Leslie Molina (@oh_long_leslie) es una artista venezolana de 36 años que presentará su exhibición Ya veremos en la galería Arteconsult.
La artista vivió su juventud en su país natal, pero debido a la situación política migró junto a su familia a Panamá. “Cuando uno está en un país en crisis, su cerebro está abocado a pensar en las preocupaciones diarias. Pero cuando me mudé a Panamá, ese espacio que dedicaba a pensar en la supervivencia lo pude ocupar para pensar en arte”, contó en entrevista a ELLAS.
Al llegar a Panamá, comenzó a trabajar en un estudio de diseño, donde permaneció por cinco años. “Como el flujo de trabajo era tan suave y me la llevaba muy bien con mi equipo y mi jefa, en mis tiempos libres siempre ilustraba, siempre dibujaba. Y mi cerebro se abocó a ser muy creativo”, destacó.

Foto: Cortesía
Leslie considera que la creatividad siempre estuvo dentro de ella, pero no había tenido oportunidad de explorarla. “Empecé a ilustrar y sentí que en Panamá se me abrió una puerta con el arte, con la ilustración”.
Con el tiempo, empezó a publicar sus ilustraciones en Instagram, lo que permitió que su trabajo fuera conocido en distintos países. “La primera ilustración que vendí por internet, la mandé a Israel”.
Durante la pandemia viajó a México. “Le dije a mi jefa ‘vengo en dos semanas’, pero pasaron cinco años y no volví [...] Me tuve que quedar porque sentí que era el momento de dar el paso, de dejar el diseño gráfico para dedicarme a ser artista a tiempo completo”, relató.

Foto: Cortesía
Actualmente, Leslie divide su tiempo entre México y Panamá, ya que su familia aún reside en este último. A lo largo de su carrera, ha trabajado para el Canal de Panamá —donde realizó una pintura en vivo durante el lanzamiento de la campaña Hechos del Canal— y ha pintado murales en restaurantes como Tántalo y Esa Flaca Rica.
Ya veremos es su próxima exposición, que inaugurará el 6 de mayo. “Es una exposición súper conectada con el tema migratorio, el abandono, lo que está cubierto y no se puede ver, de promesas sin cumplir”, detalló.
“‘Ya veremos’ es un mantra que muchas personas tenemos en la boca. No sabemos qué va a pasar mañana, pero decimos ‘ya veremos’ cómo hacemos. No tienes certidumbre, no tienes control. Sentí que muchos de los años de mi infancia en Venezuela fueron así, en un ‘ya veremos’. Entonces, aquí reúno todos esos elementos”, explicó.

Foto: Cortesía
La muestra está compuesta por 25 piezas que, según la artista, “representan paisajes desolados junto a niños, ovejas y figuras veladas, explorando temas como la inocencia, la adaptación, la evasión y la esperanza”.
La exhibición se presenta en cajas, producidas en México, donde Leslie trabajó junto a un arquitecto y un carpintero para desarrollar un prototipo.
Luego surgió el reto logístico: cómo trasladarlas a Panamá. Para resolverlo, diseñaron un sistema tipo matrioshka (muñecas rusas que se guardan una dentro de otra), en el que una caja encaja dentro de otra, permitiendo reducir el volumen total. Así, lograron empacar entre 14 y 16 cajas en tres maletas que fueron traídas personalmente por Leslie y la curadora del evento, Ana Gallo.
Esa primera etapa tomó tres meses, a los que se sumaron otros tres de intensa producción pictórica para completar el cuerpo de la exhibición.
La muestra está abierta a todo público y será inaugurada el próximo 6 de mayo a las 7:00p.m en la galería Arteconsult, ubicada en El Cangrejo.