premio 900x900 1 - 5 actrices nominadas por primera vez al Emmy

En una reunión virtual, se anunciaron los nominados a las distintas categoría de la edición 72 de los premios Emmy, que serán entregados el próximo 20 de septiembre. Al cierre de esta nota, no se ha confirmado cómo se desarrollará la ceremonia, aunque se espera que sea mayormente virtual. ¿Será vía Zoom?

Este año, la serie de HBO, Watchmen, protagonizada por la ganadora del Óscar, Regina King, es la producción con más nominaciones: 26 en total. En la segunda posición figuró el éxito de Amazon Prime, The Marvelous Mrs. Maisel, con 20 nominaciones; y el tercer lugar, con 18 cada una, se encuentran las series Succesion y Ozark.

Con sus 160 nominaciones, Netflix batió el récord del estudio o plataforma de streaming con la mayor cantidad de nominados, quitándole el lugar a HBO, que este año quedó en segundo puesto con 107.

Con apenas ocho meses desde su lanzamiento al mercado de servicios de streaming, Disney+ logró 15 nominaciones gracias a Baby Yoda y a su serie, The Mandalorian.

Más de 40 nuevos nominados están celebrando su debut como competidores a un premio Emmy, que resalta lo mejor de las producciones hechas para la pantalla chica. Entre ellos, resaltan nombres de grandes favoritas del cine, algunas que ya han ganado premios Óscar.

Te presentamos algunas de las actrices que este año compiten por primera vez a un premio Emmy:

Zendaya, por Euphoria

actricesemmy1 - 5 actrices nominadas por primera vez al EmmyUno de los rostros de la nueva generación de Hollywood, la actriz y cantante de 23 años, Zendaya, recibió su primera nominación a un premio Emmy por protagonizar Euphoria, serie dramática de HBO donde un grupo de adolescentes navega por entre drogas, sexo, amistad, drama adolescente y looks de maquillaje que todo Instagram quiso imitar. Por este trabajo, logró ser nominada en la categoría de Mejor actriz en una serie dramática.

En la serie de ocho episodios Zendaya interpreta a Rue, una adolescente que enfrenta crudas realidades frente las adicciones y a su salud mental. Algunas de las escenas violentas fueron improvisadas por la actriz, según contó el director de la serie, Sam Levinson, al medio Refinery29. Este papel contrasta los personajes de Disney Channel con los que empezó su carrera a los 13 años, pero ha sido aquel que le dio la plataforma de demostrar que su talento actoral tiene muchas capas.

Shira Haas, por Poco Ortodoxa

ShiraHaas 1024x1024 - 5 actrices nominadas por primera vez al EmmyAntes de interpretar a la decidida Esty Shapiro en la mini serie de Netflix, Poco Ortodoxa, la actriz israelí Shira Haas ya contaba con una carrera exitosa en su país natal. Empezó haciendo obras de teatro a los 14 años y su debut en el cine fue a los 16 con la película Princess, con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Jerusalem.

Su fama internacional llegó al interpretar el papel principal en Poco Ortodoxa, una serie de cuatro episodios que trata sobre una mujer judía, de 19 años, que escapa de la comunidad ultra ortodoxa donde nació y empieza a vivir experiencias alejadas de lo que dicta su religión.

Para dicho rol, la actriz tuvo que raparse la cabeza, aprender idish (uno de los idiomas en los que está grabada la serie), tomar lecciones de piano y canto. Por su trabajo logró una nominación al premio Emmy en la categoría de Mejor actriz en una serie o película limitada, donde compite con Cate Blanchett, Regina King, Octavia Spencer y Kerry Washington

Poco Ortodoxa también compite en la categoría de Mejor serie o película limitada.

Octavia Spencer, por Self made

actricesemmy3 1024x675 - 5 actrices nominadas por primera vez al EmmySí, esta es la primera vez que la ganadora del premio Óscar, Octavia Spencer, compite por un Emmy.

Por su interpretación como Madame C.J Walker en la mini serie de Netflix, Self made, fue nominada como Mejor actriz en una serie limitada (la misma que Shira Haas)

Cómo Madam C.J Walker creó su imperio de productos para el cuidado del cabello afro (siendo mujer y negra en los Estados Unidos de inicios del siglo XX) hasta convertirse en la primera millonaria hecha a sí misma, es la historia que presenta la mini serie de cuatro episodios.

Octavia ganó el premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su trabajo en The Help (2012).

Cate Blanchet, por Mrs. America

CateBlanchet 699x1024 - 5 actrices nominadas por primera vez al EmmyAunque la carrera en el cine de la australiana Cate Blanchett supera ampliamente (tanto en cantidad como en condecoraciones) a la que ha tenido en televisión, sus últimos trabajos en la pantalla chica no dejan de sorprender a la crítica. Entre ellos está su interpretación protagónica en el drama basado en hechos reales Mrs. America, por el cual ha sido nominada en la categoría de Mejor actriz en una serie o película limitada en los premios Emmy.

En la serie de nueve episodios, Blanchett interpreta a la estadounidense Phyllis Schlafly, una activista y política conservadora que en la década del 70 fue una de las grandes detractoras del movimiento feminista y de la igualdad de derechos.

Cate ha ganado el premio Óscar por sus trabajos en las películas El Aviador (2004) y Blue Jasmine (2013).

Lupita Nyong’o, por Serengeti

lupita - 5 actrices nominadas por primera vez al EmmyAparte de ganar un premio de la Academia y de actuar en exitosa de taquilla como Black Panther o Star Wars, la actriz keniana-mexicana Lupita Nyong’o es conocida por hacer trabajos actorales solo con su voz. Ha interpretado a personajes animados como Maz Kanata, de películas y series animadas de Star Wars, y la loba Raksha, del Libro de la Selva (2016).

En 2019, Lupita narró Serengeti, un documental de Discovery GO que cuenta la historia de un grupo de animales que habitan en la región africana y sus necesidades de supervivencia, crianza y amor.

Una narración que no sonará a cliché era lo que buscaba John Downer, el director del documental. Dijo en entrevista al medio de entretenimiento Indie Wire, que no quería que su producción fuera narrada por un actor masculino y caucásico, quienes afirma usualmente dominan esta escena.

Por su trabajo en el documental, la actriz ha obtenido su primera nominación a un premio Emmy en la categoría de Mejor narrador. Esta la tercera mujer afrodescendiente en ser nominada en esta categoría. Whoopie Golddberg y Angela Basset la preceden.