se debe trabajar de manera participativa con los ciudadanos para crear espacios que respondan a sus necesidades y no a las ideas de algunos ejecutivos sentados en un salón en aire acondicionado a kilómetros de distancia”, acota Chemier.

Una de las transformaciones de espacio público más recientes fue en el barrio Santa Ana. Huertos Urbanos, junto a Canvas Urbanos y Remedios Art, crearon La Parada Sana, un espacio lleno de color. Con este tipo de cambios, se logran crear espacios públicos con valor a los barrios.

 

View this post on Instagram

 

⚡️Esto es URBANISMO TÁCTICO #LaParadaSana 💫 Y esto es lo que hacemos: Escuchamos las comunidades y trabajamos con ellas para pensar, diseñar y construir juntos proyectos sostenibles que agreguen valor a los barrios 🌱 utilizamos materiales reciclados y mano de obra local para crear espacios públicos únicos 🌟 Esta fue nuestra primera #ParadaSana 🤍 una iniciativa que buscar cuidar la salud pública promoviendo el distanciamiento físico por medio del arte 🎨 Gracias a la increíble colaboración que se logró en este proyecto se podrá repetir en otros puntos de la cuidad ✨🙏🏼🔥 #gracias a @conservatoriosa @remedios_art @wtges_art_studio @canvasurbano @casasantaana @atttpanama @jcsajac @mibus_panama @bid_ciudades @cascodevelopment @variopintopanama @saborlocal @dosgarquitectos 🎥 @triggerminds

A post shared by Huertos Urbanos de Panamá (@huertosurbanospanama) on

+ aceras x favor

La pandemia ha sido uno de los indicadores de que es más seguro estar afuera que adentro, de manera que se les ha dado más relevancias a estos espacios. La mejor manera de llegar a estos espacios es con más aceras: con los pocos espacios en transportes públicos, donde se promueve el contagio, se deben crear nuevas alternativas.

La situación en Panamá con respecto a las aceras no es muy positiva actualmente. Ser peatón es peligroso, hay aceras angostas o inexistentes. Lo ideal serían aceras anchas, con árboles, bancas, basureros y estacionamientos para bicicletas. “Una vez tenemos las aceras, no hace falta mucho para activarlas, el ciudadano se encarga solo de darle usos. Los restaurantes sacan sus mesas, los niños corren, los músicos tocan. La vida se hace de manera orgánica cuando le das a la gente lugares dignos para estar y transitar” afirma.

Los huertos y el clima

Cualquier lote baldío es perfecto para un huerto urbano y en El Cangrejo y Bella Vista hay muchos. Además, Panamá cuenta con muchos espacios en desuso que tienen la posibilidad de convertirse en parques públicos. Lo más importante es que tengan suficiente densidad a su alrededor para poder contar con las comunidades que lo vayan a usar y cuidar.

Panamá es caluroso, pero a Betty le gusta decir que “estamos bendecidos con sol y agua abundante todo el año. Está comprobado que la arborización de las ciudades permite bajar hasta 5 grados centígrados la sensación térmica “¡Hay que plantar mas arboles en nuestra ciudad!

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

“Es importante primero tener una visión común para el espacio y crear un grupo de vecinos que la apoyen. Luego, hay que consultar y lograr obtener las ideas de todos para poder definir qué puede pasar en el futuro espacio publico. Hay varios ejemplos de grupo de vecinos que han logrado espacios muy bonitos en sus barrios. El caso de Coco Parque, que trabajamos con nuestra organización y el equipo de vecinos de Camina tu Barrio, es un buen ejemplo. Se logró convertir un lote baldío de 2000m2 en un parque público con el trabajo de los vecinos y donaciones privadas”.

huertourbano1 - Huertos Urbanos: una nueva vida para los espacios públicos en Panamá
Coco Parque cuenta con espacios recreativos y un huerto comunitario.