El conmovedor discurso de Oprah Winfrey en la premiación de los Globos de Oro 2018 hizo que algunos de sus seguidores y otras celebridades pidieran su postulación a la carrera presidencial.

La presentadora de televisión, actriz y empresaria recibió el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille y no pasó mucho tiempo antes de que en Twitter surgiera las etiquetas #OprahforPresident o #Oprah2020. La comediante Sarah Silverman tuiteó “Oprah/Michelle 2020”. Leslie Odom Jr., quien interpretó a Aaron Burr en el musical de Broadway Hamilton, tuiteó: “Se postulará. Un nuevo día está en camino”.

Durante su discurso, Winfrey llevó al silencio y lágrimas a un público más bien agitado. Habló de ver a Sidney Poitier ganar un Premio de la Academia cuando era una niña y llegó hasta el movimiento #MeToo (#YoTambién).

“En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee, viendo cómo Anne Bankroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: ‘El ganador es Sidney Poitier’. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña, justo cuando mi madre regresaba, agotada, de limpiar casas”, expresó Winfrey al inicio de su discurso.

Continuó su intervención haciendo referencia a los casos de abuso y acoso sexual que se han denunciado en Hollywood. Señaló que estas historias no afectan únicamente a la industria del entretenimiento sino que trasciende lugar, cultura, política, religión, espacio de trabajo y raza. “Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”.

Mencionó el caso de Recy Taylor. En 1944, la joven fue secuestrada por siete hombres blancos y violada. Ella trató de denunciarlos pero los hombres jamás fueron acusados. “Taylor murió hace diez días, poco antes de cumplir 90 años. Ella vivió, como lo hemos hecho hasta ahora, bajo una cultura rota por hombres poderosos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no eran escuchadas o creídas cuando decían la verdad al poder de esos hombres. Pero Time’s Up [el tiempo se acabó, en referencia al movimiento de apoyo a las víctimas de acoso]. Solo espero que Recy Taylor haya muerto sabiendo su verdad, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: ‘MeToo’. Y en todos los hombres que deciden escuchar”, declaró Winfrey.

“¡Quiero que todas las chicas que están viendo esto ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte!. Y cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será por la gran cantidad de mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala esta noche, y algunos hombres fenomenales, que luchan para asegurarse de que se convierten en los líderes que nos llevan al momento en que nadie tiene que decir, ‘Yo también’ otra vez”, aseveró al final de su discurso.