Fue el jefe de la Unidad Internacional del FBI, Jack Garret en Mentes Criminales, Beyond Borders (2016) y también el detective Mac Taylor en CSI Nueva York (2004), pero el papel del que no se puede separar el actor Gary Sinise es el del teniente Dan, en Forrest Gump (1994).

El teniente Dan Taylor es un soldado lleno de coraje, sin pepitas en la lengua  que es rescatado por Forrest Gump en medio de la guerra de Vietnam, pero pierde las piernas. A partir de allí intenta salir adelante con toda su garra, con altas y bajas.

Ese papel le cambió la vida.

Además de abrirle muchas puertas en el cine, pues fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto;  Sinise empezó a acercarse a los veteranos de guerra de una forma distinta.  En su página web cuenta que un mes después del lanzamiento del filme una asociación de soldados discapacitados le otorgó un reconocimiento por su interpretación. Se dio cuenta de que los veteranos lo veían con aprecio, como si él pudiera sentir lo que ellos habían pasado.

Para la comunidad militar el teniente Dan tuvo un gran significado y Sinise decidió a través de él relacionarse con este grupo y entender que muchos habían pasado por experiencias muy traumáticas. Sintió la necesidad de solidarizarse con ellos.

Hoy está al frente de Gary Sinise Foundation, la organización que fundó en 2011 y que ayuda a mejorar la calidad de vida de los veteranos y a apoyarles en su transición a una vida después de la guerra.

En 2004 inició Lt Dan Band, algo así como La Banda del Teniente Dan, que ofrece conciertos para recaudar fondos a favor también de los ex combatientes, pues sabe que la música permite una conexión con la gente.

Por esta labor Sinise, de 62 años, fue elegido como el grand Marshal o el mariscal del Desfile de las Rosas, en Pasadena California, que el 1 de enero de 2018 llega a su edición 129.