La jardinería es todo un mundo: con tantos tipos de plantas, es normal sentirse perdido al empezar y orgulloso al convertirse en un experto. Hoy te presentamos algunas opciones ideales para principiantes y otras más desafiantes para quienes ya se sienten listos para asumir nuevos retos.
Plantas para principiantes
Una planta es fácil de cuidar cuando sus necesidades básicas son mínimas. “Por ejemplo, una planta que solo necesita estar en el ambiente adecuado, sombra o sol, y recibir agua de manera regular puede mantenerse, desarrollarse, florecer e incluso producir hijuelos”, explicó Oliver Castillo, propietario y fundador de Vivero Castillero (@viverocastillo), en entrevista con ELLAS.
Entre las plantas de fácil cuidado recomendadas por el experto se encuentran:
Pothos: Estas plantas purificadoras de aire toleran tanto sombra como sol. Regarlas una vez por semana suele ser suficiente.

Cactus y suculentas: Son capaces de sobrevivir largos períodos sin riego. “Si se te olvida ponerles agua, no pasa nada”, destacó Oliver. No obstante, lo ideal es regarlas una vez por semana si reciben luz solar directa; si no reciben sol, con una vez cada 15 días basta.

Philodendron Burle Marx: Esta planta tropical es muy versátil. Puede vivir en sombra o sol, en tierra o incluso como planta hidropónica solo con agua. “Es una planta muy noble”, indicó el Oliver.

Plantas para expertos
Por otro lado, las plantas “para expertos” suelen ser especies más exóticas, lo que implica que tienen necesidades específicas, explicó Oliver. Requieren una cantidad determinada de luz, un sustrato adecuado, niveles de humedad controlados, fertilización regular, entre otros cuidados.
Philodendron Pink Princess: Esta planta prefiere semisombra y tolera algunas horas de sol al día, pero solo en la mañana o al final de la tarde, indicó el experto. El sol fuerte puede quemar sus hojas. Requieren riego moderado.

Orquídeas Phalaenopsis: Oliver señaló que muchos consideran que esta planta es difícil de cuidar, pero en realidad solo se requiere conocer sus preferencias. Nunca debe exponerse a sol directo y necesita riego una o dos veces por semana, según el aspecto de sus raíces. Cuando tienen sed, las raíces se ven más claras; cuando están bien hidratadas, se ven más verdosas. “Por eso la mayoría de las orquídeas se colocan en macetas transparentes”, explicó.

Consejos clave del experto
Oliver señala que uno de los errores más comunes es desconocer las necesidades reales de las plantas. “He visto casos de plantas que no toleran sol viviendo en balcones, donde no prosperan, y viceversa: plantas que necesitan sol dentro de un apartamento, donde tampoco les irá bien. Debemos tener claro qué plantas van en sol y cuáles en sombra”.
El riego también es un aspecto crítico. “Siempre hago énfasis en que más agua no significa más felicidad para la planta. Muchas veces, el exceso de agua puede causarles estrés y deterioro. Hay que mantener un punto medio, evitando tanto el exceso de agua como la resequedad extrema de la tierra”.

