Gaby Garrido

IMG 9645 838x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas

Gaby Garrido se ha desempeñado como presentadora de televisión y actriz. En el 2017 interpretó el papel de Donaire en la película de comedia panameña Donaire y Esplendor. Durante las grabaciones, conoció a Patrick Vollert, quien es actualmente su prometido.

Ahora se dedica a viajar por el mundo con Patrick – debo confesar que se toman unas fotos de ensueño – y a escribir en su blog Nómada Tropical. 

¿Qué planes estás aplicando para pasar el tiempo de la cuarentena?

Este ha sido el momento perfecto para terminar algunos trabajos que tenía pendientes (lo necesitaba). Estoy actualizando la página web del blog Nómada Tropical, haciendo entrenamientos desde casa, ya que es importante mantener el cuerpo sano. Además, Patrick y yo hemos aprovechado para ver unos cursos onlinede fotografía.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? 

Nunca he sentido terror, por el simple hecho de que he leído lo suficiente para sentirme segura de lo que es el virus realmente y cómo funciona. No me he dejado influenciar por las noticias falsas.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

No salir de casa es la más importante. Si tenemos que ir al supermercado, solo sale uno, de esta manera evitamos personas innecesarias dentro de los comercios.

¿Que información falsa has recibido?

Que el presidente tenía coronavirus, que prohibieron el alcohol en los supermercados y que habían saqueos en Calidonia. Siempre que me llega algo busco más información al respecto para asegurarme que es real.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Mi trabajo involucra, literalmente, viajar en un 85% de mi tiempo, por ende estoy en una situación delicada. Me cancelaron todos los proyectos que tenía para los próximos meses. Ahora me toca ver cómo reemplazo esa pérdida.
 

Alberto Gaitán

IMG 9647 1024x1007 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas

Alberto Gaitán es músico y productor de eventos. Junto con su hermano, Ricardo Gaitán, forma el  dúo musical llamado Gaitanes, también conocidos como Gaitán Bros.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? 

Le tengo miedo y más porque es a nivel mundial. Nunca habíamos pasado por algo así. Confío en que Dios es la única guía para salir de esta situación.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

Lavarnos siempre las manos, no salir de la casa y tratar de racionalizar la comida, ya que no se sabe si la cuarentena durará más tiempo.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Si, en un 100%. Lo primero que cancelaron fueron los shows. Nosotros – Gaitanes –  al ser artistas y productores, nos ha pegado muchísimo. Esperemos que esto se acabe rápido y consigan la cura.

Julia Honings

IMG 9649 834x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Julia Honings es piloto y exparticipante del programa de televisión Esto es Guerra, de TVN. El pasado 15 de febrero se casó con el productor musical BK (Johnny López).

¿Qué planes estás aplicando para pasar el tiempo de la cuarentena?

Vemos películas por las noches, cocinamos juntos y leemos.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? 

Estoy bastante calmada, lo que me da terror es ver la histeria de las personas y el exceso de información que reenvían diariamente, donde la mayoría de las noticias resultan ser falsas.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Al trabajar de forma independiente y por el celular, los clientes han detenido el servicio, debido a que nadie está en estos momentos para ver publicidades de alguna marca. Solo estamos pendientes de salir rápido de esta pandemia.
 

Tania Hyman

IMG 9650 826x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas

La modelo, actriz, bloguera y presentadora, Tania Hyman, es propietaria de la academia y agencia de modelaje Tania Hyman’s Models & Talents. A su vez es asesora de imagen y licenciada en mercadotecnia.

¿Qué planes estás aplicando en casa para pasar el tiempo de la cuarentena?

Estoy aprovechando este tiempo para limpiar profundamente, organizar el armario y escribir en mi blog.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus?

Al principio traté de no entrar en pánico, ya que el estrés baja las defensas, pero al ver tanta gente cometiendo imprudencias me asusté un poco.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

Distanciamiento social, lavarme las manos con jabón, usar antibacterial, limpiar mi celular y las manillas de las puertas.

¿Que información falsa has recibido?

No sabría por donde empezar, fueron tantas que tuve que hacer un llamado a través de mi cuenta de Instagram para que se dejaran de andar divulgando noticias falsas. “Informar y aclarar, no alarmar”, ha sido mi himno todos estos días.

¿Cómo estás haciendo ahora para seguir con tu rutina diaria de ejercicios? 

Los hago desde la casa. Además de entrenar, me cuido llevando una alimentación sana, evitando caer en el aburrimiento que nos induce a picar todo lo que vemos. Afortunadamente tengo pesas, ligas y el hábito de ejercitarme. Llevaba dos meses fuera del gimnasio, así que este será un perfecto incentivo.

