Perfil: Adrián McCalla Rivera, conocido como Adrián Makala, es un actor mexicano de 43 años de origen panameño. Es licenciado en periodismo, bailarín y cantante de obras de teatro musical. Entre los programas televisivos en los que ha trabajado están Sala de Urgencias y La Esclava Blanca, de Colombia; La Rosa de Guadalupe, en México; Nicky Jam: El ganador, grabada entre Estados Unidos, Puerto Rico y México; y Bolívar: una lucha admirable, que se estrenó en Latinoamérica a través de Netflix.

Nuestra entrevista comenzó con un elogio a mi acento panameño. “Qué bonito acento. No tienes idea de lo mucho que extraño Panamá”, me dijo en un tono nostálgico Adrián Makala, un actor criado en nuestro país, quien reside en ciudad de México.

Hijo de dos panameños, Makala es un actor de series y novelas televisivas con 25 años de trayectoria.

Sus padres se encontraban en México estudiando medicina cuando él nació. Era un bebé de tres meses cuando su familia se mudó de vuelta a Panamá. Vivió en el país hasta los 11 años y regresó a México.

La serie colombiana Sala de Urgencias (versión latina del drama estadounidense E.R.) y La Esclava Blanca son algunas de las producciones en las que ha participado el actor.

Hoy, la plataforma de streaming de contenido Netflix estrenará en toda Latinoamérica la serie biográfica Bolívar: una lucha admirable, basada en los últimos días de vida de Simón Bolívar. En esa producción, el actor interpreta a José Palacios, el mayordomo de Bolívar. Esta serie tendrá 60 episodios y es producida por la cadena colombiana de televisión Caracol TV, junto con Netflix.

Conversamos con él por teléfono.

Hábleme sobre su infancia en Panamá:

Mi familia vivía en San Pedro. Soy hijo de Río Abajo. Estudié mis primeros años en el Instituto Episcopal San Cristóbal, y eso es lo que me ha dado el fundamento cultural, emocional y social para poder desarrollarme en varios aspectos de mi vida. Mi papá, el doctor Adrián McCalla, es médico cirujano y reside en Panamá. Mi mamá se llama Esther Rivera y vive en México.

¿Qué es lo que más extraña de mi país?

Me harás llorar. Siempre he dicho que Panamá es todo para mí, pero a veces no podemos estar donde deseamos. Anhelo regresar. Extraño la cultura, la comunidad afro y a mi familia. No puedo decirte cuánto extraño su comida. No perdono una visita a Panamá sin comer arroz con coco.

¿Cómo comenzó el desarrollo de su habilidad artística?

Crecí en Matamoros, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. La música, el canto y la actuación se convirtieron en mi pasatiempo y me libraron de los peligros que a menudo enfrentamos los jóvenes. Al llegar a la universidad, ese hobby se volvió tan importante que decidí dedicarme a eso. Era lo que me hacía feliz. Me dejé seducir por las artes y ese ha sido mi camino por los últimos 25 años.

Aparte de la actuación, leí que fue bailarín de artistas internacionales

Estudié danza contemporánea, jazz y ballet. Eso me facilitó incursionar en el teatro musical mexicano, en donde participé en obras como Fama y Bésame mucho. También, durante una temporada de tres años fui bailarín de Paulina Rubio e hicimos giras por Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica. Eso fue entre los años 1995 y 1999.

Durante sus 25 años de carrera, ¿qué personaje le ha gustado interpretar?

El médico Pedro Beltrán, de Sala de Urgencias, porque fue un personaje que me permitió demostrar que es posible que un actor afropanameño tenga por primera vez un papel protagónico en televisión internacional. Ese personaje marcó mi existencia. También me ha gustado trabajar como José Palacios en la serie de Bolívar que, alardeando un poco, es la serie más costosa que ha filmado Caracol TV en su historia.

¿Qué puede adelantarnos sobre su personaje en esta serie de Netflix?

José Palacios es un personaje histórico, conocido por ser el mayordomo de Simón Bolívar. Gabriel García Márquez describió a Palacios en el libro El general en su laberinto [novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar], como un ser infinitamente sabio. Era uno de los pocos esclavos que sabía leer y escribir, y eso servía a Bolívar en sus propósitos de espionaje. Destacaría de él su corazón de oro al cuidar a Bolívar durante sus enfermedades y sus intentos de asesinato.

¿Qué consejo le daría a los actores panameños que quieren trabajar en producciones internacionales?

Panamá es un lugar lleno de talento. Tuve la oportunidad de conocer a Miroslava Morales, quien me parece una actriz sensacional, y a Elmis Castillo, otro joven talentoso. Los actores deben entender que esto, aparte de ser un arte, es un negocio. No se debería perder el tiempo de verlo solo como farándula, sino como la oportunidad de contar historias que no se han contado.

¿En qué proyectos está trabajando?

Estaré en la regrabación de Cuna de lobos, nueva versión de la telenovela mexicana de 1986, que se estrenará a finales de este año. Próximamente trabajaré en Estados Unidos y estoy estudiando guionismo. Anhelo, después de 25 años en este oficio, dar pasos a la dirección, pero sin dejar a un lado lo que me apasiona: darle vida a personajes.

 

Netflix estrena la serie ‘Bolívar’, con la actuación de un panameño

Netflix estrena la serie ‘Bolívar’, con la actuación de un panameño

Netflix estrena la serie ‘Bolívar’, con la actuación de un panameño

Netflix estrena la serie ‘Bolívar’, con la actuación de un panameño