5jul cultura2 - Empoderar a las niñas a través de la poesía

Empoderar a las niñas a través de la poesía e inspirar a nuevas poetisas es el objetivo del certamen El valor de ser mujer en la sociedad de hoy, organizado por la Fundación Alicia Mon Chambers, está abierto para niñas y jóvenes, de entre 13 y 18 años de edad, de educación premedia y media, en planteles públicos de San Miguelito.

Hace cuatro años nació esta fundación que honra la memoria de la joven periodista Alicia Mon Chambers, que trabajó en el diario La Prensa. Alicia también escribía poesía.

Su madre, Geneva Chambers, empezó este proyecto que desde entonces se desarrolla en las escuelas llevando círculos de lectura y otras actividades que incentivan la cultura, como excursiones a museos y a presentaciones de ballet. Chambers comenta que a pesar de que San Miguelito está cerca del centro de la ciudad, los jóvenes no siempre tienen acceso a actividades culturales.

La fundación también ha publicado el libro Huellas, que recopila versos escritos por Alicia Mon. “Cuando Alicia vivía, le sugería que reuniéramos sus poemas en un libro, pero ella pensaba que después habría tiempo para ello”, comenta Geneva. La antología de 20 poemas se publicó después de su fallecimiento.

Previo al lanzamiento del concurso, se organizó un taller de apreciación de poesía con profesores de español en la región de San Miguelito, dictado por el escritor Carlos Fong. El objetivo es que los profesores incentiven a las alumnas a participar.
Se entregarán tres premios en cada una de las dos categorías premedia y media. Los primeros lugares recibirán 150 dólares.

Las obras se recibirán hasta el 15 de agosto, y la final, donde se declamarán los poemas, tendrá lugar el 6 de septiembre, en la Biblioteca Nacional.
Las bases se pueden encontrar en la página web www.aliciamon.org.

5jul cultura3 - Empoderar a las niñas a través de la poesía

5jul cultura1 1500 683x1024 - Empoderar a las niñas a través de la poesía
Geneva Chambers dirige la Fundación Alicia Mon Chambers.