los inolvidables 02 - Es la hora de 'Los Inolvidables'
‘Los Inolvidables’ es un proyecto que Benjamín Cohen y Diana Abouganem empezaron a planear en 2017.

Llega esta semana al Teatro Pacific el musical Los Inolvidables, bajo la dirección de Benjamín Cohen, quien también escribió la obra y su música. Es producida por Diana Abouganem, quien con esta pieza celebra sus 20 años de trayectoria en el teatro.

Los carteles de Los Inolvidables irradian alegría y optimismo, pero esta obra está ambientada en una muy triste noche del siglo XX, ocurrida en Alemania,  la del 9 de noviembre de 1938 que quedó en la historia como La Noche de los Cristales Rotos. Fue una jornada de sangre y dolor donde se atacó a los judíos y a sus propiedades. Ese fue un anticipo de la brutalidad con que los nazis se ensañarían contra el pueblo judío y, que en su ansia de dominio e intolerancia, sumiría al mundo en la Segunda Guerra Mundial.

En una pausa entre ensayos y preparativos Diana Abouganem conversó, vía telefónica, sobre la obra y sobre la historia detrás de la obra. Para Diana,  esa historia empezó en 2017.

Hace cuatro años Benjamín dirigía Muchacho no es gente grande y Diana estaba con el musical Rent, que ganaría el premio Escena a obra del año. En ese año Diana conoció el proyecto de Benjamín. Desde un principio le pareció maravilloso. Se llamaba Prohibido Olvidar, un nombre que iba a ser cambiado más adelante después del estreno de la película con ese nombre  sobre la Invasión de Panamá.  El cambio era conveniente para  evitar confusiones.

Para finales de 2019  ya la obra tenía fecha de estreno: mayo de 2020. Cuando vino la pandemia por coronavirus fue necesario posponer. En opinión de sus creadores esta obra es perfecta para estos tiempos por su mensaje de optimismo y de esperanza: “Habla sobre la tolerancia y el respeto a la vida”.

los inolvidables 00 1 - Es la hora de 'Los Inolvidables'
La obra tiene como punto de partida la infame Noche de los Cristales. Con un mensaje de esperanza.

Al igual que se hizo para Rent, esta nueva producción llamó a un casting abierto. En abril de este año se retomaron los ensayos. El musical incluye a 30 actores en escenas. Entre ellos están: Nilena Zisopulos, Gina F. Cochez, Lissette Condasín, Randy Domínguez, Salomón Ackerman.

Los bailarines Melina Samaniego y Ricardo Moreno son los responsables de las coreografías, que fueron creadas exclusivamente para esta producción.

Aunque la pandemia no ha terminado sentían que era un buen momento para estrenar, “estamos participando en la reactivación económica”, dice Diana quien piensa que las personas ahora quieren espectáculos alegres, después de muchas horas difíciles. Este musical cumple con esas características.

Los Inolvidables estará en cartelera hasta el 31 de octubre en el Teatro Pacifíc. De martes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.