Copia de Blanco Ricardo Arjona 1024x1024 - Ricardo Arjona: 'Este encierro era ideal para parir canciones'
Portada de Blanco. nuevo disco de Ricardo Arjona.

En el feed de Instagram de Ricardo Arjona no hay colores desde enero. La referencia es directa a su nuevo proyecto musical Blanco y negro, álbum de estudio del cantautor guatemalteco.

Las 14 canciones que componen Blanco, la primera parte del proyecto, están disponibles desde este 31 de julio en las plataformas digitales. El lanzamiento de la discografía completa llega con la canción número 15, una versión en acústico del tema El amor que me tenía, a dúo con el español Pablo Alborán.

Cada viernes, desde abril, ha salido una nueva canción de Arjona. El cantante ha liberado semanalmente un tema de Blanco acompañada de una sesión de autor en video, donde narra detalles de la elaboración de cada canción, el trabajo creativo detrás de ellas y clips detrás de cámaras. Negro, la segunda parte de la producción, ya está grabada. Llegará al público después.

La producción fue grabada con músicos en vivo en la ciudad de Londres, en los estudios de Abby Road, el mismo donde los míticos The Beatles se reunieron a grabar un disco por última vez. “Tiene gusto a músico en vivo y a cantante y compositor feliz. Lo que le pase a este proyecto será todo felicidad extra porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos”, comenta el artista en entrevista vía e-mail.

Ricardo Arjona 1024x683 - Ricardo Arjona: 'Este encierro era ideal para parir canciones'Blanco y Negro llega tres años después de Circo Soledad, su décimo quinto álbum de estudio. Escribir una novela era el plan del artista luego de culminar la gira de conciertos de ese disco, pero la música seguiría, por el momento, posponiendo ese objetivo. “A la tercera semana [de terminar la gira] ya estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría Mujeres. 12 canciones inéditas, grabadas a piano, con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche en un bar de Londres lo cambió todo. Nació la canción Hongos [primer sencillo de Blanco] y el rumbo se fue para otro lado, y yo con él”.

Para un tipo acostumbrado a estar confinado, así como se describe él, y con 24 canciones recién grabadas para un disco, la llegada del encierro obligatorio le despiertan pocas ganas de seguir componiendo, “aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones”.

En este álbum, el compositor, de 56 años, sigue el estilo que le caracteriza, ese de hacer la música que le nace, en el estilo que decida. Así como cuando, a lo largo de su carrera, ha decidido grabar una salsa o una canción con temática social.

arjona2 1024x683 - Ricardo Arjona: 'Este encierro era ideal para parir canciones'Respecto a la industria musical piensa que “está diseñada para mantener dormido el proceso creativo. La única manera de sobrevivirla despierto es someterse al rigor de la costumbre de los caminos de siempre. Esto hace que los talentos nuevos decidan conseguirse otros trabajos o adaptarse tristemente a las exigencias de hoy”.

Blanco está disponible en todas las plataformas digitales.