DavidBisbal1 scaled - David Bisbal, entre Frozen II y su séptimo disco a 18 años de Operación Triunfo

Me da muchísima alegría hablar hasta Panamá. Es un país que quiero con todo mi corazón. Sé que las canciones siempre suenan allá y, como dice mi disco, en mis planes está visitarlos de nuevo”.

Esas cálidas palabras llegaron al otro lado del teléfono desde la invernal Madrid en la que se encontraba David Bisbal. Este viernes 3 de enero se lanzó en plataformas digitales En tus planes, su séptimo álbum de estudio. Para crearlo, el cantante de 40 años escuchó a sus fanáticos.

Incluye 13 temas que muestran la versatilidad del artista cuya carrera artística mantiene desde hace 18 años cuando los potentes agudos de su voz y sus rizos rubios ganaron reconocimiento en el concurso español de talento Operación Triunfo.

¿Qué hay detrás del nombre del disco ‘En tus planes’?

Aparte de ser el nombre de una de las canciones, también es mi deseo: estar en los planes de la gente en este 2020 porque tengo muchísimo que compartir con ellos, en cuanto a conciertos se refiere. He disfrutado hacerlo porque he leído las peticiones de quienes me siguen. Ha sido como un hacer canciones con los gustos de la gente. Por eso es un disco muy variado.

¿Y cuáles son tus planes favoritos?

Me encantan los deportes que puedo practicar en la naturaleza como el senderismo y el skiing (esquiar). Más ahora, que por esta parte de España está haciendo tanto frío, estamos en pleno invierno. Otro plan que me gusta es hacer submarinismo. Soy un hijo del mar porque vengo de Almería.

10ene Bisbal3 scaled - David Bisbal, entre Frozen II y su séptimo disco a 18 años de Operación Triunfo
Fotografía tomada en mayo de 2002, durante la grabación del videoclip de su canción Ave María, el primer single de su carrera.

Hablando de hacer música a petición de los fanáticos, en tu álbum hay temas de género urbano…

Lo que siempre he tratado de defender, desde el principio de mi carrera, es a la rumba latina. He invitado [para colaborar en el disco] a otros artistas que defienden el género urbano, como Sebastián Yatra y Greeicy. Con estas colaboraciones defiendo esa rumba que es tan de mi país, pero que mezclado con el arte latinoamericano resulta en una fusión fantástica. Como puedes escuchar, el sonido de las canciones es muy orgánico, hay muchos instrumentos de verdad. La base del ritmo es muy moderno y representativo de la actualidad, pero sin dejar de ser rumba latina, como me defino a mi música.

DavidBisbalSebastianYatra scaled - David Bisbal, entre Frozen II y su séptimo disco a 18 años de Operación Triunfo
Con Sebastián Yatra canta el tema A partir de hoy, que es incluido en su nuevo disco y el video oficial suma 297 millones de reproducciones en Yotube.

Interpretas la banda sonora de la cinta ‘Frozen II’, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Disney?

Fue un maravillosos sueño. Cuando supe que Disney Latinoamérica quería que hiciera una prueba para cantar la canción Mucho más allá [la versión en español del tema cantado por Panic! at the disco] me emocioné. Independientemente de que saliera el proyecto o no, el que Disney me llamara era emocionante. Pensé en mi familia, en mi música, y en lo que representa tener una canción en un película animada.

Al final les encantó y me incluyeron para cantar en los créditos finales de Frozen II, cinta que en su primera entrega me fascinó por su mensaje tan potente y motivador. Además fue un reto, porque Disney siempre tiene sus proyectos bajo la más estricta confidencialidad. Era un secreto, ni mi familia sabía. Te aseguro que cuando estaba grabando la canción pensaba: “Madre mía, cuando se entere mi familia que estoy cantando para Frozen II”. Fue una de las experiencias más bonitas del año.

Ella, tu hija de 9 años: ¿es fanática de la película? ¿Cómo reaccionó al escucharte cantar?

Bueno, (entre risas) cuando le dije que cantaría, fue una bestialidad. Me dijo: “¡Qué fantástica noticia papá!”, con un tono de convencimiento, así como si fuese una adulta.

DavidBisbalyElla scaled - David Bisbal, entre Frozen II y su séptimo disco a 18 años de Operación Triunfo
Junto a Ella, su hija de 9 años.

Como jurado del concurso ‘La Voz Kids’ y por tus 18 años de carrera, ¿qué recomendarías a los niños?

Que sí o sí tienen que esforzarse. Todo puede lograrse, pero los sueños no se alcanzarán sentado en el sofá de tu casa. Se consiguen estudiando y preparándote a diario. No soy maestro, ni mucho menos, pero me gusta dar consejos. Al trabajar en un proyecto infantil musical, disfruto ver cómo aprenden. Es un privilegio escuchar a las voces del futuro.

¿Qué consejo te habría gustado recibir al iniciar tu carrera?

Que no deje de formarme, de buscar los rincones de mi voz, de recibir clases de canto para poder ser meticuloso y curioso con el estudio de las técnicas vocales. Hay muchos métodos que te permiten cantar, saber cómo recuperarte lo mejor posible después de cada concierto y demás. Eso se consigue con pasión, pero también con dedicación y estudio.

 

Perfil:

David Bisbal es un cantante español ganador de 3 Grammy Latino, 3 Billboard Latinos y 3 World Music Award. En 2019 celebró 18 años de carrera musical. Ha conseguido 11 discos de Diamante por las ventas de sus producciones musicales y sus temas sumas más de 800 millones de reproducciones en las plataformas digitales.