El calendario de junio tiene varias fechas para recordar la importancia de cuidar el planeta. El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente; el 8 de junio, el Día Internacional de los Océanos y el 17 de junio está marcado como el día contra la desertificación y la sequía.

Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo concedió una entrevista a revista Ellas sobre el Día Internacional del Medio Ambiente, y en esa entrevista comentó que algunas agrupaciones en Panamá, habían hecho un esfuerzo durante la cuarentena adicional para educar e involucrar al público en temas de ambiente.

Aquí les presentamos las cuentas de Instagram de algunas de las agrupaciones que  sugirió seguir, y que nos quedó pendiente incluir en esa entrevista.

1. Yaguará Panamá: En la presentación de su Instagram se lee: “La pasión que nos guía: lograr que el #jaguar, el felino más grande de América, siga encontrando refugio en Panamá”.

Esta organización es dirigida por el biólogo Ricardo Moreno, estudioso, desde hace dos décadas, de los felinos. Además de trabajar por la conservación de esta especie en el país, se ha propuesto reducir y manejar conflictos que se  originan porque los grandes felinos tienen como presa al ganado y animales domésticos, esto lo hace a través de proyectos comunitarios.

2.La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños estudia, como su nombre lo dice, los primates de Panamá, su conservación y además  muestra el trabajo de primatólogos panameños.

3.Marea Verde: Su meta es disminuir la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá. Bajo la coordinación de este grupo, en 2019, fue instalada una barrera o BOB en el río Matías Hernández para evitar que la basura que lleva el río llegue al mar.

También tienen un proyecto para analizar estos desechos y poder enfocar las campañas educativas que llevan a escuelas y comunidades, pues antes que evitar que la basura llegue al océano, quieren evitar que sea arrojada a los ríos y eso solo será posible con educación.

View this post on Instagram

Hoy, vísperas del #DíaMundialDelMedioAmbiente, trajo a la Ciudad de Panamá una visitante inesperada Se trata del Ave Nacional de Panamá, el Águila Harpía (Harpia harpyja) que fue reportada por vecinos de Llanos de Curundú en los terrenos del Ministero de Cultura cerca al Parque Natural Metropolitano @pnmpanama Este reporte resalta la importancia de mantener todas las áreas boscosas cerca de la ciudad para darle a la Naturaleza una oportunidad de lucir sus mejores galas. Igualmente representa un increíble potencial para desarrollar el ecoturismo en la Ciudad de Panamá! Gracias a Chris Kozak @evoecogen por compartir este fenomenal video. . #yoAdoptoBosque #TeamADOPTA #AvesPanama #AvesADOPTA #HarpyEagle #Harpya #aguilaharpia #harpiaharpyja

A post shared by ADOPTA Bosque Panama (@adoptabosque) on

4. Adopta Bosque Panamá: Promueve, a través de la divulgación y la educación, la conservación del bosque tropical. Sus redes sociales son un vehículo para hablar sobre biodiversidad, la cual es  tan rica en Panamá, y por qué importante su protección.

5.Audubon Panamá:  La asociación Audubon se dedica a promover la conservación de las aves y los lugares donde viven. Su página web es: Panamá.www.audubonpanama.org

6. Biomuseo cerró sus puertas al público el 15 de marzo pero sus redes sociales no han parado. Sus comunicadores, ilustradores y expertos continúan trabajando.

El 31 de marzo lanzaron una exhibición digital sobre los virus,  un espacio para conversar sobre ellos y resolver las dudas del público.

Debido a que han perdido el ingreso de los visitantes, muy importante para el sostenimiento de la estructura que incluye acuarios, el museo está solicitando donaciones.

De múltiples maneras se puede apoyar a estas organizaciones: con trabajo voluntario, con donaciones pero sobre todo conociéndolas y prestando oídos al mensaje de atención que hacen.