Compost en mi balcon 9  - Cómo hacer compost en mi balcón
Ilana Perry, de Green-ish, muestra cómo hace compostaje en su balcón. La Prensa/ Roberto Cisneros

Con la cáscara de guineo, la de zanahoria, de papa y de otros vegetales, la artista Chabela Sicz pudo mejorar la tierra de los maceteros que tiene en su amplio balcón.  En un video del canal de Youtube Cosas del Jardín, vio cómo se hacía compost en botellas de plásticos dentro de casa.

El compostaje es un proceso que transforma los desechos orgánicos en abono natural. Este abono se puede utilizar para aportar nutrientes y otros beneficios a las plantas, explica Ilana Perry, de Green-Ish, una empresa que ofrece consultoría de educación ambiental en Panamá.

Ilana recalca que el compostaje  ayuda a minimizar la cantidad de basura que llega a los vertederos, “que ocupan espacio habitable (para humanos y otros especies) y pueden causar una variedad de problemas de contaminación”.

Haciendo compost, Chabela disminuyó la cantidad de basura que sacaba de su vivienda, pues además reciclaba los envases de plástico  y tetrapak para usarlos en este proceso.

Ilana señala que el compostaje puede ayudar a reducir los desechos que tenemos en casa hasta un 40%, “es una manera increíble de reducir tu huella ambiental”.

Compost en mi balcon 3 - Cómo hacer compost en mi balcón
Restos de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, hojas o hierba seca, cartón o papel, es lo que se usa para hacer compost. La Prensa/ Roberto Cisneros

En botellas de plástico

La artista Chabela Sicz ha logrado hacer compostaje en su amplio balcón. Utiliza envases tetrapak, a los cuales le hace varios agujeros y los rellena con una capa de residuos vegetales y una capa de tierra. Estos envases los ubica dentro de la tierra de los maceteros. Al cabo de 40 o 45 días, se convierte en abono. Esto lo hizo guiada por un video en el canal de Youtube Cosas del Jardín, de Argentina.

Con este compostaje, Chabela pudo recuperar la tierra que tenía en maceteros y que ya no usaba. En su jardín tiene sembrada variedad de plantas así como porotos, piña, remolacha, zapallo, melón, hierba de limón, entre otras.

compost en mi balcon Chabela 2 - Cómo hacer compost en mi balcón
La artista Chabela Sicz en su jardín.
Compost en mi balcon Chabela  - Cómo hacer compost en mi balcón
En estas macetas con envases tetrapak es donde hace compost Chabela Sicz. Cortesía Chabela Sicz

Como un profesional

En un espacio al aire libre, sea el jardín de una casa o un balcón pequeño en un apartamento, se puede hacer compostaje con o sin lombrices, detalla Ilana Perry, de Green-Ish.

Señala que las personas sin espacio al aire libre, pueden optar por compostaje con lombrices que emite menos olores por la descomposición rápida de los desechos.

Detalla que para hacer este proceso, como regla básica, la persona necesitará un contenedor (de 4.5 galones o más), desechos orgánicos húmedos (restos de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, etc.) y desechos orgánicos secos (hojas o hierba seca, cartón o papel, etc.) y/o lombrices (si opta por la lombricultura). “Cuando se mezcla el oxígeno, los desechos húmedos y los desechos secos, empieza el proceso de descomposición con la ayuda de organismos como bacterias, hongos e insectos pequeños. Los organismos trabajan día y noche procesando toda la materia y en dos a seis meses aproximadamente se convierte en un abono lleno de nutrientes para las plantas”, explica Ilana.

Acota que este proceso requiere un poco de atención y conocimiento para tener los balances correctos de humedad y oxígeno. Por ello, ella ofrece una clase online de Compostaje 101, que dura una hora y media. Los detalles de estás lecciones están en su cuenta de Instagram (@green_ish) o en su sitio web https://es.somosgreenish.com/.

Lo que se puede compostar (y lo que no)

Sí: Vegetales crudos, cáscaras de frutas, cáscara de huevo, papel, cartón.
No: Harina, carne, grasa, aceite, arroz, pan, sal.