Behind scenes Gloria Karama�ites 3 683x1024 - El documental sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ser Miss PanamáLamar no recuerda un momento de su vida en el que no vio a su madre como a una reina. Aires de realeza envuelven los recuerdos de infancia cuando, entre las anécdotas familiares, creces escuchando la historia de cuando tu mamá participó en Miss Universo.

Miss Panamá es un documental creado y dirigido por Lamar Bailey junto a sus amigos Pascale Boucicaut y David Felix Sutfliffe. Está basado en la historia de su madre, Gloria Karamañites, quien hace 40 años se convirtió en la primera mujer negra en ser coronada Miss Panamá, cuando las tensiones entre la identidad racial y la del país representaban un intensa discusión donde se cuestionaba quién era digna o no de representar a Panamá, país donde, según algunos académicos, el 60% de su población es afrodescendiente. Cuando la colonense fue elegida, muchos se oponían, incluso en medios de comunicación.

Gloria participó en Miss Universo 1980, en Corea del Sur y clasificó entre las 12 finalistas. Lamar escuchaba esta historia de boca de la protagonista; yo, recuerdo ser una niña con la cabeza llena de rulos y los ojos bien abiertos escuchando a mi madre y a mi tía contar sobre la primera vez que alguien como ellas era elegida como la mujer más bella de Panamá. Maritza, mi tía, al día siguiente de la coronación llegó a su colegio caminando sobre las nubes, orgullosa, creyéndose Gloria.

A Gloria le conté esta anécdota a través de una videollamada. Ella, con su sonrisa encantadora, me escuchó divertida desde la ciudad de Nueva York, donde reside, al momento de esta entrevista.

LAMAR BK 1. Foto de Antonio Calle - El documental sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ser Miss Panamá
Lamar Bailey Karamañites, directora del documental. Foto. Antonio Calle.

Este film explora las experiencias de Gloria Karamañites ante el racismo, el poder de la comunidad afrodescendiente y la influencia de las políticas de segregación durante el período de ocupación estadounidense en Panamá.

Esta producción sobre la reina panameña tendrá su estreno mundial en la ciudad de Nueva York, en el Festival de cine de Tribeca.

Rompiendo la norma

Behind scenes Gloria Karama�ites 2 - El documental sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ser Miss PanamáEn 2017, en una conversación casual con Pascale y David, surgió la idea de contar la historia con la que creció Lamar a través de una película documental. En Panamá se conoce sobre Gloria, pero poco se ha contado acerca del impacto que causo su elección en ella y en muchos más.

En este documental, una producción original de Topic, se da un contexto histórico del momento en el que Panamá rompe su tradición de enviar a representantes que cumplían con un estándar de belleza europeo y elegiría a la primera mujer negra que le representaría en este evento de belleza internacional, donde los únicos países que solían enviar representantes afrodescendientes eran los del Caribe. “El documental es educativo. Habla del racismo y de las consecuencias del imperialismo norteamericano en Panamá” comenta Lamar Bailey desde España, donde se encuentra estudiando una maestría.

Durante las filmaciones, ocurridas a principios de 2019, Lamar quería explorar las memoria que las personas de la provincia de su madre aún conservan sobre ella. “Fue emocionante caminar por las calles de Colón y, cuando le contaba a la gente que era la hija de Gloria, 40 años después aún recuerdan dónde estaban ese día y las emociones que sintieron cuando la llamaron como finalista. Como cuando tu equipo gana un mundial, que recuerdas lo que estaba haciendo”.

Behind scenes 1. Foto de Rashid Zakat - El documental sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ser Miss Panamá
Lamar quería contar la historia de su madre, Miss Panamá 1980.

A nivel visual, Miss Panamá es una producción teñida de belleza tropical. Sus colores vivos  tienen la intención de alegrar, de dar calidez, y representar la personalidad de Gloria; de esas que cuando entra a un lugar, brilla por su presencia. Fue grabado en la ciudad de Panamá, Colón, Portobelo, Guararé y la ciudad Nueva York. En la parte musical, tiene canciones originales escritas e interpretadas por la panameña Mai Elka Prado y producidas por el colombiano ganador del Grammy, Chaco.

