El pasado 7 de agosto, el presidente electo colombiano Iván Duque asumió su nuevo puesto en una ceremonia que se realizó en la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia. Esa misma tarde Marta Lucía Ramírez hizo historia como la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país suramericano.

Pero este avance en materia de igualdad de género en la región va acompañada también por una decisión excepcional. El gabinete de este nuevo gobierno será constituido en un 50% por mujeres. Esta iniciativa es muy similar a la que se adoptó en Costa Rica hace unos meses, donde también fue nombrada una mujer en la vicepresidencia: la política Epsy Campbell Barr.

Conoce a Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta de Colombia

Conoce a Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta de Colombia

Esta no es la primera vez que los medios colombianos han puesto su atención sobre Ramírez. La actual vicepresidenta tiene un largo historial de carrera política.

Marta Lucía Ramírez Blanco nació en Bogotá, tiene 64 años y es abogada de profesión. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una especialización en derecho comercial de ese mismo centro de estudios. Además fue fellow de la Universidad de Harvard en 1996 en el Centro de Estudios Internacionales.

 

Su carrera política

Ha ocupado varios cargos gubernamentales. Entre 1998 y 2002 fue elegida ministra de Comercio Exterior durante el mandato del expresidente Andrés Pastrana Arango. En el último año del periodo de Pastrana, Ramírez salió de su país para ocupar el puesto de embajadora de Colombia en Francia durante cinco meses.

En agosto de 2002 regresó a Colombia con el cargo de ministra de Defensa, bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe. En esta posición, que ocupó hasta el año 2003, Ramírez marcó un antes y un después en la historia política colombiana al ser la primera y única mujer en asumir ese puesto.

Conoce a Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta de Colombia

Conoce a Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta de Colombia

Durante el segundo periodo de Uribe, Ramírez fue elegida senadora por el Partido de la U. Su puesto en el Senado lo ejerció entre 2006 y 2009.

En los dos últimos periodos presidenciales, liderados por el presidente saliente Juan Manuel Santos, la vicepresidenta trató de llegar a la cabeza del Órgano Ejecutivo. En las elecciones del 2010 resultó precandidata a la presidencia por el Partido Conservador. Tras no salir victoriosa, volvió a intertarlo en las elecciones del 2014, una vez más con el Partido Conservador, donde obtuvo el tercer lugar en la votación.

Para este nuevo periodo fue una de las contrincantes de Iván Duque, pero al perder ante él, se unió a su candidatura como vicepresidenta, tal como estaba pactado.

Ideas políticas

Ramírez es de derecha y se ha convertido en una de las grandes críticas del expresidente Santos. Entre los elementos a los que se ha referido se encuentran el manejo que le dio el expresidente a la economía durante su gobierno y el proceso de paz que empezó Santos con las FARC. De hecho, se convirtió en una de las abanderadas del No durante el plebiscito de los acuerdos de paz.

Durante su campaña fue altamente criticada por usar la situación actual de Venezuela para alertar sobre el futuro de Colombia, si para este gobierno se elegía un gobierno de izquierda.