image 6483441 3 - Daniella Castillo, la adolescente panameña autora de seis novelas

Daniella Castillo, conocida con el seudónimo 1DairyMoon, es una adolescente panameña fuera de lo común. A sus 16 años de edad ya ha escrito seis novelas, y su libro Cero rubias tiene casi 13 millones de lecturas en una biblioteca online llamada Wattpad. Gracias a ese éxito, la editorial española Nova Casa Editorial le ofreció un contrato para publicar en papel su novela. Desde hace un año, los ejemplares impresos de Cero rubias se están vendiendo en Latinoamérica y España.

Daniella, quien cursa el quinto año de bachiller en ciencias en el Centro Bilingüe Vista Alegre, en Arraiján, comentó que a los 13 años escribió su primera novela titulada Gafas, no gafas. “De pequeña no era muy fanática de la lectura. En el año 2012 comencé a leer fanfics (historias de ficción inspiradas en figuras famosas) en una red digital llamada Wattpad y me pareció bastante entretenido poder imaginarme tantas cosas”, comentó la escritora.

La joven panameña viajó a México el año pasado para participar en una firma de autógrafos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la feria literaria más grande de Latinoamérica.

Daniella, cuya escritora favorita es la novelista británica Jojo Moyes, expresó que su desarrollo como lectora y escritora sucedió de manera simultánea. En 2014 visitó por primera vez la Feria Internacional del Libro de Panamá y un tiempo después decidió empezar a crear sus propios personajes e historias para publicarlas en Wattpad.

Desde 2014 ha escrito seis novelas: Gafas, no gafas y Él en New York, en 2014; Cero rubias, entre 2015 y 2016; AnDrew, en 2016; Los planes de Flo, 2017 y este año trabajó en Cruzando fronteras.

image 6483441 4 1024x768 - Daniella Castillo, la adolescente panameña autora de seis novelas
‘Cero Rubias’ fue publicado hace un año y es una novela juvenil con 416 páginas.

Cero rubias es una novela juvenil de humor y romance en la que se busca romper el estereotipo de que ser rubia es sinónimo de ser tonta. Gracias a los millones de lecturas que obtuvo esta obra al ser publicada en Wattpad, Nova Casa Editorial la contactó en agosto del 2016 para ofrecerle un contrato de publicación. Daniella comentó que esa oportunidad fue una gran noticia para ella y toda su familia.

Describe como “épica e irreal” la primera vez que sostuvo en sus manos su primer libro físico. “Fue una sensación un tanto extraña poder tener todo ese trabajo entre mis manos, me sentí muy orgullosa de lo que hice”, aseguró la joven escritora.

1DairyMoon  contó que el año pasado viajó a México para participar en una firma de autógrafos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la feria literaria más grande de Latinoamérica. Además, en 2016, su novela AnDrew, que se encuentra en formato digital, recibió un Premio Watty (premios organizados por la red digital Wattpad) en la categoría de Novelas Pioneras.

image 6483441 1 1024x769 - Daniella Castillo, la adolescente panameña autora de seis novelas
Daniella en una firma de su obra, en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, México.

Ha recibido apoyo incondicional de sus padres y amigos. Daniella comentó que sus amigos se sienten algo impresionados ya que tener una amiga escritora a esta edad no es algo muy común entre ellos.

Para esta estudiante, a quien le gusta escribir al atardecer o cuando ha terminado sus responsabilidades escolares, el proceso creativo de escritura se ha ido desarrollando con los años y continúa haciéndolo. “Al empezar era muy sencillo planear una novela y su estructura, pero a medida que he adquirido experiencia se ha vuelto más exigente y meticuloso. Por lo general, me dedico a planear la novela desde principio a fin, creo un boceto de cada capítulo y luego comienzo el desarrollo de la trama uniéndolo con las ideas que surjan en el camino”, expresó.

Sus historias están inspiradas en ideas espontáneas, experiencias reales y en libros, películas o canciones que le gustan. Aseguró que su más grande meta como escritora es conseguir que sus libros lleguen a ser bestsellers, que puedan  adaptarse a la pantalla grande y que se traduzcan a diferentes idiomas.

Al preguntarle acerca de los métodos que pueden utilizarse para incentivar la lectura en los jóvenes, Daniella dijo lo siguiente: “Como una joven lectora panameña, pienso que la lectura puede incentivarse a través de programas en los que se nos dé la oportunidad de escoger un género de nuestra preferencia, que realmente nos llame la atención y no imponiéndonos cierto libro, ya que no todos tenemos los mismos gustos y algunas lecturas pueden ser entretenidas para algunos y tediosas para otros. A los jóvenes se les debería presentar la lectura como un pasatiempo que se puede llegar a disfrutar y no como algún tipo de ‘asignación”.

image 6483441 5 768x1024 - Daniella Castillo, la adolescente panameña autora de seis novelas
En la Feria Internacional del Libro de Panamá 2017, Daniella estuvo firmando ejemplares de ‘Cero Rubias’, cuyas copias se agotaron durante la feria.

Siente que Panamá ha recibido todo el apoyo posible de parte de la Cámara Panameña del Libro y de los grupos juveniles de lectura, sin embargo, hace falta apoyo gubernamental.

Al graduarse del colegio, desea estudiar una carrera en escritura creativa y guionismo en el extranjero; le gustaría empezar a publicar todos sus libros y seguir aprendiendo más del arte.

Todas sus obras están publicadas en formato digital, en la red Wattpad, de manera gratuita, a excepción de Cero rubias, que se encuentra en físico y en formato E-book. En Panamá puede conseguirse en el la librería El Hombre de la Mancha, las librerías del supermercado Rey y Riba Smith.

Este viernes 17 de agosto Daniella tuvo un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos