limpieza teletrabajo 1024x538 - Cómo mantener limpia la casa en teletrabajo y no morir en el intento

En cada hogar y familia, las rutinas son distintas. No es lo mismo hablar de una rutina de limpieza en una casa que tiene niños pequeños o un bebé, que tiene perros, o donde hay hijos más grandes o personas teletrabajando.

¿Cómo es el día a día? ¿Cómo es la casa? ¿Cuáles son las necesidades de las personas que viven ahí? Son las preguntas que Sara Sánchez Restrepo sugiere hacerse para así armar un cronograma particular con respecto a la limpieza del hogar. Sara es ingeniera de diseño de producto y hace un año, en pandemia, creó Ordena Pty, un perfil en Instagram para hablar sobre temas que le apasionan: organizar. En esta cuenta comparte sus consejos y a través de ella ha encontrado clientes a los que ha ordenado su hogar.

En el cronograma de limpieza, que puede ser diario, semanal o mensual dependiendo de las necesidades personales y familiares, se identifican todas las áreas o labores que se tienen que hacer y se clasifican: cuáles son las que se deben hacer todos los días, cada tres días o cada semana.

En ese cronograma, que debe estar en un lugar visible, se deben involucrar a las personas que viven en la casa y distribuir las tareas.

Bien temprano en la mañana

En muchos hogares las mañanas pueden ser caóticas. Para Sara, por ejemplo, en estos momentos del día, hace ejercicio, desayuna, pasea a sus dos perros y les da de comer. Todo esto debe hacerlo antes de las 9:00 a.m., por lo que se levanta más temprano. Si eres de las personas que le cuesta levantarse temprano, define cuáles tareas, que pretendes hacer en la mañana, se pueden hacer en otro momento del día. “Cada familia tiene que evaluar qué es prioritario o no en cada momento del día”, aconseja la experta en organización del hogar.

¿Barrer todos los días?

En la casa de Sara la respuesta es sí; barre todos los días porque tiene dos perritos y los saca a pasear diariamente. Si en tu casa se limpian los zapatos antes de entrar o los dejan en la puerta de entrada, barrer se puede hacer con un día de por medio o cada tres días (todo dependerá de las rutinas en el hogar y las personas que vivan en ella).

limpieza tareas diarias - Cómo mantener limpia la casa en teletrabajo y no morir en el intento

Respetar los espacios 

Con la pandemia, muchos hogares no solo se convirtieron en oficina, sino también en gimnasios, salones de clases, etc. En casa deben estar establecidos los espacios para realizar las distintas tareas y respetar esos lugares.
Si hoy trabajas en el cuarto, y mañana en la sala, se van dejando focos de desorden en distintos lados.

Si son varias personas en la casa y solo se tiene una mesa de comedor disponible (para teletrabajo o alguna otra tarea), se puede asignar cada silla para casa persona.
Tener establecido previamente dónde se van a realizar esas actividades y, si es posible, tener en ese mismo lugar los materiales que se necesitan para realizar esas actividades.

Bloques de tiempo

Que estés en teletrabajo, no significa que debes barrer o limpiar la casa entre una reunión y otra. Concéntrate en una actividad por bloques de tiempo establecido. Por ejemplo, puedes dedicarte tres horas al trabajo, terminas, luego cocinas o limpias, y después, retomas el trabajo nuevamente.

Priorizar y bajar las expectativas  

“Aunque pretendamos tener todo perfecto, todo en su punto, a veces no se puede”, señala Sara. Aconseja priorizar las tareas y hacerlas en función de lo que tu tiempo te va permitiendo.

Juguetes en la sala

Si hay niños pequeños en casa es bueno establecer un espacio que sea su área de juego. Se puede delimitar esta área con una alfombra y establecer límites. Al final del día se le puede enseñar a los niños a guardar sus juguetes. ”Es imposible pretender que los niños jueguen de forma ordenada, o que la casa se vea como de revista. Lo real es que la casa se vea desordenada mientras juegan, y al final le enseñas que todo se tiene que guardar, recomienda la experta en organización.