6sepobelis - Buenos Aires, visita fugaz
Una vista de la ciudad donde se aprecia el icónico obelisco.

La editorial de guía de viajes Lonely Planet colocó a Argentina a la cabeza de la lista de los mejores lugares para visitar en 2019, con poco presupuesto.

En agosto el peso argentino llegó a un mínimo histórico: 60 pesos frente a un dólar. No le hace justicia a este país decir que su mayor atractivo es ser un destino barato.

Hace unos meses un viaje de trabajo me llevó a Buenos Aires. Hice una lista de los lugares que quería ver y las cosas que deseaba hacer en las horas que tendría libre: ir al teatro, visitar un museo, ver librerías de segunda y caminar mucho. No pude lograr todo.

Llevé zapatos para andar cómoda y también recurrí a una plataforma de transporte, Cabify, aunque se puede usar Uber.

Es una ciudad enorme, nada es cerquita, pero dependiendo de la época del año se puede caminar y caminar sin sudar. Eso es una delicia.

Aunque sea un cliché, hay que comer asada y traer un frasco de dulce de leche en la maleta. ¿No es dulcero? Seguro algún amigo se lo agradecerá.

El Ateneo
La librería más bella

6sepateneo - Buenos Aires, visita fugaz

Si le gustan los libros, pues esta es una parada obligada. El Ateneo es un teatro convertido en librería. National Geographic y The Guardian la alaban por su belleza. No es raro ver a personas tomándose fotos. Tiene varios niveles. Abajo hay una amplia sección de niños. Los precios no suelen estar marcados, algo que quizas tiene que ver con las fluctuaciones de la moneda. Hay que pedir ayuda para verificar cuánto cuesta el libro. Ofrece internet wifi sin costo.

Buenos Aires es ideal para quienes aman leer, hay librerías en muchas partes incluso en el aeropuerto. Como el país tiene editoriales propias, hay obras a bajo precio. Y las novedades literarias, en español, llegan primero a esta ciudad.

Estación Retiro Mitre
Terminal de ferrocarril

6sepretiro2 - Buenos Aires, visita fugaz
La estación de ferrocarril Retiro Mitre.

Cuando se inauguró en 1915 fue la mayor estación de ferrocarril de Sudamérica. Construida en Inglaterra y traída por piezas en barco, la estación Retiro Mitre es un monumento nacional. El año pasado se completaron los trabajos de restauración que le han devuelto mucho de su brillo original. La visité porque me quedaba cerca del hotel.

Está frente a la Torre Monumental, en una plaza amplia y linda para caminar. Cuando fui, había una exposición de fotografías de la ciudad de Buenos Aires.
Aun si uno no planea viajar, vale la pena entrar a la estación. Como es un lugar muy concurrido es recomendable estar atentos. Me advirtieron mucho de los carteristas.

La estación tiene en su interior tienditas, quioscos con venta de recuerdos, y encontré allí una de las cafeterías Havanna que parecen estar por toda la ciudad y que además de café, venden sus famosos alfajores. Aquí en Panamá se consiguen los sabores clásicos; allá ofrecen de nuez, frutas, chocolate negro, chocolate blanco, etc. No importa la marca: si van a Argentina, tienen que comer alfajores.

El Museo de Evita
2019, centenario de Eva Duarte

6sepmuseo1 - Buenos Aires, visita fugaz

A la ley que le dio el voto a la mujer en Argentina también se la llama ley Evita. La esposa de Juan Domingo Perón trabajó por los desfavorecidos y por los derechos de las mujeres. Murió a los 33 años de edad, pero hizo suficiente para quedar en la memoria de su país.

Me sorprendió encontrar una exhibición tan detallada de la vida de Evita Perón. Las varias salas del museo transportan al espectador a otra época. Se muestran docenas de sus vestidos: los que usaba en los grandes eventos y los que llevaba a los encuentros con el pueblo; ella entendía muy bien a su público. Se puede oír su voz, verla en filmes y en varios cuadros. También están sus zapatos y muchas otras pertenencias.

La tiendita de recuerdos es irresistible. Hasta hay libros para niños con la historia de Evita; por supuesto, compré uno. El 7 de mayo se cumplieron 100 años de su nacimiento, ocurrido en 1919.

6sepmuseo2 - Buenos Aires, visita fugaz