11ene enfoco2 - Gaudí en Panamá para la JMJ
Boceto de la exhibición que estará en el Biomuseo.

Si no hubiese sido un niño tan enfermizo, el mundo quizás habría sido privado del genio catalán llamado Antonio Gaudí (1852-1926).

De pequeño, faltaba mucho a la escuela y mientras los otros niños corrían y hacían travesuras, él debía estarse quieto. Padecía de fiebres reumáticas y pasaba horas sentado, contemplando la naturaleza. Esa larga observación le permitió entender que había en el paisaje natural un diseño perfecto, lo que sería clave en su brillante carrera como arquitecto.

Quien ha estado en Barcelona, España, ha sentido la presencia de este artista en edificios memorables y en espacios públicos. Una de las obras emblemáticas de la ciudad es la Sagrada Familia, proyecto de Gaudí que aún está en construcción.

SagradaFamilia - Gaudí en Panamá para la JMJ
Una vista de la Sagrada Familia.

Los más optimistas esperan que esté terminada para 2026, cuando se cumplan 100 años de la muerte del célebre arquitecto. Este año cumple 137 años en construcción.
Gaudí prefería diseñar con curvas y no líneas. Como su padre era un artesano, siempre apreció el trabajo hecho con las manos. Era muy recursivo y convirtió en su sello personal el trencadís o la técnica de revestir superficies con fragmento de mosaicos, incluso vajillas rotas. Esto puede apreciarse muy bien en el famoso parque público Guell, también en Barcelona.

A propósito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) este mes, Panamá acogerá la exhibición Gaudí, hijo de María. Chiara Curti es una arquitecta italiana que trabaja en las obras de la Sagrada Familia en Barcelona y a la vez es la comisaria de la exposición que se hará en Panamá.

Exhibiciones de Gaudí también se presentaron en la JMJ realizada en Madrid en 2011 y en Río de Janerio, en 2013. En todas trabajó Curti.

Una relación con Panamá

Chiara Curti estuvo en Panamá durante el mes de diciembre para la instalación de esta exhibición que contiene seis capítulos en los que se muestra la vida del arquitecto y su fe en la virgen María.

11ene enfoco5 - Gaudí en Panamá para la JMJ
Chiara Curti

Cada capítulo se abrirá con una imagen a gran escala, a la vez que se utilizará el estilo gráfico de las historias de Instagram, casi como si el español contara su vida a través de una de las redes sociales favoritas de los jóvenes.

Curti cuenta que uno de los trabajos de Gaudí más conocido tiene conexión con Panamá. La Casa Milá, que por su aspecto es más conocida como La Pedrera, en Barcelona, fue mandada a construir por Pere Milà y su esposa Roser Segimon, quien era la viuda de uno de los accionistas del canal francés, Josep Guardiola. Aunque el proyecto francés fracasó, muchos inversores recuperaron muy bien su dinero cuando Estados Unidos les compró los derechos de concesión para construir la vía interoceánica.

11ene enfoco3 - Gaudí en Panamá para la JMJ
Casa Milá o La Pedrera.

Ese capital sería parte de la herencia que recibiría Roser Segimon y con el que se construiría La Pedrera (1912), uno de los edificios más famosos y visitados hoy en Barcelona. La idea era vivir en una parte del edificio y rentar el resto, como solía hacerse en esa época. Fue un edificio inaudito para su época. Fue la última construcción civil del arquitecto, luego de eso se entregaría al proyecto de la Sagrada Familia.

Según Curti, él es uno de los pocos arquitectos contemporáneos que logra mover a las masas. La gente quiere visitar sus obras.

El Biomuseo, en la calzada de Amador, ha sido el lugar escogido para este proyecto. “Es un lugar que te asombra por su belleza y el asombro hacia la naturaleza distingue la obra de Gaudí”, cuenta Curti con entusiasmo.

La exposición, en 600 metros cuadrados, abre al público el día 21 y permanecerá hasta el 7 de febrero.

Comenta la comisaria de la exposición que esta muestra es una forma de agradecimiento para el país que acoge a la JMJ, pues para la ciudad y su gente la organización de esta actividad supone un movimiento inusual que puede complicar las rutinas de los ciudadanos. “Esta muestra es como un regalo para todos”, dice.

Este proyecto es patrocinado por el Pontificio Consejo de la Cultura, con la colaboración de la Basílica de la Sagrada Familia.

Para Curti uno de los mensajes más importantes de la vida y trayectoria de Gaudí es: “Si conoces y usas tus talentos, puedes convertir tu vida en una obra de arte”.

Gaudí en el Biomuseo
Fechas y horarios

La exposición Gaudí, Hijo de María, está prevista para abrir el 21 de enero. La JMJ empieza el día 22, desde esa fecha y hasta el 26 de enero la exposición estará abierta desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los demás días, hasta el 7 de febrero, se mantendrá abierta en el horario regular del Biomuseo. La entrada a la exposición es gratis. La entrada al Biomuseo se cobra aparte.

11ene enfoco1 - Gaudí en Panamá para la JMJ
Boceto de la exhibición que estará en el Biomuseo.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos