¿Cómo presentar el aporte de las mujeres en la historia de la ciudad? Esta pregunta nació a lo interno de la Comisión 500 años, en 2016.

Un libro en formato infantil, capaz de llegar a las nuevas generaciones, les pareció la mejor idea, cuenta Mónica Mora Guerra, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ella fue una de las coordinadoras del proyecto Citadinas sin Bambalinas.

Yolanda Marco, especialista en género, biógrafa e investigadora sobre movimientos feministas en Panamá realizó la investigación con el apoyo de seis estudiosos más.

Así salió el material de las 80 historias reunidas en la obra. “Son biografías ficcionadas”, explican las escritoras Lilmaría Herrera y Consuelo Tomás, dos de las tres autoras del libro. Añaden: “Utilizamos el artificio de la alegoría literaria y la imaginación para contar lo que no está en las biografías oficiales y también para ayudar a quienes iban a ilustrar, a volarse el coco, para hacer su trabajo más expedito”.

Citadinas sin bambalinas, ¿cómo se hizo?

Citadinas sin bambalinas, ¿cómo se hizo?

La artista Martanoemí Noriega, la tercera autora, comenta que los 64 ilustradores de la obra usaron desde la tradicional acuarela y los lápices de colores, hasta ilustración digital, el bordado y el origami. La idea también era representar la variedad de las personas recogidas en el libro.

El nombre de la antología, explica Lilmaría Herrera, es de esos que te dicen “mírame, soy el título que andas buscando”. Todas estuvimos de acuerdo, porque se trata de historias de mujeres que vivieron en la ciudad de Panamá, aunque no necesariamente nacieron en ella; mujeres que estuvieron al frente en los escenarios de las ciencias exactas, las ciencias sociales, las artes, los deportes y la política.

Habrían querido llegar a las cien mujeres. Hay esa cantidad y más, pero la falta de tiempo y lo difícil que es encontrar datos e información en Panamá no lo hizo posible. Hacerlo es un reto, pero aun así hay muchas más historias que quedaron pendientes por contar.

Este libro es parte del Proyecto Biblioteca 500 de la Comisión 500 años, el Municipio de Panamá y del Programa de las Naciones Unidas.