4sepbodaspop5 - Bodas en Panamá, más íntimas y breves
Boda de Cristina de la Guardia. Organizada por Vivi Viggiano de The Planners Firm y Pop Up Weddings Panamá. Foto de Jairo Coumelis.

Algunas bodas se empiezan a planificar un año antes. Las novias que tenían previsto su casamiento a finales de marzo o abril, cuando empezó la cuarentena, llevan ya año y medio esperando. Y algunas han decido aguardar hasta el otro año.

Desde que se reabrieron las notarías, el registro civil y se pueden hacer reuniones de 10 personas los enlaces matrimoniales han vuelto poco a poco. En el mes de julio la compañía organizadora de eventos The Planner Firm reactivó sus servicios. Vivian Viggiano, una de las socias, cuenta que al contactar con sus clientas comprobaron que alrededor de 95% preferían esperar hasta el 2021. Y justamente la industria de las de bodas, que además da trabajo a muchísimos proveedores, ha estado impulsando la campaña reagenda, no canceles. 

En compañía limitada

4septbodas07 - Bodas en Panamá, más íntimas y breves
Boda de Nadya Hendricks. Organización: Vivi Viggiano de The Planners Firm y Pop Up Weddings Panamá. Foto: Rodrigo García.

En una de estas ceremonia de diez personas participan los novios, el notario, los testigos y los padres de la pareja. De esa manera no se supera la decena de personas, esto cuando la ceremonia se hace en casa. Pero si se hace en una notaría la cantidad de personas debe ser menor y en ese caso no participan los padres de la pareja.

11sepbodalato - Bodas en Panamá, más íntimas y breves
El catering incluye platos en porciones, sellados.

“Mi parte, la preparación de la actividad la dejo lista, porque yo no me puede quedar”, explica Viggiano. Añade que para incluir a amigos se puede hacer una transmisión por Zoom.

En estas nupcias se suele incluir un pastel gracioso, pero de tamaño simbólico para que los novios puedan partir juntos. Se ofrece un servicio de catering que se selecciona cuidadosamente: comida fácil de manipular y que los presentes puedan servirse solos. Hay también un fotógrafo, para asegurarse de que los novios cuenten con sus fotos.

Las medidas de bioseguridad están presentes, aunque de manera sutil, en cada actividad. Hay gel alcoholado, pero presentada en un envase decorado. La comida que se sirve llega perfectamente sellada. La persona que se encarga del Zoom se coloca a distancia de los novios.

Viggiano explica que cuando la wedding planner se encarga de ese aspecto de seguridad los novios pueden estar más tranquilos y disfrutar su momento. Vivian también considera importante enfocarse en la boda y no en la pandemia. Claro que es importante la protección y las medidas de restricción, dice, pero ella evita que las conversaciones que ella tiene con los novios recaigan siempre en ese mismo tema.

4sepbodacuarentena - Bodas en Panamá, más íntimas y breves
Vivian Viggiano y el equipo que prepara el catering dejan todo listo y se retiran del lugar.  Foto: Jairo Coumelis.

Hacer de ese día un momento especial con las condiciones que se tienen es parte de la creatividad. Así por ejemplo, han incluido, playlist en un celular con canciones favoritas por los novios y que se pueden escuchar a través de una bocina.

Las bodas siguen teniendo detalles que se pueden mantener como lo son obsequios que se hacen llegar a los testigos, este es el caso de unas piezas encargadas a la diseñadora Mariwal creadora de la marca Doble V.

Bodas breves, pero inolvidables

Hasta hace una semana había reestricción de horarios y por eso se aseguraban de que las bodas duraran no más de una hora. Era algo muy rápido. Las ceremonias breves están en auge en este momento y por eso, cuenta la experta en bodas, su compañía adquirió una franquicia que justo se especializa en eso, se llama Pop Up Wedding, que en Panamá representa una boda de alrededor de dos horas pero con proveedores muy reconocidos cuenta ella como Alex Gaudiano, Judy Amado, Cuchi de la Guardia y el estilista Roberto Bonner.

La pandemia obligó a adaptarse también a este sector. En julio Nueva York aprobó que las licencias de matrimonio se podían obtener de manera remota, y que  los clérigos también podían oficiar bodas a través de una  videoconferencia así que la etiqueta #zoomwedding empezó a hacerse popular.

Aunque eso no es posible en Panamá, si lo es que los invitados estén presentes de manera virtual, y compartan la alegría con los novios.

4sepbodaspopup3 - Bodas en Panamá, más íntimas y breves
Una boda realizada en el extranjero y presenciada en Panamá por videollamada.