iStock 1075993466 - Cambios en el salario mínimo para los PH¿Cómo afectará el aumento del salario a los PH?

El salario mínimo aprobado el 31 de diciembre, mediante el Decreto Ejecutivo 424, aumentó de $3.14 a $3.20 el salario mínimo por hora para los colaboradores de las propiedades horizontales residenciales que sumen más de 10 plantas y a las asociaciones de inquilinos de viviendas individuales.

No solo hay que tomar en cuenta el aumento del salario base, sino el impacto en el seguro social, recargos por día domingo y feriados, horas extras y demás reservas laborales, así como los aumentos de los costos de proveedores y servicios que puedan darse. Esto involucra hacer los ajustes que se requieran en los presupuestos de operación para 2020 y cuotas de gastos comunes, en caso de requerirse. Cabe destacar que este salario mínimo está entre los más altos por hora en nuestro país.

Vivo en un edificio en donde la mayoría de los apartamentos se alquila a extranjeros. Los dueños ignoran el pago del mantenimiento y la estructura se encuentra en franco deterioro. Recibí un correo de la administración en el que dice que la responsabilidad es de la junta directiva. ¿Es eso correcto?

Sin duda, en los últimos años la afluencia de extranjeros en el país se ha incrementado, y con ello, la ocupación en los edificios. Sin embargo la responsabilidad del pago de la cuota de gastos comunes es del propietario del inmueble y no de su inquilino. Cuando la cuota de gastos comunes no se paga de forma oportuna y el presupuesto es ajustado, no se tienen los fondos requeridos para cumplir con los compromisos, y los equipos y estructuras de los edificios empiezan a deteriorarse. En cuanto a la responsabilidad de la morosidad, considero que es compartida entre administración y la junta directiva.

La gestión de cobro debe ser realizada por la administración y es su responsabilidad emitir estados de cuenta, enviar correos electrónicos y llamar a los propietarios para recordar el pago de los compromisos pendientes. La junta directiva es responsable de revisar mes a mes, a través de tesorería, el comportamiento de la morosidad para prever situaciones de falta de liquidez, establecer políticas a seguir e instruir a la administración para poner en práctica medidas adicionales que permitan lograr el cobro. Estas medidas pueden ser el corte de servicios comunes y cobros extrajudiciales y/o judiciales.

¿Es válido que en un edificio se pague por un decorador para Navidad si hay un déficit en las cuotas de mantenimiento?

Algunos edificios y residenciales incluyen y aprueban en sus presupuestos de operación gastos destinados a decoración. También puede la junta directiva aprobar un desembolso extraordinario. Existen muchos edificios donde la decoración de Navidad requiere de un trabajo o pericia particular que no puede ser suplida por el personal o la administración. Pero, ante una crisis financiera o déficit, no es una decisión responsable incurrir en este tipo de gastos. Otra opción es organizar a la comunidad para que realicen de forma voluntaria la decoración, con el apoyo de la administración.