campanita900x900 - Así es la actriz afro que interpretará a Tinkerbell y que Oprah quiere en la Casa Blanca
Yara Shahidi, actriz y activista.

En la próxima película de Disney, llamada Peter Pan y Wendy, Tinkerbell no solo tendrá el cabello rizado y la piel oscura, sino que la actriz que la interpretará es una que desde la adolescencia se ha involucrado en iniciativas políticas y sociales que han llamado la atención de figuras como Oprah, quien ya ha expresado que quiere verla como futura candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

La actriz, productora y activista afroamericana de 20 años Yara Shahidi fue seleccionada por Disney para dar vida al hada Campanita de la clásica obra del escritor escocés J.M Barrie, en una nueva adaptación cinematográfica.

Peter Pan y Wendy será una película de acción real basada en la cinta animada de Disney, de 1953. Su elenco incluye a Jude Law, como el Capitán Garfio; a Ever Anderson – la hija de 12 años de la actriz Milla Jovovich-, como Wendy; y al intérprete de 12 años Alexander Molony, el papel de Peter Pan.

collagepeterpan 1024x717 - Así es la actriz afro que interpretará a Tinkerbell y que Oprah quiere en la Casa Blanca
Alexander Molony, Ever Anderson y Jude Law son parte del elenco de la nueva película de Peter Pan.

La historia de Peter Pan, un niño que nunca crece, fue escrita en 1904 como una obra teatral. En 1911 se publicó como una novela infantil. Una de sus adaptaciones más populares es la versión animada de Disney creada la década de 1950. En esta cinta se presentó por primera vez a Campanita como un hada rubia, de ojos azules, piel blanca y figura de reloj de arena. Esta imagen fue ideada por el animador Marc Davis, creador de otras figuras femeninas de Disney como Cenicienta, Blancanieves, Alicia y Aurora, de la Bella Durmiente. Para Campanita, Davis se inspiró en la actriz Margaret Kerry.

Disney ha empezado a dar pequeños pasos a la diversidad en pantalla. En 2019, la actriz y cantante afro Halle Bailey obtuvo el papel de la sirena Ariel en la próxima adaptación de La Sirenita; el actor de 18 años Niles Fitch fue elegido para interpretar a Tuma, el primer príncipe negro en una serie live action de la compañía de entretenimiento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yara (يارا‎) Shahidi (@yarashahidi) el

La adolescente que invita a votar

tinkeryara3b 1024x1012 - Así es la actriz afro que interpretará a Tinkerbell y que Oprah quiere en la Casa BlancaCuando Yara Shahidi era pequeña y estaba en un programa escolar, terminó de leer sus libros del curso de historia un mes antes de lo programado. Su interés a esos temas se lo atribuye a su madre afroamericana y a su padre iraní. Al medio The Guardian contó que ellos solían seleccionar cuidadosamente las primeras lecturas a las que tuvo acceso en su infancia. Yara no solo leía el cuento tradicional de la Cenicienta, sino también el de la Cenicienta coreana o la egipcia. “Por eso creo que siempre me ha gustado aprender. Tenía la libertad de leer ensayos políticos, novelas distópicas. Mis padres siempre me han puesto en entornos que fueron intencionalmente progresistas y con visión de futuro”, contó.

A sus casi 15 años de carrera en pantalla (empezó a hacer comerciales cuando tenía 6 años),  ha participado en diversas campañas y producciones de cine y televisión. Ha compartido reparto con Eddie Murphy, Angelina Jolie y Samuel L. Jackson.

Desde 2014, forma parte del elenco de la serie Black-ish, que sigue a una familia afroamericana y aborda asuntos personales y sociopolíticos, como racismo, elecciones y temas lgtb, que la envuelven. El éxito del personaje de Shahidi, Zoey Johnson, llevó a la creación de Grown-ish, un spinf-off centrado en su historia.

blackish - Así es la actriz afro que interpretará a Tinkerbell y que Oprah quiere en la Casa Blanca
Participa desde 2014 en la serie Black-ish.

La carrera en cine y televisión es solo una de las facetas de la estadounidense que lleva años desempeñando su rol como activista por distintas causas sociales. La política es una de ellas.

Shahidi es la fundadora de la organización We vote Next, que a través de una plataforma creativa busca incentivar a jóvenes que votarán por primera vez a ser activos e involucrarse en la política. Incluso, el tema de su cumpleaños 18 fue la votación y todo aquel que asistía debía registrarse para votar. Esta semana, Mattel lanzó una Barbie de Yara Shahidi, una edición especial donde se recrea a la actriz en una muñeca con un traje gris y una camiseta gráfica con la palabra “Vote“.

¿Y por qué Shahidi insisten en que todos voten? Para no sufrir las consecuencias. “Es una decepción ver a la gente dejar de lado el progreso y no ver su importancia. Es triste ver cuántos tienen que afrontar las repercusiones de algo por lo que no votaron. Un grupo selecto decidió que esta iba a ser nuestra realidad colectiva”, dijo en entrevista a The Irish Time.

Datos publicados por el medio BBC Mundo indican que la participación de votantes en Estados Unidos se sitúa entre 50% y 60%. Durante las elecciones presidenciales de 2016, solo 55% de ciudadanos votaron.

babrbie yara 694x1024 - Así es la actriz afro que interpretará a Tinkerbell y que Oprah quiere en la Casa Blanca
Barbie inspirada en Yara Shahidi.

Yara aboga por la simplificación de la política y con ello hacerla más accesible. “Lo que hacemos con mi organización es enfatizar cómo la política se relaciona con cada persona en su comunidad, aún cuando pareciera que no tiene nada que ver contigo”, dijo en entrevista a la edición británica de Vogue cuando en 2019 fue parte de la edición especial Forces for Change, editada por la duquesa de Sussex, Meghan Markle, que presentó a 15 mujeres que desde distintas ramas contribuyen a cambios sociales.

“¿Qué joven te da esperanzas para el futuro?” le preguntaron en redes sociales a la presentadora Oprah Winfrey. “Yara Shahidi, por supuesto. Espero estar aquí para cuando ella se convierta en presidenta de Estados Unidos. Eso va a suceder si ella así lo quiere”, respondió.

El activismo y la actuación también hacen un balance con su preparación académica. Shahidi es estudiante de una doble especialización en estudios sociales y africanos en la Universidad de Harvard. Para ingresar, la ex alumna de ese centro educativo y ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, le escribió una carta de recomendación.