Casi tan importante como el equipo en la cancha es el artista que se presentará en el medio tiempo del Super Bowl. Prince, Madonna, Beyoncé y Katy Perry dieron concierto memorables.

En esta nueva edición el escogido ha sido Justin Timberlake. Pero no es su primera vez, ya lo hizo en 2001 junto a la banda NSYNC. Y tres años después, en 2004, también subió a ese escenario junto a Janet Jackson, la hermana de Michael Jackson. Él tenía 23 años, ella 38 años.  Juntos protagonizaron una noche inolvidable, pero no por la música.

Timberlake era el invitado especial de Jackson durante su actuación. Mientras juntos cantaban Rock your body  Timberlake arrancó una parte del vestido de Janet dejando al descubierto uno de sus pechos, sobre su pezón había una estrella.

La cadena que transmitió el Super Bowl CBS cortó rápidamente la transmisión, pero no fue suficiente. El pecho de Janet había sido visto por 140 millones de personas. La final de la NFL por algo ofrece los espacios más caros de la publicidad.

El público reaccionó furioso. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos recibió medio millón de quejas y por ello multó a la CBS, con 550 mil dólares, aunque un tribunal desestimó más adelante la multa.

El Super Bowl que hundió a Janet Jackson pero no a Justin Timberlake

El Super Bowl que hundió a Janet Jackson pero no a Justin Timberlake

Muchos dijeron que todo era una jugada de publicidad,  parte del show, que en ese entonces organizaba MTV, y que después de eso no fue llamado de nuevo por  la NFL para encargarse de los espectáculos de medio tiempo.

Un mal funcionamiento de vestuario

CBS  y MTV se justificaron diciendo que  la idea era que Justin desprendiera parte del top de cuero, diseño de  Alexander McQueen,  y dejará al descubierto el sostén rojo de Janet, pero ocurrió un accidente. Agregaron que esta parte del show fue agregada a último momento por la cantante.

Janet Jackson escribió una carta de disculpa al público en la que exoneraba a CBS y a MTV de cualquier responsabilidad. Pero la gente seguía furiosa, y eso que entonces no había redes sociales. Mark Zuckerberg  lanzó Facebook en febrero de ese año.

Este accidente cambió la televisión y  hundió la carrera de Jackson, pero no la de Timberlake, aunque fue su mano la que arrancó el vestido.

Ahora las transmisiones en directo tienen un retraso de varios segundo, para  evitar incidentes o accidentes parecidos.

Janet Jackson fue la palabra más buscada en internet ese año, pero su música y sus videos fueron  vetados de los canales MTV y de VH1. Al igual que de varias estaciones de radio.  También tuvo que abandonar el proyecto de cine  en el que interpretaría a la cantante Lena Horne, artista que luchó contra la discriminación racial, pues esta, indignada, no quería que Jackson hiciera el papel.

El Super Bowl que hundió a Janet Jackson pero no a Justin Timberlake

El Super Bowl que hundió a Janet Jackson pero no a Justin Timberlake

Tuvo que cancelar una presentación que haría en los Grammys, la semana siguiente; en cambio, Justin Timberlake sí asistió , se presentó y recogió sus premios, aprovechó para disculparse por el incidente que hoy es conocido como nipplegate.

La revista People nombró a Justin Timberlake como el teflón del año, pues su imagen para nada fue afectada.

En la rueda de prensa de 20 minutos que hizo hace poco días para hablar de su presentación en el Super Bowl de 2018 los periodistas ni siquiera le preguntaron por el tema. Con esta última aparición se convierte en el artista que más veces ha protagonizado un medio tiempo de la final de la NFL.

Pero algo más, los creadores de Youtube, han contado que la idea de la plataforma salió luego de que uno de ellos se perdiera del Super Bowl, y pensó que sería bueno contar con un espacio donde la gente pudiera colgar videos y no quedarse sin ver escándalos como ese.