Regina King 683x1024 - La 'carta de amor' a líderes afro con la que Regina King debuta como primera directora negra en VeneciaRegina King se ha convertido en la primera mujer afrodescendiente en dirigir una película presentada en el Festival de Cine de Venecia en 88 años de historia.

One Night in Miami es el debut como directora de cine de Regina, actriz ganadora del Óscar, y es una adaptación de la obra teatral homónima de 2013, escrita por Kemp Powers.

La cinta recrea, usando la ficción, un encuentro ocurrido la noche del 25 de febrero de 1964 entre Cassius Clay (nombre de nacimiento del boxeador Muhammad Ali), el futbolista Jim Brown, el músico Sam Cooke y el activista Malcolm X, figuras importantes de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Esa noche, Cassius, de 22 años, se acababa de convertir en campeón mundial de peso pesado al derrotar a Sonny Liston en una pelea desarrollada en Miami. Lo que al principio sería una reunión para celebrar el triunfo del nuevo campeón, se convirtió en una velada de discusiones políticas y reflexiones personales en tiempos de las leyes de Jim Crow, que promulgaba la segregación racial en Estados Unidos.

onenightmiami - La 'carta de amor' a líderes afro con la que Regina King debuta como primera directora negra en Venecia
Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge y Leslie Odom Jr. son los cuatro miembros del elenco principal de la película, a la que King describió como una “carta de amor” a los dirigentes del movimiento por los derechos civiles.

Regina, premiada con la estatuilla del Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película If Beale Street Could Talk (2018), dijo a los medios de comunicación que el éxito o fracaso de esta cinta podría abrir o cerrar las puertas para que el trabajo de otras directoras negras sea incluido. “Desafortunadamente así es como las cosas parecen funcionar en todas partes: si una mujer recibe una oportunidad y no tiene éxito, se le cierran las puertas durante años a las demás”, comentó al medio Variety.

Aunque esta película no forma parte de la competencia del festival, la crítica cinematográfica la ha perfilado como una de las obras que más destacan en todo el evento, que este año se realiza bajo medidas de bioseguridad y con público limitado.

Sobre el rol de King como directora, Kate Erbland del medio IndieWire escribió que “espera que este mundo esté listo para lo que King tiene que mostrar”; mientras que Alonso Duralde, de The Wrap, asegura que la cineasta logró con éxito dar una mirada vibrante al filme que “aborda problemas y controversias que siguen siendo trágicamente relevantes casi 60 años después”.

La cinta fue estrenada el 7 de septiembre en el festival y que será distribuida por Amazon.