5feb festcometa00 - Así puedes participar en el Festival online de Cometas y Panderos
En 2020 el Festival de Cometas se realizó e los predios de Panamá Pacífico.

El 21 de febrero será la próxima edición del Festival de Cometas y Panderos que cumple 21 años, organizado por la Asociación de Profesionales Chino Panameña, Aprochipa. El evento que recuerda la tradición china de las cometas se  traslada al mundo virtual.

La presidenta de Aprochipa, Sandra Chiam, respondió un cuestionario con preguntas sobre el evento.

¿El festival de Cometas y Panderos vuelve el 21 de febrero ¿cuáles son los objetivos este año?

La Asociación de Profesionales Chino-panameña, APROCHIPA, es una asociación sin fines de lucro que participa activamente en la comunidad Chino Panameña con el objetivo de crear una comunidad profesional consciente y responsable socialmente.
Nuestro evento insignia, el Festival de Cometas y Panderos 2021, se realizará por primera vez de manera virtual, bajo el lema ‘Uniedo corazones y familias a la distancia’  el domingo 21 de febrero de 2021. Este evento aspira realzar los lazos familiares, los valores cívicos y culturales, además de conservar la tradición cultural de las cometas.
El objetivo es recaudar fondos a beneficio de obras sociales en comunidades de escasos recursos a nivel nacional. Ante la crisis causada por la propagación del coronavirus, lejos de frenar nuestras labores humanitarias, APROCHIPA ha redoblado los esfuerzos por ayudar a la comunidad y al personal médico.
Desde marzo 2020 (inicio de la pandemia), a la fecha y con los fondos recaudados del XX Festival de Cometas y Panderos del 2020 hemos podido realizar las siguientes entregas:  360 almuerzos, 7 mil mascarillas, 700 litros de leche, 155 bolsas de comida, 60 galones de alcohol, 500 pares de guantes y más de 7 mil en alimentos secos e insumos de limpieza, entre otros insumos que han  beneficiado a más de 17 instituciones de salud, albergues y hogares y fundaciones.

5feb festcometa01 - Así puedes participar en el Festival online de Cometas y Panderos
Este año la competencia será en dos categorías: Cometa o pandero artesanal temática y Cometa o pandero artesanal reciclaje.

¿Cómo será la dinámica de las competencias?

Este año debido a la pandemia del Covid -19 hemos decidido trabajar con una nueva modalidad y nuevas categorías, es decir reinventamos el festival. Durate 20 años nos hemos concentrado en calificar el vuelo de las cometas; sin embargo, este año le hemos dado un giro al evento al concentrarnos en la creatividad, diseño y confección de las cometas; sin tomar en cuenta su vuelo para evitar que los concursantes se expongan y salgan de casa.

Las categorías tradicionalmente han sido: comercial, artesanal y artesanal temática, este año serán: Cometa o pandero artesanal temática y Cometa o pandero artesanal reciclaje. La artesanal temática calificará confección, creatividad, diseño y originalidad basados en el lema de este año, alusivo al Buey de Oro o Metal, y el artesanal reciclaje califica confección, creatividad, diseño y originalidad basados en los materiales reciclados utilizados por el concursante.

Contaremos con tres  jurados cometeros expertos quienes estarán evaluando los videos enviados por los concursantes.

Podrás inscribirte a las competencias y ganar más de B/.1,000 en premios en efectivo, siguiendo todos los pasos que encontrarás en www.aprochipa.org, la inscripción tiene un costo de B/.5.00 y podrán concursar niños y adultos en ambas categorías.

 ¿De qué manera, podrá el público apreciar las competencias?

El domingo 21 de febrero a las 3:00 p.m. será la transmisión en vivo del XXI Festival de Cometas y Panderos 2021. El público podrá registrarse  gratis, a través de www.tustiquetes.com, donde recibirás el link de acceso al concurso. Además, podrán votar por su video favorito en el Instagram de Aprochipa la semana previa al festival. El video más votado gana el premio a la cometa más taquillera. El domingo 21 serán anunciados los ganadores de ambas categorías y sub categorías.

 

¿De qué otras formas puede la gente participar y apoyar?

Invitamos a toda la familia panameña a apoyar el festival como lo han hecho todos los años, apoyando a los participantes y este año animando a sus hijos y familiares a participar de manera virtual. En este momento de cuarentena debemos ocupar nuestra mente y la mejor manera es dando rienda suelta a nuestra imaginación y realizando una hermosa cometa o pandero.