CHINA LUNAR NEW YEAR  - 2020, el año de la rata de metal

La fiesta tradicional y familiar más importante de China inicia esta noche con el Año Nuevo.

Los comercios, fábricas y negocios se paralizan para esta gran celebración, también conocida como el Festival de la Primavera.

“Nuestros ancestros chinos llegaron [a Panamá] hace más de 160 años a trabajar, dejando sus raíces en esta hermosa tierra”, evoca Sandra Chiam, directora de la Asociación de Profesionales Chino Panameño (Aprochipa).

Según Chiam, en Panamá los chinos residentes y los de ascendencia china realizan casi todas las tradiciones referentes a la fecha como la decoración de las puertas en las casas o negocios con adornos para la buena fortuna, el uso de linternas rojas, imágenes con símbolos de prosperidad y alusivas al animal correspondiente al año que empezará.

El año nuevo se basa en el calendario lunar chino. Inicia con la luna nueva. Este año corresponde a la rata de metal. La celebración dura 15 días (termina el sábado 8 de febrero).

Chiam nos explicó algunas de las tradiciones y el significado que tiene este año.

 

Sobres rojos con dinero

24ene EL ChinoRec1 - 2020, el año de la rata de metalLa entrega de sobres rojos (Li Shi) con dinero en efectivo para la buena suerte es una de las tradiciones que ha pasado de generación en generación. Los mayores de la casa entregan los sobres a los más jóvenes que todavía no tengan empleo o ingresos propios. Estos sobres tienen imágenes relacionadas con el animal del zodiaco chino del nuevo año.

De acuerdo a Sandra Chiam, en la actualidad, con el uso del WeChat (el Whatsapp de China), los sobres rojos también son virtuales y las personas se los envían a sus familiares, amigos y conocidos.

Cena de Año Viejo

24ene EL ChinoRec3 - 2020, el año de la rata de metalHoy viernes 24 de enero es la cena de año viejo. Es una celebración donde se reúnen en familia y se recuerda a los antepasados que ya no están.

Se sirve, en abundancia, platos relacionados con la suerte: pescado (aumento de prosperidad), bolas de arroz dulce (unión familiar), pastel o torta de arroz glutinoso (superación y prosperidad), tallarines o fideos (longevidad) y rollos de primavera (fortuna). El banquete culmina con unas jugosas naranjas o mandarinas para la buena suerte. También hay maní, dátiles y caramelos.

Un año para hacer dinero

CHINA LUNAR NEW YEAR5 - 2020, el año de la rata de metal2020 es el año de la rata de metal que da inicio a un nuevo ciclo. Es de estabilidad en el amor y equilibrio en el trabajo. Es un año para hacer dinero y empezar con nuevos proyectos. De adaptación y resistencia, de emociones y desafíos.

La rata representa astucia e inteligencia. Es escurridiza y con muchísima intuición para sacar provecho de cualquier situación. Es líder, carismática y apasionada aunque le cuesta controlar sus emociones.

Pertenecen a este año las personas nacidas en 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996 y 2008.

La danza del león

24ene EL ChinoRecb 1 - 2020, el año de la rata de metalMe impresionó la primera vez que los vi, hace algunos años, en los locales dentro del centro comercial El Dorado; la sincronización de los bailarines que imitaban el movimiento del animal y la música de fondo.

Sandra Chiam, directora de Aprochipa, me explicó que se trata de la danza del león (y no del dragón como yo suponía). Para año nuevo, detalló Chiam, los leones salen a los comercios a saludar y a danzar para alejar los malos espíritus y traer buena fortuna, al ritmo de tambores, gongs y platillos. En cada local se cuelgan lechugas del techo con sobres rojos en su interior. El león pasa por cada establecimiento a comer o recoger la cosecha (lechuga); se queda con el sobre de dinero y escupe la lechuga esparciendo las hojas para difundir la buena suerte.

 

De rojo y estrenando

TOPSHOT CHINA LUNAR NEW YEAR L FB 1024x538 - 2020, el año de la rata de metalEl color del año nuevo por tradición milenaria es el rojo. Para recibir el nuevo año, las personas acostumbran a vestirse bien, estrenar ropa y usar algunas prendas brillante. No se usa negro ni blanco, representan luto o muerte.

 

No reclamar ni pelear

CHINAs LUNAR NEW YEAR - 2020, el año de la rata de metalEn el primer día del calendario chino (que este año es el sábado 25 de enero) no se debe manipular cuchillos, ni tijeras, tampoco lavar, cocinar o realizar quehaceres en el hogar (no sacar la basura). Tampoco se debe reclamar o pelear, afeitarse o hacer siestas. Esto es para que no se vaya la prosperidad y la buena fortuna del nuevo año, acotó Sandra Chiam.