11junpiso00 1 - ¿Cómo limitan en tu edificio los ruidos en horas de trabajo?
Una sugerencia es promover la comunicación para que los residentes informen el día y hora que harán ruido para que los demás puedan organizar sus reuniones sin interrupciones.

Para poder celebrar una asamblea virtual, ¿es obligatorio contratar una empresa?

No es obligatorio la contratación de una empresa especializada en asambleas por medios tecnológicos para realizar la de su PH. Sin embargo, de poder costearlo, ampliamente lo recomiendo. Aunque parezca fácil, el manejo de una asamblea virtual no es sencillo y se debe garantizar el cumplimiento a distancia de todos los requisitos de ley para que la misma sea válida y que las decisiones tomadas puedan ser ejecutadas y exigidas. Imagínese organizar una asamblea para elegir la nueva junta directiva y que la misma no pueda ser inscrita en el Registro Público, o aprobar una cuota extraordinaria que sea cuestionada por no haber tenido claro el quórum de votación. En el mercado existen varias plataformas de organización de asambleas virtuales que le ofrecen no solo el servicio del Zoom sino soporte legal y técnico.

Si tengo arreglo de pago, ¿puedo votar en la asamblea de propietarios de mi PH para escoger nueva directiva?

No. Los arreglos de pago no colocan a una unidad en paz y salvo. Por ende, a pesar de estar cumpliendo a cabalidad con el mismo, no tiene derecho a votar en la asamblea de propietarios. De igual forma tampoco podrá postularse para un puesto en la directiva.

¿Cómo están manejando en algunos PHs el tema del ruido y las clases virtuales y el teletrabajo? En mi edificio hay ruido a toda hora lo que complica que mi hijo pueda concentrarse en sus estudios y exámenes.

Muchos PHs desde que inició la pandemia ajustaron y limitaron sus horarios de ruido para permitir que quienes están en clases virtuales y teletrabajo puedan contar con un espacio de tiempo sin ruido que les permita desarrollar de forma apropiada sus tareas. Esto requiere del sacrificio de todos ya que tampoco se puede privar a los residentes y propietarios de  atender las necesidades de sus propiedades. Las decisiones que se tomen van a depender siempre de la composición y particularidades de cada PH. Algunas ideas podrían incluir:
• Limitar los trabajos de ruido a solo en las tardes, cuando la mayoría de las clases virtuales han terminado.
• Extender la hora límite de ruido para permitir mayor tiempo hábil para los trabajos y compensar así las horas en las que no se pudo trabajar. Esto pude incluir permitir ruidos el sábado completo, por ejemplo.
• Limitar la cantidad de remodelaciones por semana para controlar el nivel de ruido y afectación.
• Promover la comunicación para que los residentes informen el día y hora que harán ruido para que los demás puedan organizar sus reuniones sin interrupciones.

La autora es abogada y dueña de @Administrapty.