Sheldry Sáez

IMG 9671 833x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Sheldry Sáez es escritora, emprendedora y conferencista. También se ha desempeñado en el mundo del modelaje, donde ganó el Miss Panamá 2011. Quedó dentro de las diez finalistas en el Miss Universo de ese año y obtuvo el premio al mejor traje típico. 

¿Qué planes estás aplicando en casa para pasar el tiempo de la cuarentena?

Estoy entrenando todas las mañanas desde casa, practicando recetas nuevas, compartiendo más con mi hermana y adelantando los proyectos del año. También me gusta tomar un tiempo para compartir en mis redes sociales contenido positivo y de valor en estos tiempos.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

No salgo de casa, me lavo las manos varias veces al día, hago limpieza profunda en casa, estoy tomando medidas para subir mis defensas y si salgo por algo necesario, me repito a cada rato no tocarme la cara y voy con mi gel alcoholado siempre.

¿Que información falsa has recibido?

Uffff, muchas. Recuerdo que celebré la noticia de que en Egipto habían encontrado la cura y era falso. Ya después de eso lo cuestiono todo y me aseguro que sea verdad.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

¡Mucho! Cancelé varios viajes de trabajo, las marcas de las que soy embajadora han cerrado sus tiendas para unirse al aislamiento, producciones pospuestas… Todo en pausa hasta nuevo aviso.

Karen Chalmers

IMG 9672 864x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Karen Chalmers es presentadora del programa Tu mañana y socia de Playdate. También se describe como una chef frustrada y fiel defensora de los animales. Nos contó que tiene 6 gatos rescatados (Olivia Charlote, Frida sofia, Catalina Esther, Tyrion José, Roquefort y Taz) y 3 perros (Milo, Arya y Puka).

¿Qué planes estás aplicando en casa para pasar el tiempo de la cuarentena?

Estoy yendo al programa de manera regular, por ende mis mañanas han sido normales. Tengo una intensa necesidad de saber lo qué ocurre en el mundo, así que confieso que, la gran parte del tiempo, me la paso viendo todo tipo de información, sobre todo de Panamá. No he tenido tiempo – todavía – de aburrirme mucho.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? 

A mayor información, más control de las emociones tengo. No suelo ponerme histérica con estos temas. Solo me preocupa ver la inconsciencia de algunos y la poca aceptación de la realidad que están teniendo muchas personas.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

Lavarse las manos. Todo el que entra a la casa se cambia de ropa automáticamente, cero salidas (solo para ir al supermercado y a la farmacia). Y bueno, mi esposo y yo seguimos trabajando aún porque nos toca.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Tengo un pequeño negocio con mi amiga y compañera, Michelle Simons, una sala de fiestas de cumpleaños para niños (Playdate), el cual hemos tenido que cerrar, ya que es un espacio sensible a estos casos.

Tu Mañana, al ser una fuente importante de docencia, seguimos comprometidos con nuestro programa. Desde hace una semana nos hemos dedicado a entrevistar a profesionales idóneos, para orientar y dar respuesta a todas las interrogantes de la comunidad.

Jaime Penedo 

IMG 9680 830x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Jaime Penedo es futbolista y exportero de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá. 

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? ¿Eres de las personas que le tienen terror o de las que están más calmadas?

Ni terror ni calma, esta situación me genera incertidumbre, ya que hay mucha información en el ambiente, tanto verdadera como falsa. Hasta que tengamos un mejor panorama, hay que vivir con precaución.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

A parte de la higiene personal y en el hogar, creemos (él y su esposa Angie Malca) firmemente en el aislamiento como medida para que esto pase. En casa no recibimos visitas, con el fin de mantener un control. Si es necesario salir, al regresar nos desinfectamos las manos y nos quitamos los zapatos antes de entrar. Después nos cambiamos de ropa.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

He tenido la suerte de poder hacer teletrabajo, hay personas que no tienen esa posibilidad.

Leribeth Marie

IMG 9682 827x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Leribeth Marie es comunicadora social y bloguera. Tiene una niña de 1 año, Rafaella Salomé, con el cantante y fotógrafo Aurelio Tamayo.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus?

Tengo sentimientos de todo un poco. Pero estoy más preocupada, que aterrorizada o calmada. Preocupada por la irresponsabilidad de aquellos que el fin de semana pasado salieron al interior, también preocupada por todos los negocios que han cerrado sus puertas al público, pienso en todos esos colaboradores que podrían quedarse sin un sustento para llevar a sus hogares.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

Aquel que haya estado fuera de casa debe entrar casi que flotando (ja, ja, ja), prohibido saludar o tocar, directo al baño. Y con todo el dolor de mi alma, no estoy recibiendo visitas. La salud de mi familia va por encima de todo. Ya habrá tiempo para abrazos y besos.

¿Que información falsa has recibido?

