concursodereciclaje1 - Concursantes transformaron desechos en esculturas
La premiación del concurso se hizo en MMG Tower, con una exhibición de las piezas elaboradas con material reutilizado.

Cartuchos, latas, botellas y otros desechos recogidos de ríos, playas y quebradas fueron los materiales utilizados por los participantes del concurso nacional de esculturas de basura marina y ribereña con el título Reciclar EsCultura, una actividad organizada por la Asociación Marea Verde en conjunto con Fundación Natura, Sociedad Audubon de Panamá, el BioMuseo y la Embajada de Israel como auspiciador de los premios del evento.

concursodereciclaje4 - Concursantes transformaron desechos en esculturas
‘Manglar blanco’ obra de Hugo González.

Alrededor de 200 personas, de diferentes provincias, se inscribieron en este certamen, abierto a todo público, que tenía como meta llamar la atención sobre el impacto negativo que tienen los desperdicios en los ambientes naturales, según un comunicado de prensa de los organizadores.

Aunque el tema para elaborar las esculturas era de libre elección, era importante que estuvieran relacionadas con acciones que promovieran la  limpieza, la conservación y la disminución de la contaminación por basura.

concursodereciclaje2 - Concursantes transformaron desechos en esculturas
‘Esperanza el pulpo’, pieza de Yarelys Mendoza.

Según Mirei Endara, presidenta de la Asociación Marea Verde, los concursantes recibieron cinco talleres para tener más herramientas y conocimientos a la hora de hacer sus propuestas. Recibieron  asesorías de grupos de expertos artísticos y ambientales, incluyendo un taller dictado por el Dr. Martín Weyl, Director de la Fundación Beracha de Israel.

 

En total, cincuenta y dos esculturas fueron enviadas al concurso. El jurado responsable de la evaluación incluyó a Eduardo Navarro, Tessie Moreno Arias, Donna Conlon, Darién Montañez y Andrea Arias, quienes premiarán a cinco de veinte finalistas pre seleccionados.

Durante la premiación del concurso, que se hizo en MMG Tower, los organizadores manifestaron su satisfacción por el resultado. Mirei Endara dijo que este proyecto cumplió los objetivos de concienciación, educación y comunicación sobre problema que causa la contaminación por basura.

concursodereciclaje4 1 - Concursantes transformaron desechos en esculturas

La esculturas se encuentran en exhibición en  MMG Tower hasta el viernes 6 de agosto. Proximamente  estarán disponibles, en una muestra virtual, en Grid Galería.

Esculturas ganadoras:

Esperanza el pulpo, por Yarelys Mendoza
Mar de posibilidades, por Clandestino y Econciencia
Manglar blanco, por Hugo González
Ola de Basura, por Melissa Ramírez
Hada del Manglar, por Natalie Milord
Fiesta Congo, por Humber González

Recicla es Cultura
El concurso premió a cinco artistas entre veinte finalistas pre seleccionados.