Botánico, investigador y docente universitario, el profesor Rodolfo Flores fue reconocido con el premio Pilares del Biomuseo 2025 durante una ceremonia íntima celebrada el pasado 13 de octubre en el espacio La Red Viviente del museo.
Este galardón anual se concede a “individuos que se distinguen por su invaluable labor a favor de la divulgación del conocimiento científico en Panamá y por la promoción de la conservación del patrimonio natural y cultural del país”, compartió la institución en un comunicado.
Autor de numerosos estudios científicos y descubridor de nuevas especies de plantas, el profesor Flores se distingue por su uso de las redes sociales. A través de ellas, y utilizando un lenguaje cercano y familiar, difunde sus investigaciones, conocimientos y datos curiosos sobre la flora panameña, “fomentando en el público, especialmente los jóvenes, el interés por la ciencia y la conservación”, destacó el museo.
Foto: Isaac Ortega
Flores fue seleccionado por un jurado conformado por miembros del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El jurado resaltó su pasión y trayectoria en el estudio de la flora panameña, el descubrimiento de nuevas especies, su labor docente y su uso de redes sociales para acercar la ciencia a los jóvenes y formar una nueva generación comprometida con la biodiversidad, según informó el comunicado.
“Me siento muy feliz porque me hace pensar que aún se puede confiar, y que, detrás de todo, a pesar de que la ciencia ha tenido un desbalance por la falta de apoyo, hay gente dispuesta a respaldarla”, comentó el profesor en entrevista con ELLAS.
El botánico destacó que, más que un premio individual, él lo percibe como un galardón colectivo.
“Todos los seres humanos debemos reconocer que no hemos llegado a donde estamos solos. Existen profesores, familiares y amigos comprometidos con que seamos mejores. Al final, creo que estamos hechos y llenos de historias, y todo lo que recibimos también es merecido para quienes han sido parte de ellas”, afirmó.
El profesor Flores junto a su familia. Foto: Isaac Ortega
Para el futuro, Flores espera que las instituciones gubernamentales y las empresas privadas continúen apoyando la ciencia.
“La divulgación científica y la materialización de las investigaciones son fundamentales, pero también lo es que ese conocimiento llegue a todos de manera comprensible y accesible, para que la ciencia no quede solo entre especialistas, sino que se haga disponible para el público en general”, destacó durante su discurso de agradecimiento.
Este reconocimiento a Flores incluye un certificado, cinco mil dólares y una estatuilla. Durante la ceremonia se explicó que la base de la estatuilla está confeccionada con madera de árboles caídos en los alrededores del Biomuseo debido a las lluvias, mientras que su estructura fue realizada en cemento, en un trabajo a cargo del artista Hugo González.
Foto: Isaac Ortega
“Muchas personas en Panamá están llevando a cabo grandes esfuerzos, aunque no siempre reciben el mérito que merecen. Esta es nuestra manera de honrarlas y motivarlas a continuar, y de invitar a toda la comunidad a unirse a su gran misión”, destacó en el comunicado Victor Cucalón Imbert, director ejecutivo del Biomuseo.