Varias, como el de la muerte de un profesor del colegio Monseñor Francisco Beckmann y que el primer caso de coronavirus había sido en Veraguas.

Siempre menciono en el grupo de familia – que es donde en su mayoría las he recibido “No estemos difundiendo información que no haya sido publicada a través de las cuentas oficiales”.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Lamentablemente hasta la fecha sigo trabajando, aportando mi granito de arena a esta patria que me vio nacer con la esperanza de que todos los panameños salgamos triunfadores muy pronto de esta situación.

Ingrid De Icaza

IMG 9683 1 824x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Ingrid De Ycaza es cantante, compositora y presentadora de televisión.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? 

No soy una persona de naturaleza alarmista, sin embargo me tomo el tema de manera responsable, debido a que es algo serio que requiere de un trabajo en comunidad y no solo de unos cuantos.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

De por sí soy obsesiva de la limpieza y me gusta que la casa lo esté siempre, ahora redoblamos las medidas dejando los zapatos en la entrada de la casa (si alguno tiene que salir).

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Mucho. Tenía varias fechas de eventos, presentaciones en vivo con mi banda, una agenda de promoción de mi nuevo tema (Todavía no) y conciertos que han sido pospuestos o cancelados. Esto es algo que nos afecta a todos los que estamos en el ámbito artístico y del entretenimiento.
 

Joshue Ashby

IMG 9599 1024x1012 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas

Joshue Ashby es un violinista colonense de 34 años que estudió en el Conservatorio Nacional de Música. También es el creador de una banda que lleva su nombre Joshue Ashby & C3 Project.

¿Qué planes estás aplicando en casa para pasar el tiempo de la cuarentena?

Aprovecho el tiempo para retomar algunos proyectos como programar un concierto y crear tutorias de música online.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus?

Mi familia y yo estamos calmados, pero un poco preocupados por la salud de los más vulnerables, como la de nuestros padres.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Hasta el momento, se pospusieron 5 presentaciones y una grabación para una empresa. Era de esperarse. Ahorita vivimos con nuestros ahorros. Nos nos queda más que orar y ser creativos desde la casa.

Miroslava Morales

IMG 9684 830x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Miroslava Morales es actriz, cantante y cofundadora del proyecto Mi Barrio (@mibarrio507), el cual ayuda a empoderar a los barrios del Centro Histórico de Santa Ana.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus?

He tomado con calma la llegada del virus a Panamá, pero a la vez me siento impotente al ver las “medidas a medias” que se están tomando en nuestro país. Pero de algo sí estoy muy segura: estamos en una guerra que ganaremos con inteligencia y para ello debemos mantener la calma.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

Como el virus afecta el sistema inmunológico, hice un buen supermercado a base de alimentos nutritivos. Además ingiero bebidas calientes como el té de jengibre con limón y miel. Las emociones influyen muchísimo en nuestro organismo y más en situaciones difíciles, por ende, buena vibra siempre y hacer las cosas con el corazón.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

S[i. Me han cancelado varios proyectos pero me lo he tomado con calma. Lo que más me ha afectado es no poder estar en Santa Ana con mi gente de Mi Barrio, debido al distanciamiento social que debemos tomar. Esto pasará y seguiremos adelante.

Astrid Quiros

IMG 9685 884x1024 - Así ha afectado el coronavirus a estas celebridades panameñas
 
Astrid Quiros es presentadora del noticiero EcoNews y mamá de dos, Emily de 4 años y Javier Eduardo de 2 años.

¿Cuál ha sido tu reacción al coronavirus? 

Siempre estuve calmada, pero manejándolo con mucho respeto. El pánico colectivo y vaciar los supermercados no nos lleva a nada bueno. Es más, fui de las que llegué tarde y me quede sin nada de limpieza. Lo más importante para mi es quedarse en casa.

¿Qué medidas preventivas estás aplicando en casa?

En mi casa hemos tratado de hacer todo lo que recomiendan: zapatos afuera, el que sale se baña apenas regresa, lavado de manos frecuente, hemos redoblado la limpieza y tratamos de salir lo menos posible.

¿Que información falsa has recibido?

Se han vuelto virales tantas noticias falsas que me quedaría corta mencionando solo una. Estamos en la era de las redes sociales, las notas de voz y las cadenas de WhatsApp falsas. Debemos ser responsables en lo que compartimos, si no estás seguro de su veracidad o no viene de una fuente confiable, ¡no lo compartas! De ahí nace el pánico y la desesperación, está en nuestras manos frenarlo.

¿Tu trabajo se ha visto afectado?

Al trabajar en un noticiero, la vida laboral continua. Por otro lado, hace pocos meses emprendí mi propia marca de ropa (@aqastridquiros), la cual – como todo – se ha visto afectada. Luego que pase esta crisis, debemos apoyar lo nacional. Unidos lograremos salir de adelante.