“¿Y tú también vas a ser miss?”

“Lamar no me preguntó si quería participar en el documental, solo me dijo “vamos a hacerlo” y me dejé llevar. Era una aventura de ella y la iba a apoyar. Aparte, yo era el sujeto de esa aventura”, cuenta Gloria Karamañites en entrevista.

La belleza que Gloria encuentra en este proyecto es que es contado desde la perspectiva de su hija. Los recortes de periódico que, a diferencia de ella, su madre siempre guardó con mucho cuidado, también son la base de la reconstrucción de sus experiencias. “No soy muy dada a guardar esas cosas porque pienso que las memorias las debo llevar conmigo”, comenta Gloria.

Lamar, quien en Panamá trabajaba como  maestra, siempre ha visto a su madre como una reina. De pequeña, le solían preguntar si ella también sería miss. En su adolescencia, cuando vivía en Nueva York, participó de un certamen de representantes centroamericanas. Ganó. “Pero, soy muy bajita. Sé que eso no es para mí” comenta entre risas. “Pero creo que mi hermanita Lana, de 15 años.. se siente más diva” termina la frase Gloria.

“Esa fue mi realidad”

miss universo 80 - El documental sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ser Miss Panamá
Gloria Karamañites reprsentó a Panamá en MIss Universo 1980. Clasificó entre las 12 finalistas.

La protagonista adelanta que el documental tendrá muchas revelaciones sobre su coronación que pueden ser controversiales. Ante eso, advierte al público que Miss Panamá hay que verlo entendiendo que fue un suceso de hace 40 años. “Esa situación ha mejorado y ya no se da en el Miss panamá así como me pasó a mí, pero esa fue mi realidad”, aclara.

A pesar de que ya había ganado varios concursos, como Reina de Reinas o Panameñísima Reina Negra, no veía una posibilidad.

“La señora [de la organización del concurso] me fue a buscar al trabajo y me dijo que participara. Lo hice con la idea de que no iba a ganar. Era lo que estaba en mente porque nunca se había dado en Panamá”.

El documental indaga en la noche del concurso, donde Gloria, quien representaba a Panamá Centro y llevaba la ventaja en puntos , tuvo una difícil prueba adicional puesta por la organización para comprobar que ella era merecedora del título. “Tuve más obstáculos por mi color. De lo contrario, habría ganado sin problemas”.

Las versiones de los leones

POSTER MISS PANAMA - El documental sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ser Miss Panamá
Miss Panamá se estrenará en el Festival de cine de Tribeca, que este año tendrá proyecciones online.

Para Lamar es importante que las personas negras se narren a sí mismas. Piensa que la población afrodescendiente es cada vez más visible; se escriben, se publican. “Una amiga siempre dice que hasta que los leones no cuenten sus propias historias, siempre se glorificará al cazador. Eso es lo que ha pasado en nuestras escuelas. Visibilizar nuestra historias es parte del mundo en el que quiero vivir”.

Gloria considera que la perspectiva y mirada negra siempre faltó en la construcción de la historia. “Convertirme en  la primera mujer negra en representar a Panamá no debió haber sido el tema. Debió ser: cómo podemos ayudar a esta panameña a ganar la corona. Al final yo estaba representando a un país”

El documental Miss Panamá fue seleccionado por el Festival de cine de Tribeca para su estreno mundial en el marco del evento, el próximo mes de junio. Meses antes de su inclusión oficial en el festival, Lamar había llenado con mucha ilusión el formulario de inscripción, pero pensó que lo había enviado muy tarde. “Pero una señora del festival me llamó para decirme que me habían aceptado, que le había encantado el documental y que ya lo había visto dos veces”, cuenta emocionada, Lamar, que debuta como directora en este proyecto.

Gloria, quien al alcanzar la corona se convirtió en inspiración para muchas niñas afro de principios de los ochenta, espera que esta historia sea acogida por las jóvenes con sueños de éxitos en todos los ámbitos.