8nov CulturaDocument1 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
Imágenes de naturaleza y niños fueron incluidos en las piezas que ahora forman parte del hospital Tobar García, en Buenos Aires.

Jovana De Obaldía recibió en su Whatsapp una nota de voz dos semanas después de culminar la grabación del documental El Tobar, obra que ella dirigió.

En el audio, una de las psicólogas del Tobar García, hospital psiquiátrico argentino para niños y adolescentes, le contaba sobre la experiencia que tuvo ese día con un paciente de cinco años de edad: Cuando el niño, alterado porque estaba a punto de ser internado en el centro, empezó a recorrer el pasillo, los colores y dibujos de animales captaron su atención y empezó a calmarse . Cómo se pintaron esas imágenes es lo que relata el documental.

Criada en la urbanización Chanis, Jovana De Obaldía es una diseñadora gráfica, muralista y gestora cultural panameña que lleva 13 años radicada en Buenos Aires, Argentina. Es la directora del documental El Tobar, una película donde ella junto a una decena de artistas, transformaron las paredes grises de un centro psiquiátrico infantil en enormes murales con ilustraciones inspiradas en la flora y la fauna.

El proyecto muestra cómo la incursión del arte en espacios de salud influye positivamente en los pacientes, familiares y hasta en el personal médico.

Cuando el pago de impuestos beneficia a las artes

8nov CulturaDocument2 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia

En Argentina existe la Ley de Mecenazgo, un decreto por el cual el Ministerio de Cultura de ese país abre una convocatoria para que artistas de diferentes disciplinas presenten sus proyectos para obtener financiación. De ser seleccionado, el Ministerio declara el proyecto como propuesta de interés cultural para la ciudad y le designa fondos que provienen de un porcentaje de los impuestos que pagan grandes empresas privadas de ese país. Los fondos que ha obtenido Jovana para hacer realidad sus ideas artísticas son frutos de los impuestos de un banco argentino.

La panameña ha sido beneficiada con tres Mecenazgos -como se refiere ella al fondo obtenido por la convocatoria. El primero, fue en el año 2012 para llevar a cabo el proyecto Traer la naturaleza a Buenos Aires, que consistió en pintar más de sesenta murales inspirados en la naturaleza en distintos barrios de la ciudad; el segundo, lo usó para publicar el libro de arte Traer la naturaleza a Buenos Aires, que es un manual gratuito de arte urbano que en Panamá se encuentra, para consulta, en la Biblioteca Nacional, Universidad de Panamá y en la Universidad Santa María la Antigua, donde la autora se graduó.

 

Cerrando la brecha entre el arte y la salud pública

8nov CulturaDocument3 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
Jovana De Obaldía durante los días de producción.

El resultado de su tercer Mecenazgo es el documental El Tobar. En el hospital psiquiátrico infantil Tobar García se atienden niños de 5 hasta 17 años. Jovana conoció el lugar gracias a uno de sus proyectos anteriores. “El hospital llegó a mí porque su directora leyó el libro de murales que hice. Me contactó y me propuso pintar en el hospital”.

La panameña empezó a visitar el centro médico un año antes de la filmación, ocurrida en 2018. Entrevistó a médicos, psicólogos, pacientes, familiares y personal del hospital. También los invitó a participar de la creación de los bocetos de las piezas artísticas. “Creamos paisajes que presentan una naturaleza amigable y vinculada a la niñez. Ejemplo, hay una pradera con cerditos y niños jugando. En ese periodo empecé a cuestionarme por qué el arte y la salud han estado tan separados, si al conversar con profesionales médicos ellos confirman, que influencia en la mejora de un paciente”.

8nov CulturaDocument4 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
Algunos niños se acercaron a pintar murales.

Entre pintar las obras, situadas en un patio interior del hospital, y grabar entrevistas, el documental se filmó en dos semanas. En la creación de las piezas participaron pacientes. “Algunos se acercaron y tomaron brochas para pintar. Otros solo veían. Pero desde el momento en el que un chico con un diagnóstico psiquiátrico se detiene, mira e interactúa con los murales, ya hay una ganancia. No es necesario que pinte, solo que conecte”.

Los jóvenes del taller de arte del hospital nombraron el mural. “Uno de los chicos es fanático de Pokémon, así que le puso un nombre relacionado a la cómica; uno de los murales tiene a una chanchita y los chicos la llamaron Charlotte. Han creado historias alrededor de los personajes”.

El Tobar fue proyectado el mes pasado en Buenos Aires. Su creadora aspira a presentarlo en un festival de cine panameño.

8nov Cultura8 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
En el Hospital Tobar García se atienden jóvenes hasta los 17 años.
8nov CulturaDocument5 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
Los murales están situados en el patio interno del hospital.
8nov Cultura9 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
El documental fue presentado en Buenos Aires.
8nov Cultura7 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
Artista: Lautaro Machaca.
8nov CulturaDocument6 - Documental El Tobar y cómo una panameña en Argentina crea arte que alivia
Diez artistas participaron en la creación de cinco murales durante la filmación del documental dirigido por la panameña.